¿por qué he decidido cambiar de empresa?


changes-lifeSe va ya el 2016 y he tomado la decisión de cambiar de empresa para afrontar en mi vida profesional nuevos retos en este 2017 entrante y es por eso que en este post quería explicar el motivo del  ¿por qué he decidido cambiar de empresa?.

Los acontecimientos

Este mes de Diciembre del 2016 ha sido mí último mes como trabajador de The Cocktail para afrontar nuevos retos en mi vida profesional dentro de mí nueva empresa BeRuby. El balance ha sido muy positivo en estos años, me llevo amigos (gracias por todos esos momentos en lo que me habéis hecho falta y ahí estabais siempre), momentos llenos de satisfacciones, también he tenido momentos difíciles, pero me voy muy satisfecho con mi trabajo realizado.

Todo arranca cuando algo dentro de mí cabeza dispara el cómo quería proyectar mi carrera profesional como desarrollador y sentía la necesidad de llevar a otra dimensión el proyecto en el que estaba involucrado y formar parte del equipo para conseguirlo. El caso es que me gusta escuchar mucho y observar mi entorno de trabajo haciéndome muchas preguntas y cada día sentía la necesidad de añadir pequeños detalles que no teníamos o mejorar los que fuesen necesarios y ver los resultados.

Por ejemplo, me marqué un hito cuando me encomendaron la resolución de incidencias y correctivos de la plataforma, no tener incidencias acumuladas y resolver las que ya teníamos atrasadas mientas me ponía al día de la postventa,  estar al día con cero incidencias en el día una vez resuelto el hito anterior claro, que cada vez tengamos menos incidencias con los correctivos que debíamos aplicar entre otros, total más de 500 incidencias resueltas. Creo que lo hemos conseguido entre todos y eso es una gran satisfacción para mí (tengo que reconocer que la felicitación del cliente en este sentido influyó también) ya que conseguir esto ha permitido que otros miembros del equipo no se preocupen por estas labores y que pudiéramos seguir avanzando e incorporando nuevas tareas de mantenimiento al proyecto por ejemplo.

Los famosos “INFO” marca propia 🙂 en el canal de comunicación del proyecto a través de Slack en los que entre otras cosas comentaba el cómo estaba la plataforma a primera hora de la mañana, sinceramente me encantaba llegar a la oficina y ver cómo estaba todo, cierto que también me he encontrado en situaciones de pánico en el que hemos tenido que actuar rápidamente y conjuntamente con los compañeros de Sistemas para escalar o solucionar algún que otro fuego, pero me encantaba hacerlo.

Saber el tráfico que generábamos, que tener entre 6 y 8 millones de usuarios todos los meses arriba  abajo no es nada despreciable, leerme los informes mensuales de tráfico de los SLA’s que mandábamos mensualmente al cliente y compararlos con meses anteriores para ver cómo estábamos, las campañas que teníamos activas ese día, si todo estaba en orden y armonía con lo que habíamos hecho por ejemplo en un Deploy con nuevas funcionalidades.

También consideraba necesario saber qué estaba haciendo en todo momento, agradecer a compañeros  las nuevas funcionalidades que te habían facilitado las cosas en tu trabajo o simplemente  dedicar su tiempo a ayudarte,  si las ventas habían aumentado o seguíamos acorde con lo que normalmente hacíamos, con el objetivo de que todos sepamos cómo estamos y la utilidad de lo que hacemos como desarrolladores, espero que no se rompa esta tradición de los INFO y se sigan aplicando.

Entonces ¿por qué he decidido cambiar de empresa?

Sinceramente no es por un motivo de aburrimiento como has podido comprobar, ni de pocos o muchos retos asumidos, ni de poca motivación,  no lo es. Además mis compañeros de equipo lo saben y me conocen bien que hay días mejores y peores, pero en todos he intentando dar todo, incorporar nuevas cosas en nuestro día a día para medir lo que hacemos y el impacto económico, es decir, saber cómo las acciones tomadas en el proyecto repercuten en ventas en el proyecto en el que estábamos involucrados, pero cada día estaba haciendo mí trabajo y dando todo por el todo y sentirnos como un equipo remando todos en la misma dirección.

Los más cercanos a mí o los que se preocupaban de conocerme lo sabían muy bien, quería luchar por cambiar nuestro entorno de trabajo y la forma en la que nos proyectamos como equipo y quería hacerlo dentro de The Cokctail, esa era mi idea inicial, pero también confieso que nunca he sido egoísta con nadie y menos ahora a estas alturas de mi carrera profesional, todo lo contrario, si me he equivocado he pedido perdón, lo sé no soy perfecto, también he intentado ser generoso y dar más de lo que recibo, esta sensación es muy grande, me hace sentir útil y en este caso las oportunidades encontradas en el camino las he cedido gustosamente a otros y esa sensación de no haberme equivocado cediendo paso a otros es como haberlas hecho yo mismo, muy grandes algunos y orgulloso, llegarán lejos!!!.

