La programación es una filosofía de pensamiento, puedes tener el mundo en tus manos. Entrevista perdida de Steve Jobs


Steve Jobs Esta entrevista que la he podido descubrir gracias a Edy Luisrey ‏ @edyluisrey, es una de las mejores y más enriquecedoras que hasta el momento he podido ver y escuchar. La verdad soy sincero, no he comprado nunca un Mac,  lo he usado eso sí, no mucho o no lo suficiente, pero supongo que no ha calado la tecnología desde el punto de vista como usuario, posiblemente nunca he abierto mi mente a los Mac y me he dejado arrastrar por el mundo en una unidad matemática de mercado aplastante del PC y la influencia de mi alredor también ha podido ser decisivo en haber sido siempre usuario de Windows impuesto y no de Mac, Unix/Linux si, como desarrollador, pero eso es lo de menos ahora.

Lo que quiero es hacer mi reflexión, mis propios pensamientos, sobre “La programación es una filosofía de pensamiento, puedes tener el mundo en tus manos” que habla entre muchas otras cosas en esta entrevista que han rescatado, que estaba perdida, una entrevista a Steve Jobs, es impresionante. No es lo mismo leer su bibliografía, que lo que cuenta es tu propia imaginación y narrativa, a poder verle, escucharle, sus expresiones, gestos, silencios, pero sobre todo cuando habla y lo que trasmite, no sé pero cuando la veas la 1 hora y poco que dura, se hace demasiado corta, quieres saber más, escucharle con curiosidad algo más, saber más como piensa y desarrolla algunas ideas más las que se quedan en el tintero, pero lo que más me ha impactado es su personalidad y genialidad. Supongo que para algunos que estáis leyendo esto no os descubro nada nuevo, verdad?, pero estos son los contenidos perdidos que existen por la red, que vas almacenando en tu propio canal y que los ves siempre en los distintos dispositivos, que compartes y que me encantan para reflexionar y debatir con los demás, este tipo de sensaciones y experiencias, sólo lo pueden dar los contenidos audiovisuales con la Social TV y habría que crear muchos de este tipo de contenidos y expandirlos por la red, o mejor aún ¿ podríamos tocar los contenidos y seguir expandiéndonos a otras partes conectadas?, bueno esto lo dejo para otro momento, pero son de esa clase de Contenidos que no puedo dejar pasar la ocasión de únicamente hacer un RT o poner un tuit simple de “mira esto, es genial” o algo así, merece la pena dedicarle un post, ¿no crees?, bueno a mi me lo parece.

La entrevista no te va a dejar indiferente te lo aseguro, una entrevista que si te dejas llevar por ella, dejará salir lo mejor de tus pensamientos y conexión con él y dices, que sencillo parece todo. Fíjate bien cuando dice que a muy corta edad ya se hacía preguntas, las preguntas adecuadas son la clave, no conformarse con lo que hay, iniciando con un invento que va asociando y encajando cada una de las piezas hasta obtener una respuesta, unas cajas en las que podías llamar por teléfono gratuitamente mediante un tono de frecuencia que hacia ver que era un ordenador de la compañía operadora de telefonía, la que emitía esa señal, un adelanto a lo que sería más adelante Skype diría yo, que son tecnologías de momentos transitorios en la historia, existe aún pero yo ya he dejado de utilizarlo hace mucho en sustitución de otras heramientas. Pero el reto está, en que con algo tan pequeño como lo que habían conseguido, era capaz de controlar un sistema de muchos millones de dólares, sin duda una genialidad.

Aunque no lo dice en esta entrevista, parece que las estás escuchando y que muchas veces se nos quedan grabadas cosas en nuestras mentes sin saber aun el motivo aparente, pero están ahí, reservadas para que cuando llegue ese momento, comiencen a sonar al unisono recobrando el sentido en un contexto esencial que forman parte de algo importante. Me refiero a que en el discurso de Steve Jobs en Stanford, habla del hilo conductor,  la conexión de los puntos. Dicha conexión es posible cuando uno mira hacia atrás y unes dichos puntos con el presente, casi nada es por casualidad.

