Smart TV + SmartPhone = concepto de social TV


Smart TV Fuente original samsung.comQuisiera plantear una duda para arrancar: ¿realmente necesito una SmartTV, para poder consumir contenido audiovisual? o puedo prescindir de ella. ¿Demasiada complejidad para entender? ¿demasiados elementos dentro de un televisor? ¿precios aún muy elevados?

Tengo mis dudas con tantas incógnitas al respecto que sea un elemento imprescindible como un elemento Social TV Inteligente. Pienso que en muchas ocasiones nos vemos arrastrados por la grandeza de la tecnología y no pensamos si realmente nos hace falta. No sé tú, pero tengo la sensación que se vende tanto los canales de TV de pago como este tipo de televisores Smart TV, por temas relacionados con el deporte y no voy a poner el tópico, aunque lo sea.  Las televisiones Smart TV no están a unos precios muy asequibles que digamos y eso me plantea en la tesitura de si es o no necesario y que alternativas tengo. Pero lo que me gustaría realmente es intentar descubrir las posibilidades sobre dos tipos de tecnologías en las que podemos consumir contenidos audiovisuales, las televisiones inteligentes con conexión a internet SmartTV y los Pocket TV que convierten a nuestro televisión en un Smart TV. Veamos ambas tecnologías y finalmente que cada uno decida  la opción que le interese y compense, en función a las prestaciones. Comenzamos.

Los televisores inteligentes SmartTV

He encontrado una entrevista que considero muy interesante, en las que se habla de uno de los mejores SmartTV en el mercado a día de hoy en mi opinión. Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs SL hace una entrevista a Raúl Martín, director de la división de televisión, video y audio de Samsung Electronics Iberia, en la que hacen un análisis del estado de Smart TV en 2012 en España, la aceptación por parte de los usuarios cada vez más informados y cuales han sido los pasos hasta el momento y dónde nos preguntamos si, ¿el Smart TV un boom que está pasando de moda? ¿Será Smart TV la nueva televisión interactiva?.

No nos olvidemos que el primer tirón de este tipo de televisores en el año 2011 la motivación de compra pasaría por el 3D, pero como comenta Raúl Martín, el consumidor gasta el tiempo en aquellas partes que desea, pero como es lógico la tecnología 3D debe ir acompañada de contenidos y no es que especialmente exista demasiado contenido 3D como para sacar partido a esta clase de televisores, pero claro no digamos ya los precios, aunque tengo que decir que yo he probado distintos televisores 3D del mercado y creo que la mejor experiencia con diferencia por realismo es Samsung, pero es una opinión personal, aunque no sería una decisión de compra únicamente por disponer 3D.

Pero cuando nos metemos en este este tipo de tecnología ¿no nos implica un incremento de complejidad de uso y entendimiento? Puede ser en un primer encuentro, hay que pensar que en nuestro salón con los televisores 1.0, lo que hacemos es, nos sentamos, ponemos a ON el televisor y cambiamos de canal hasta conseguir algo que realmente nos interesa, muy sencillo. Ahora el concepto en la televisión 2.0 inteligente cambia, combina la televisión de los canales libres y de pago con Internet, pero en este terreno debemos ser algo más activos en la búsqueda de aquellos contenidos que queremos localizar en las diferentes plataformas. Por tanto las App pasan a tener en este tipo de televisores una pieza clave pero no cualquier tipo, un Skype es necesario? conexión a Redes Sociales? en mi opinión son elementos poco relevantes, pero toma fuerza aquellas Apps que nos faciliten y nos prorcionen una gran experiencia de usuario en encontrar contenidos clasificados en función a nuestros gustos y recomendaciones. Piensa por un momento que nuestro concepto de la TV tal como hasta ahora la hemos enmarcado es únicamente de ocio y va ha cambiar en función de la persona y el rol que quiera desempeñar, ver contenidos profesionales de aprendizaje o de ocio. Por ejemplo, cuando tengamos un contenido de ocio y queramos verlo en grupo, la participación simpre se hará fuera de la SmartTV, nos comunicaremos con nuestras redes sociales desde nuestros SmartPhone, por esta razón, no creo que sea util disponer de estas aplicaciones instaladas dentro. Por eso creo en la combinación de Smart TV + SmartPhone = concepto de social TV por separado. Smart TV se puede sustituir por una Tablet dependiendo de cuantos seamos.

Otro aspecto son los App Store, entiendo que es un punto de entrada y control de dichas aplicaciones hacia la seguridad del usuario y entiendo que este pastel no quieren perdérselo para formar parte de esta cadena de valor que se aporta al consumidor que después critica y recomienda en su comunidad. Pero no me termina de animar esta situación que pasen todos los desarrollos por un modelo impuesto, pero esa es mi opinión. También he comentado en alguna ocasión que los contenidos deben estar en movilidad y los podemos encontrar en diferentes plataformas, adaptados a los distintos dispositivos y sobre todo lo que si es importante es que cuando encontremos un contenido y lo dejamos para verlo en otro momento, lo enmarcamos en nuestra aplicación para verla en nuestra tablet o Smart TV por lo que es ya una forma natural hablar de cloud para los servicios.

Ahora te dejo el vídeo completo de la entrevista, pero recuerda que ahora viene la segunda parte PocketTV:

Los televisores convertidos en inteligentes SmartTV con Pocket TV

De los laboratorios de Kickstarter ha salido este nuevo aparato electrónico, un USB de memoria que dispone de todo un ordenador basado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich conectado a tu toma HDMI del monitor o Televisor y que conectado a cualquier televisor, lo transforma en un smart TV, te estoy hablando del Pocket TV.

Realmente no es un concepto nuevo hay equipos muy similares como el de Always Innovating o el Zero Zz900, pero la competencia en el sector de la electrónica siempre es bien recibida para el consumidor. Si quieres saber algo más de sus interioridades, te comento que no es que sea de una gama de altas prestaciones en este sentido ya que dispone de:

  • CPU 1GHZ ARM Cortex A9
  • GPU Mali 400MP
  • 512Mb de memoria Ram
  • 4GB de memoria para el usuario
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • Slot microSD de hasta 32GB
  • Puerto USB 2.0
  • Toma HDMI 1.3
  • Android ICS

El precio tampoco es muy alto, pero sumado a un televisor y comparado con un Smart TV, es algo inferior, pero que quede claro que no son comparativas tecnológicas. Pero si pensamos que si seguimos esperando la llegada de Google TV,  Pocket TV podría ser una alternativa a otro precio.

Aunque está en ingles, te dejo el vídeo explicativo de Pocket TV (muy visual aunque no sepas inglés asegurado)

y recuerda, tú decides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s