Pero ha llegado mi momento sabiendo que ya he cumplido y que el camino que seguía no me va ha dar mucho más de lo que necesito. Es el momento que estaba esperando para volver a estar, de cambiar y el poder demostrar que sigo aquí, que es más importante que demostrar cualquier cosa o pensar que ya no tengo que demostrar nada por el mero hecho de tener 27 años de experiencia, pero pienso que es todo lo contrario, que hay algo aún más importante para mí y es “Demostrar que sigo aquí al pie del cañón y que puedo seguir haciendo cosas grandes” y nuevamente han visto algo en mí y así me lo han hecho saber, ofrecido nuevos retos para este 2017, mil gracias BeRuby!!!.

Entonces cómo me gustaría desarrollar mí futuro a partir de ahora…

¿cómo quiero verme dentro de un equipo de desarrolladores?

gansosformacionMe encanta hacer “el ganso” y me encanta por algo muy especial que tienen estas aves. Hace tiempo leí un libro muy interesante titulado La empresa más feliz del mundo, en la que venía a afirmarme algunas de las cosas que aplico en mi vida tanto personal como profesional, que contaba en el libro David Tomás y fue cuando descubrí el post  hablando de “Jefes como haciendo el ganso todos juntos seréis el mejor equipo del mundo” y decía que cuando un ganso forma parte de una bandada, su vuelo es mucho más eficaz que si volara solo. Por lo que cuando formas parte de un equipo todo cambia si sabes conjugar bien a las personas que forman parte de ese equipo y es cuando podremos sacar lo mejor como equipo para conseguir un objetivo común. Yo quiero ser como los gansos en este sentido!!!.

Lo segundo que comenta es ¿cómo podemos elegir a los que van en cabeza abriendo camino?, este apartado me encanta especialmente por la forma. Entonces ¿cómo elegimos? lo hacemos por los motivos de ¿el más rápido en codificar?, ¿el que mejor resuelve problemas?, ¿el que mejor habla? en mi opinión eso sería un error, todo tenemos una serie de cualidades que en la suma de todos es el éxito colectivo, por lo que mejor es conocer a cada uno de los miembros del equipo en todos lo sentidos.

La motivación para mí es absolutamente fundamental para dar lo mejor de nosotros mismos. Es latente que me encanta y me implico mucho, lo hago mío, pero no es por nada en especial, simplemente debo ser profesional con ganas de hacer las cosas bien y que me gustan, dando todo cada día que voy a la oficina. No dudo en alentar a los compañeros que en el que formo parte del equipo e intento dar lo mejor de mí para que mi pequeña aportación pueda ser extendida y extendida en el equipo.

Esta parte es muy especial para mí ya que yo he pasado por momentos difíciles en algún momento de mi vida profesional y personal y es impresionante que aunque tengan una misión importante que cumplir, los gansos no dejan de lado a los más débiles y salen de la bandada para acompañarlo, protegerlo hasta que vuelve a estar listo para unirse a la bandada  y vuelven al grupo. Creo en que todos debemos ayudarnos para crear un ambiente mejor y con un sentido de equipo ya que lo más importante no nos olvidemos, son las personas. Yo intento demostrar todos los días que estoy con todos en lo bueno y en lo malo.

Solo así es posible conseguir llevar los proyectos a otra dimensión y sin límites.

¿cómo quiero seguir como desarrollador?

Yo “NO QUIERO” ser un desarrollador que sólo tira líneas de código y cumplo con lo que me mandan y ya, así de claro lo tengo y prefiero pedir perdón a pedir permiso.

El caso es que he leído un post en el que precisamente habla de las 12 señales en las que podrías saber si haces código como una factoría de software, “12 signs you’re working in a feature factory” y de la forma en cómo yo actúo en un equipo de desarrollo no coincido con muchos de los puntos y además tengo claro que no quiero ir en esa dirección.

Entonces ¿cómo quiero ser yo como desarrollador? Yo quiero ser y voy a trabajar día a día para ser un desarrollador con un perfil enriquecido, que no sólo esté formado en técnicas de desarrollo sino también en lo personal.

Las cualidades de las que estoy pensando que debería o debo seguir trabajando:

  • Seguir teniendo más libertad de acción y eso me hace ser más responsable con lo que hago y cómo lo hago, es decir, mejor trabajo.
  • Seguir compartiendo experiencia y conocimiento.
  • Seguir poniéndome nuevos retos.
  • Escuchar más y seguir aprendiendo de los demás.
  • Seguir siendo yo mismo y de forma natural, no fuerzo nada de lo que hago.
  • Seguir dando las gracias personalmente o públicamente.
  • Seguir aprendiendo técnicas y lenguajes de programación.
  • Seguir acudiendo a charlas e intercambiar ideas con otros desarrolladores.
  • Ser un compañero que ponga todo lo mejor de uno mismo y en beneficio del equipo.
  • Quiero medir lo que hago en el sentido de saber los impactos que tengo en el equipo y en el proyecto.
  • Aportar valor al proyecto y todo mí alrededor.
  • Conocer el por qué de las cosas que hacemos.
  • El proyecto es de todos los miembros del equipo, no hay una línea de división.
  • Quiero saber si estamos bien en el proyecto en el que participe,  llegar por las mañanas con ganas y ver si nuestros servidores están con carga o no, si hay mucho tráfico o no, cuántos procesos y de qué características tengo, cuando se ejecutan….etc. Un conocimiento profundo de lo que hago.

era cuestión de ir más allá, es mí decisión y mis ideas. Feliz 2017 a todos!!!

Responder

