Los contenidos en los televisores conectados a Internet – Smart TV y los otros


LG_Smart TV-2012Cuando hablamos de servicios en Internet y concretamente de contenidos para la televisión conectada SmartTV, hay mucho aún por hacer. Ya no únicamente en la variedad de contenido para ofrecer al usuario con un catálogo interesante, también hablamos de la forma en que los contenidos pueden formar parte de una estrategia de relevancia en favor de la calidad. Estaríamos hablando de relevancia desde un punto de vista social, compartir con nuestro círculo de amigos y en nuestra red social.

No sé en cuanto tiempo se pondrá en marcha el cambio, pero habrá una mayoría de personas que el consumo de contenido lo hará de forma totalmente distinta a como lo hacemos hoy. Cada cual podremos decidir qué, cuándo y dónde, la cuestión es que no hay que decantarse ni dejarse convencer por las cifras de volumen de ventas de SmartTV para determinar dónde estará el epicentro de estos dispositivos, es decir, si la distribución digital de contenido pasará directamente al televisor, que es una de las apuestas de todos los vídeo club online actuales y como complemento el PC y las tabletas. Yo personalmente pienso que no es así, apostar por un dispositivo no es lo lógico, si montas una estrategia de captar en el mayor número de usuarios posibles, ¿no seria mejor tener el mayor numero de dispositivos?

Comencemos. En la Entrevista a Jacinto Roca, CEO de Wuaki.tv nos dice que “en tres o cinco años la mayoría de gente consumirá contenido de una forma diferente”, es un poco en lo que yo pienso, en cuanto al cambio de hábitos de consumo del usuario y no en el número de años. Pienso que en este caso, me hace más inclinarme por tocar la pantalla, más que el mando tradicional o que los dispositivos de segundas pantallas sean el mando a distancia, todos los dispositivos en paralelo al mismo nivel de importancia y pensando en el usuario, no en fines de carrera comercial por vender más. Pero para que dicho cambio se produzca, se debe  proporcionar un valor adicional y que de verdad marque la diferencia en la carrera por el usuario final. Cuando digo tocar la pantalla, no es únicamente para dar al play, tocar la pantalla para proporcionar más información, interactuar, comentar……En el salón, como dispositivo inteligente que se parece aun ordenador, es el televisor y esa va a ser una tendencia muy potente en los próximos años, sin lugar a dudas, ni la única claro está, hay que pensar que los contenidos y los servicio de valor añadido se mueven, pero sin dejar de pensar de que la clave del éxito del sector de vídeo online está en tres simples y al mismo tiempo intrincadas cuestiones: el precio, la disponibilidad y la comunicación con el usuario.

Son factores esenciales en una estrategia de desarrollo de negocio, la expansión y facilidad de uso también forman parte de la clave de decisión de un usuario final. En Internet es tuyo de mayo del 2012, hubo una mesa redonda sobre la Televisión 2.0 formada por Susana Alosete(@lachicadelatele) que moderó el debate junto con dos grandes del sector, Gorka Angulo (Wuaki.tv) y Jesús Moreno (Nubeox). Entre sus reflexiones, no faltaron temas tan candentes como el futuro modelo de negocio, la piratería o el cambio de hábito de los telespectadores. Merece la pena escucharla, comienza desde el minuto 03:43 el debate hasta que termina en el minuto 4:12, pero antes de que la veas si te apetece, seguimos un poco más.

En la entrevista a Carlos Cruz CEO de Youzee dice que ” La industria se está dando cuenta de que la demanda está cambiando”, es un proyecto que descubrí primero y antes que Wuaki.tv como consumidor y ahora me encuentro con la noticia de que Youzee recorta plantilla y que además deja el modelo de suscripción, en mi opinión les ha fallado el precio, puede que alguna otra cosa más que no voy a analizar, pero que yo, como usuario decidiera Wuaki.tv en vez de Youzee, entre otros factores fue,  la comunicación que utilizaron conmigo, la justa para saber que estaban ahí sugiriendo, y finalmente el factor decisivo fue el precio. Si hablamos del mismo campo de batalla frente a otros competidores que estaban luchando por conseguir usuarios, un factor decisivo como decía antes entre otros es el precio. Pero es que Wuaki.tv está presente en todos los dispositivos y eso es un factor clave a tener en cuenta, por ejemplo, si tienes un SmartTV de Samsung, ya lo tienes. El caso de Filmin tiene su propio encanto que no tienen otros, eso tendrás que descubrirlo. ¿Qué pasa con los competidores de fuera que llevan tiempo tentando entrar en España? Si entran otros competidores en el mercado Español como Amazon o Netflix, la cosa se complica. Ya veremos.

En cuanto a otros tipos de contenidos de valor añadido y pensado en otras vías que se están utilizando de financiación en contenidos audiovisuales, ¿podríamos utilizar los conceptos de WebSerires y/o el Crouwd Funding para poder crear otro tipo de contenidos de valor, contenidos de pago que no tenga nada que ver ni con series ni con películas? y ¿qué tal si pudiera disponer el contenido audiovisual un código QR para publicidad de valor? de momento dejo las preguntas.

Por otro lado no hay que olvidar a dos empresas en las que intervienen en la forma de ver la Televisión por Internet, una es Google con GoogleTV y Apple con AppleTV, pensado en los que ya he comentado en otras ocasiones, ordenar los contenidos, al igual que se hizo con los textos en Internet, pero supongo que pensando en un paso más, las relaciones sociales. Siguiendo este camino, bajo mi punto de vista es un sentido contrario, son aparatos del lado del televisor y en contraposición con la movilidad, es un poco mi forma de ver la situación en la que es fundamental que el protagonismo esté del lado del usuario y es al usuario al que le corresponde ordenar con su criterio lo que le gusta y no le gusta, de moverse, de clasificar y de compartir entre sus redes de contactos  para debatir y expandirlos con el resto de usuarios que tomen otro rol en base a Apps que le ayuden. La televisión debe estar en cualquier sitio que quieras estar, con los contenidos que tú clasifiques, en cualquier lugar y en el dispositivo que decidas.

¿Qué impacto tendrán y cómo los medios sociales en la SocialTV? y ¿Cómo te gustaría que sucediera? La televisión como ya he dicho no va ha desaparecer, se transformará y será más interesante y más relevante socialmente hablando y con gran diversidad de contenido.

Pero que pasa con los operadores, ¿hemos tocado techo con el par de cobre de 3Mbps en ADSL y nos fuerzan a pasar a fibra para que podamos ver mejor los servicios de streaming? es realmente necesario o volvemos a los negocios sin razón aparente y sólo se vende tecnología. En este caso pienso que aún es demasiado caro en comparativa con otros países y que hay que ver si realmente me hace falta.

Vídeo completo de Internet es Tuyo (recuerda que el debate comienza desde el minuto 03:43 hasta que termina en el minuto 4:12):

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