Mi experiencia en el FOSDEM 2014 – No deberías perdértelo


FOSDEMposterEste año he asistido al FOSDEM 2014  por primera vez y tengo que decir que ha sido una experiencia genial, las charlas han sido de primer nivel a los que he asistido y estaba muy interesado, pero también tengo que decir que tenía otras charlas de las que nada tiene que ver con las cosas que normalmente hago, pero recomiendo a todos aquellos que estén pensando en ir, que se apunten y se organicen bien a lo que quieren asistir, hay mucha gente y los más seguro es que te quedes sin entrar, como les ha ocurrido a muchos.

Sobre el tema del alojamiento, recomiendo estar lo más próximo al campus ULB, ya que me pasó a mi, que estaba un poco lejos, tenía que coger transporte público pero se tardaba en llegar, tenía que combinar metro y tranvía o autobús. Eso si como estaba en centro de Bélgica, es un ventaja si vas de turismo, pero en mi caso, poco he hecho. Lo que hacía era madrugar un poco para dar un paseo matinal y disfrutar de las calles vacías del centro y hacer tiempo para llegar a las charlas.

Voy a intentar resumir los tracks a los que he asistido y alguna que otra cosa más que te sea útil para decidirte y si no has podido asistir que puedas ver que temas me han parecido los más interesantes de este año 2014. Las charlas que estaba muy interesado son de Base de Datos, tanto relacional como NoSQL, es decir, asistir a todo lo que pudiera sobre Postgres principalmente para ver las novedades que hay y nos llegarán en la nueva versión, cómo se encuentra posicionada Mysql y MongoDB. Adicionalmente, por si me fallaba alguna de las que estaba altamente interesado, tenía en la reserva alguna de Javascript, de lenguajes de programación Perl, Python, Java, Internet de las cosas….

La verdad es ha sido complicado poder seleccionar a que querías ir, en total 512 charlas en dos días es mucha tela que cortar, sobre todo ya que otros que ya habían asistido otros años, me comentaron que si las charlas son buenas podías quedarte fuera sin entrar, ya que no hay registro, es libre y gratuito. Una de las cosas que me llamó mucho la atención cuando entré en el campus universitario, es la organización y cómo estaba todo señalizado, tenían voluntarios para poder preguntarles, pero estaba todo tan bien señalizado y con la app, que podías descargarte en el móvil, te avisaba de las charlas, era más que suficiente, como para atender bien tu itinerario dentro del campus.

Para financiar las charlas, supongo entre otras fuentes de ingresos tanto la organización como los que presentaban que tenían sus mesas de exposición por los pasillos del los edificios antes de entrar en las salas, son las camisetas y demás…..etc, que podías comprar para poder seguir ofreciendo esta clase de eventos, merece la pena pagar una camiseta para contribuir a que sigan. También tengo que decir, que el nivel de las charlas es muy bueno y en este sentido estoy más que satisfecho, pero además es gratis entrar!!. Una mesa enorme de libros técnicos que me pasé un buen rato y aprovechando que había llegado con tiempo para echar un ojo a las cosas antes de las charlas, genial!!

Para el tema de comer allí dentro, tenías un poco de todo sobre comida rápida eso si, no esperes nada del otro mundo, bueno en mi caso eso no era un problema, ya que el primer día, las ganas que tenía, lo buenas que eran las charlas que me había planificado, con unas paratas y algo de bebida de las máquinas expendedoras, pude hacer una maratón desde las 10 hasta las 17 sin parar, después paré para estirar las piernas y tomar un poco el aire.

Las charlas a las que he asistido y he tenido suerte de poder entrar, pero otras no me ha sido posible entrar. Las charlas que quiero destacar han sido las siguientes:

Sábado

Track Mysql

Getting started with MySQL Performance Schema

Una charla muy interesante de performance de Mysql en la que si quieres echar un vistazo a los slides en pdf, pero nada nuevo que se vea evolucionar a Mysql

Troubleshooting performance problems in MySQL

Una charla en la que me esperaba que me aportaran técnicas o consejos, pero fue algo aburrida en la que muchos optaron por abandonar la sala, mucha gráfica y poco contenido interesante.

Track Postgres

Real-Life PostgreSQL JSON

Una charla muy interesante en la que se destacó el poder trabajar con formato JSON, algo sobre lo voy a profundizar algo más en este tema y las posibilidades que puede llegar a ofrecer.

A look at the Elephants trunk – PostgreSQL 9.4

Por destacar que me llamó la atención y que echaré un vistazo en mayor profundidad, los filtros agregados, vistas materializadas para combinar las vistas normales con tablas, prewarm para no sobrecargar al poner un server por primera vez en funcionamiento y que las lecturas no sean penalizadas. Aquí tienes el vídeo de la charla.

Postgres Performance for Humans

Una charla interesante pero nada que me llamara la atención. Te dejo el vídeo de la charla y sus slides.

Postgres for Application Developers

Me llamó la atención unnest para búsquedas sobre arrays, así como el hstore jerarquico permitiendo documentos embebidos JSON. Ya te haces una idea de hasta dónde puede llegar, no?

Para las charlas del Domingo que tenía planificadas fueron:

Track NoSQL

Elasticsearch 1.0 Exploring the new features

Una charla muy muy buena que cuando esté en vídeo disponible merece la pena repetir.

How you can benefit from using Redis

Una charla de lo mejor de lo mejor y divertida. En este caso siempre nos dejamos a Redis en un plano en el que únicamente dejamos que haga caché, pero Redis puede hacer muchas más cosas y en esta charla puedes ver las posibilidades nuevas que se nos pueden dar con Redis con casos de uso ampliados si has visto otras de la gente de Teowaki.

Schema Design with MongoDB

Me espera un poco más de nivel con algunas cosas nuevas como aportación, trucos y demás. Pero se han mantenido en su línea y ha sido algo básico.

SQL to NoSQL, what you need to know Ensuring success in a NoSQL world

Tampoco aportaron nada nuevo bajo mi punto de vista.

Track Internet of things

The Fluksometer as an IoT hub

Una charla fuera de lo que habitualmente estoy acostumbrado a oír y a ver. Un invento que se establece para saber el consumo de electricidad. El invento se llama flukso.

Mis conclusiones sobre la asistencia a las charlas han sido que, Postgres dará mucho que hablar y es una base de datos muy completa en la dispones tanto de las formas tradicionales de SQL relacional, como aquellas otras en formatos JSON, hstore, índices, etc. Pero sobre todo lo fuerte que está afianzando sus pasos frente a otros competidores. Como quiero seguir aprendiendo más cosas sobre Postgres, me he apuntado al Meetup de Postgres España que hay un gran nivel de charlas técnicas de muy alto nivel.

Espero volver al año próximo Fosdem 2015 sin lugar a dudas y si lo estás pensando o únicamente has oído hablar de ello, no lo dudes, apúntate. Hasta el año próximo.

Responder