Es muy importante que una idea parta de la necesidad de cubrir algo que te falta y que no puedes permitirte o cualquier otra circunstancia parecida, es lo que hace arrancar la mayoría de los proyectos que he visto y seguido, es el denominador común de todas las empresas que tiene productos y servicios y que lo cuentan sus propios emprendedores. Después es una sucesión de acontecimientos que debes seguir preguntándote en el camino y cuestionando todo aquello que sea del estilo de: “esto se hace así ya que siempre se ha hecho así”, lo que Steve Jobs denomina “las creencias heredadas”. Seguro que es susceptible de mejorar.

Va metiendo perlas a lo largo de la entrevista y me ha llamado mucho la atención cuando habla del concepto de Fans de la Programación, gente apasionada en resolver problemas. En la actualidad la Programación se ha trasladado a otro ecosistema de desarrollo, la web, pero la esencia es lo mismo. Si unimos los puntos, que es de lo que hablaba antes, de la programación y cuando habla de que otras disciplinas, me recuerda a que en un momento dado puse en tuit hablando de que tal vez deberíamos aprender de otros profesionales de disciplinas distintas. A los pocos días me encuentro por casualidad un tuit que habla de un libro que precisamente trata este tema, “Esto tiene buena pinta” de Ignacio Ochoa ( reseña del libro por si lo quieres echar un vistazo) y ahora con este esta entrevista en la que Steve Jobs habla de esas otras disciplinas que están unidas por la programación, hacen que un buen equipo obtenga resultados inmejorables. ¿Casualidades?. Ahora fíjate sólo en algunas de las que me gustaría destacar del libro que puedes intuir en la entrevista y unir puntos:

  • Oficio: para destacar en cualquier disciplina uno tiene que ser un gran experto en esa disciplina. Conocerlo todo. No deja de estudiar y saber cualquier detalle sobre el sector.
  • Equipo: es imposible llegar lejos caminando solo. Todos los grandes logros son el resultado de grandes equipos.
  • Pasión: hay que disfrutar con lo que uno hace, de otro modo la vida se convierte en una losa y uno se limita a cubrir el expediente.
  • Curiosidad: ganas por seguir aprendiendo, mejorando, investigando, conociendo otras formas de hacer para incorporarlas a la propia.
  • Sueños: los grandes triunfadores son grandes soñadores. Siempre imaginan un mundo mejor; lo visualizan a cada rato, en todo momento.

Hay más, pero me quedo con estas pocas para unir a la entrevista.

Algunas frases que Steve Jobs habla en la entrevista y que me han encantado:

  • La programación es una filosofía de pensamiento, un arte liberal.
  • Lo importante es no dedicarse por dinero (aunque está muy bien claro para permitirte dedicarte a lo que te gusta), lo importante es la empresa, lo productos, las personas.
  • La programación orientada por objetos, eficiente y rápida.
  • Hay que fabricar un buen producto y ayudar a los consumidores.
  • Hay que entender muy bien la esencia del producto, no debemos quedarnos en la superficie hay que profundizar y saber lo tenemos entre las manos,
  • Hay una enfermedad muy grave que nunca debemos contagiarnos de ella y es pensar que con una buena idea tenemos el 90% del trabajo y basta con decir a los demás, “aquí está mi fantástica idea y ahora tenéis la labor de hacerla realidad“, nada más lejos de un gran error.
  • Hay que adquirir un buen y profundo conocimiento del oficio para hacer un buen producto y lo importante es el resultado final, no el proceso hasta llegar al final.
  • Es Muy importante  encontrar a la gente especial que hace que existan intercambios de ideas, que se pulen unos con otros, sacando lo mejor de cada uno y la esencia de equipo.
  • El software abrirá muchas puertas en nuestra sociedad.
  • Hay que tener gusto, se trata de empaparse de lo que la humanidad ha estado haciendo y llevarlo a lo que tu haces.

Pero para mi la más importante de todas ellas es y poniendo alguno de mi parte:

  • Diría: “La programación es una filosofía de pensamiento, puedes tener el mundo en tus manos” pero es el medio más apto para trasmitir las sensaciones e impresiones y que deseas compartir con otra gente. Es el mejor medio con que puedo decir algo.

Para terminar no te olvides de:

Hay que seguir teniendo hambre de conocimiento, de hacer cosas y de seguir siendo apasionado en lo que haces.

Ahora escucha con los cascos si puedes, la entrevista completa:

Steve Jobs: La entrevista perdida (2011) from arrozman on Vimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s