Un punto de reflexión para este año en el Codemotion 2016


img_2688 Este año he vuelto a Codemotion 2016 tanto para dar una charla como para escuchar a otras personas y ver que es lo que se cuece. Realmente el año pasado no pude ir y en comparación con otros años, creo que me ha venido muy bien mi vuelta a este tipo de evento. Hay que estar en aquellas comunidades variadas para poder impregnarse de inquietudes y conocimiento de otras personas de profesión e incluso el lenguaje que se utiliza en dichas comunidades.

Por otro lado, el haber participado como ponente (este es mi segundo año como Speaker) y como oyente, me ha dado una visión y reflexión que bajo mi punto de vista me hacía falta y me hacía falta no estar tanto metido en el código y charlas que hablen de código o experiencias. Sinceramente me ha venido muy bien el poder asistir a unas charlas de los más inspiradoras y me han aportado un punto de reflexión para poder parar y pensar en las cosas que estoy haciendo y cómo las estoy haciendo.

En este sentido ya estoy preparando una charla dentro de mi empresa que es The Cocktail en la que voy a exponer mis reflexiones recopiladas y en las que creo como profesionales debemos estar preparados para incorporarlas en nuestro perfil como profesionales.

Mis reflexiones

En mi opinión creo necesario el poder que tiene la palabra “cambiar”  en su amplio sentido y somos nosotros los que primero tenemos que cambiar para poder cambiar algo y esto es dar algo con el ejemplo, “Cambia aquello que siempre has querido cambiar y comienza contigo mismo”.

Debemos comenzar por cambiar la forma de pensar y de cómo hacemos las cosas, hoy ya no vale seguir haciendo las aplicaciones tal como las estábamos haciendo hace 5 años o más, pero tenemos que ser más pragmáticos que nunca, cada cosa tiene su hueco y debemos descubrir en cada caso el hueco que tiene la nueva aplicación a la que estamos enfrentándonos.

Por otro lado nos dejamos influir por las cosas que leemos y las que vemos a nuestro alrededor del día a día en nuestro trabajo y en este sentido creo que debo ser más pragmático aún en las elecciones de las cosas que aprendo y si realmente las voy a poder aplicar y por aplicar me refiero a si no las puedo aplicar en la empresa que trabajo ¿existe otra empresa en la que puedo aplicarla y me rentaría dicho cambio?. Dicho esto pienso que también cuando aprendes algo nuevo es también importante para mí la línea de pensamiento por la que me pueda aportar y esto es independientemente de si lo puedo poner en práctica o no, por ejemplo un lenguaje nuevo, no podré aplicarlo en la práctica pero me aporta una nueva línea de pensamiento y de cómo resolver un problema.

También quiero tomar parte en acciones  tales como:

  • Tener responsabilidad de cambiar cosas de las que puedo cambiar y quiero cambiar.
  • Seguir con mi motivación diaria en creer en lo que hago y como lo hago e independientemente de lo que me toque hacer, incluso yo mismo me meto en tareas que considero necesarias para buscar el sentido de los que hago con una visión medible y al resto de las personas que forman el equipo.
  • Compartir experiencias y seguir aprendiendo de los problemas que uno se encuentra y de otros que comparten.
  • Comunicar mejor y ser mejor profesional/persona.
  • Escribir mejor código.
  • Recopilar las mejores prácticas y a saber aplicarlas en lo momentos que toca aplicarlas, ya sean tecnologías o patrones.
  • Seguir interesándome por lo que hacen y cómo lo hacen otros compañeros de equipo u otro departamento para tener una visión global de los proyectos en los que participo ya que todos los que participamos en un proyectos somos responsables del mismo producto.
  • No ver las cosas como empresas de servicio, empresas de producto. Todas hacen productos, la diferencia es que unas tienen proyectos con muchos productos y otras solo uno, ¿que te interesa y te aporta más como profesional?
  • La satisfacción de las cosas bien hechas y seguir a por más.
  • Estar más unidos como equipo, a nivel de proyecto departamento y/o empresa.
  • Mejorar mucho más y día a día el escuchar, ayudar, mejorar uno mismo, preguntar más, ayudar a mejorar a otros compañeros, intentar que la gente se sienta cómoda cuando estoy a su lado, integrar a mis compañeros en los proyectos en los que participo, ser más si es necesario en ser constructivo en mis opiniones, escuchar a las personas con respeto y humildad, de todos puedo seguir aprendiendo y todos me pueden aportar un beneficio como profesional y persona…
  • Soy desarrollador y quiero ser totalmente independiente,  desacoplarme del lenguaje que utilizo, el lenguaje debe ser una herramienta con la que soluciono problemas.

Son aspectos de lo que quiero reforzar y seguir aplicando para que puede seguir mejorando y que otros puedan seguir mejorando. Hay que detenerse cada cierto tiempo y meditar sobre la situación en la que te encuentras reponer fuerzas y a seguir luchando!!!

Mi experiencia como Speaker

Este año he querido repetir como ponente y esto me ha hecho reflexionar sobre el poder de la palabra que tengo como Speaker cuando doy una charla. Soy responsable de trasmitir lo que quiero transmitir y de la mejor forma posible para que otros que lo necesiten tengan un punto de encuentro con el problema parecido o igual y sepan que tienen respuestas.

Pero es que además a la gente le da un poco igual lo que yo sepa o deje de saber, si no soy capaz transmitir lo que realmente quería transmitir pierde todo el sentido. Creo que este año no he estado muy acertado, he tenido críticas de todo tipo y más o menos en el mismo porcentaje de malo y bueno, así que en mi opinión no he cumplido con mis expectativas y en eso, ayer, fallé.

Siempre intento contar mucho y no controlo muy bien los nervios que me aceleran mucho y me dejo cosas en el tintero y en este caso sólo tenía que comunicar una idea: la base de datos de cualquier proyecto es lo más importante y en el problema expuesto, cómo resolví una problemática en producción. También las soluciones de código las deje pasar un poco por alto en vez de centrarme y explicar con más detenimiento el detalle de las mismas. te dejo los slides de mi charla “Cómo migrar una tabla con 8 millones de registros – Codemotion2016

Lecciones aprendidas y a seguir mejorando!!!

Responder

