Mi experiencia como ponente en Codemotion España 2014


IMG_20141122_215106575Este año he tenido el privilegio de poder estrenarme como ponente en el Codemotion 2014 en España, es algo que ya tenía en mi mente como objetivo a cumplir desde que el año pasado asistí como oyente y pude comprobar que de Rails no se hablaba nada. Así que al ver que se permitía la posibilidad este año poder cumplir mi objetivo marcado, no me lo pensé dos veces y mandé dos charlas conjuntamente con dos compañeros de profesión Gaby que es un gran desarrollador de Rails y Samuel otro gran desarrollador de Drupal, nos sentamos y pensamos el contenido inicial de nuestras charlas a presentar.

Tengo que reconocer que inicialmente tenía previsto presentar cuatro y tocando diferentes palos, por ejemplo, dos de Rails una ya la había dado en MadridRB y era sobre «Ordenando las vistas. Decorator y Presenters» la otra es 10 cosas que deberías saber de Rails, una de NoSQL sobre The Emerging World of MongoDB que ya hablé el año pasado en ASPgems, y la última de Drupal y Rails pero pensé que sería demasiado si salían seleccionadas todas, un poco pretencioso por mi parte, pero podría ocurrir y ha ocurrido, de las 2 presentadas las dos aceptadas :).

Lo que me ha sorprendido de este año es la cantidad de asistentes, unos 2.000 y el amplio abanico de tecnologías expuestas y con un público más selectivo de lo que quiere aprender y a quién escuchar. En mi opinión personal, cuando voy a dar una charla, siempre tengo presente el respeto al público que asiste y responsabilidad para intentar trasmitirlo de forma clara y práctica la temática a tratar en cada momento y tengo que reconocer personalmente que me sorprendió «gratamente» la cantidad de asistentes, entre 20 y 30 más o menos en ambas charlas, sinceramente me esperaba menos gente y eso me motivó mucho. Los comentarios que me han llegado también, han sido sorprendentes y muy gratos. Por ese motivo, seguiré mejorando para poder ofrecer nuevas presentaciones, mostrar temas interesantes y seguir escribiendo.

Si quieres dejar un comentario, ni que decir que puedes hacerlo!!

La primera charla fue de Drupal y Rails en dos aspectos diferentes, tanto en la forma de trabajar con dos tecnologías que tienen su hueco, como el grado de dificultad que podrías encontrarte en las historias que contamos. Lo que intentamos trasmitir es que hay que ser más pragmáticos a la hora de seleccionar la tecnología de desarrollo y que es mejor conocer cada uno de los aspectos técnicos para tener claro que le va mejor en cada caso a nuestro proyecto.

Finalmente la charla de Rails fue más orientada a intentar escuchar a la tecnología y ver que te puede ofrecer, «conocerla» es lo mejor que te puede pasar, ya que en muchas ocasiones vamos demasiado deprisa y no nos paramos a pensar. Además cuando iniciamos el camino de aprender un nuevo lenguaje, vemos al inicio únicamente la superficie y según vamos avanzando el tiempo vas descubriendo nuevas funcionalidades que van enganchando. Intentamos demostrar que Rails es adaptable a las necesidades de cada proyecto, pero también nosotros como desarrolladores, antes de lanzarnos a buscar la última gema cool, intentar “parar un momento” para descubrir si Rails ya te lo está ofreciendo.

Como desarrolladores debemos tener la obligación de profundizar y conocer mejor nuestras herramientas, por eso intento tener presente todos los días, «que debemos dominar las herramientas que usamos».

Un comentario en “Mi experiencia como ponente en Codemotion España 2014

Deja un comentario