Conferencia Baruco – Barcelona Ruby Conference 2014


ruby_barucoEste año he querido estar en la Baruco para comprobar de primera mano lo que tantas veces he escuchado de otros sobre ella, además tenía ganas de asistir y así tener mi propia opinión. Quiero agradecer a ASPgems que me haya dado esta oportunidad de disfrutarla, gracias!!.

Este Jueves 11 de Septiembre del 2014, Martín, Rebeca, Andrés y yo de ASPgems, hemos asistido a la Baruco 2014, una conferencia en la que puedes conocer a las personas con los que hablas/opinas/escuchas y a las empresas del mundo Ruby. Tal y como hemos ido comentando por twitter, opinión, comentarios, etc de cada uno de nosotros, en mi caso pude conocer a mucha gente, que es lo que me encantó, pero en especial algunos que no conocía y a otros, ya nos conocíamos en persona. Allí me pude encontrar con Xavi NoriaPat Shaughnessy que tenía ganas de conocerlo en persona, Yukihiro Matsumoto ….. mis compañeros (en tono de broma) me comentaron que era una persona muy bien relacionada por codearme con ellos🙂, la verdad son gente muy cercana y además saben mucho!!. Así que he podido vivir y escuchar de primera mano todo lo que se está cociendo en torno al lenguaje de programación Ruby. La organización ha sigo genial por parte de @codegram y un pleno total de asistentes.

Entrando en materia, únicamente voy a mencionar aquellas que me han parecido las más interesantes en mi opinión y he de empezar haciendo mención a Yukihiro Matsumoto, el creador del lenguaje de programación Ruby en la que anunció la versión para dispositivos embebidos  MRuby (mruby.org). En mi opinión es interesante ver cómo evoluciona MRuby y cómo será en el mundo de los dispositivos, un robot, una máquina expendedora….suena muy interesante.

Hubo momentos para mi muy interesantes que te planteas cosas y te llevan a la reflexión, como la charla sobre Active Record de @pat_shaughnessy, que nos mostró las tripas de las SQL de AR y la genial charla de Erik Michaels-Ober titulada Writing Fast Ruby en la que nos mostró y demostró como algunos métodos de Enumerable que utilizamos podrían ser más lentos y otros mucho más rápidos, por ejemplo yield es mucho más rápido que un bloque. En el caso de map que suelo utilizarlo en mucho, utilizar un map con un block frente a un map con un symbol es mucho más rápido (1..10)map(&:to_s) o como el caso de a.flat_map(&b) frente a.map(&b).flatten!(1). flat_map es mucho más rápido. Puedes ver la presentación completa aquí.

Otras charlas a mencionar son:

Release Responsibly 
by EMILY STOLFO y su presentación Slides
Keep Software Weird 
Services, Services, Everywhere! 

Para terminar, me sorprendió muy gratamente la sorpresa de las “Lightning Talks” que eran charlas de 5 minutos y tener la oportunidad de hablar en la Baruco!! y finalmente lo mejor de la Baruco 2014 fue la posibilidad de intercambiar opiniones con expertos de Ruby.

Responder

