La personalización: mi televisión, mis reglas, mi Social TV


BBC Television CentreEn el consumo actual audiovisual, debe ir ligado a las pautas marcadas y con nuestras propias reglas,  reglas que marquen lo que es y lo que no es importante para uno mismo, más social y en un entorno colectivo de compartir, asociado con los mismos gustos o parecidos, dentro de nuestra comunidad. La personalización: mi televisión, mis reglas, mi Social TV, en la que los usuarios quieren hacer del hecho de ver la televisión una actividad más social, y los medios sociales les permiten hacerlo desde la comodidad de su sofá.

Debemos ser conscientes de aportar un valor a nuestra comunidad en los roles diferentes a adoptar, de creador de contenido, de crítico, de recomendación……, pero si lo haces, hay que hacerlo de una forma natural, donde las Redes Sociales y en concreto el Social TV (¿Qué es y qué no es la Social TV?) potencian aún más, el entorno y algunas razones más por las que la Social TV existe. Hay muchos aspectos que coincido con Eduardo Prádranos  cuando habla de lo qué es y no es la Social TV, pero en especial cuando dice:

En directo: puro y duro. La película que están emitiendo tal vez la hayas visto tres veces pero todo lo que la gente comente en Twitter en ese momento será nuevo, único e irrepetible. Vuelve la magia del directo.” y que además “Fomenta, pues, el pensamiento crítico.“.

La magia del directo y el pensamiento crítico, dos aspectos muy interesantes que cambia la manera de ver las cosas como hasta ahora las estamos viendo, abriendo nuestra mente a un espacio y tiempo que es fundamental y no tiene que ser radicalmente cuando se emita o incluso si lo has visto más de una vez y no coincidente con los demás, seguramente y a mi me ha pasado, de ver contenidos más de una vez y cuando has profundizado en un tema, vuelves a escucharlo y te aclaran más, te enriqueces con los comentarios, participas en la conversación y encuentras nuevos elementos que antes han pasado inadvertidos, la conversación está en las redes sociales.

En cuanto a los contenidos, por un lado echar un vistazo a los programas que más han dado que hablar en las redes sociales y por otro me gustaría de una forma tímida comenzar a decir que también están cambiando y deben pensarse de una forma colectiva, esa inteligencia colectiva y participativa en la que una de las claves es la conexión con la audiencia y la persuasión como forma de comunicación de la que Eduardo Prádranos nos ha dejado este artículo que recomiendo que le eches un vistazo para adentrarnos en este mundo: ¿qué es el transmedia?.

Pero volviendo al tema principal, las piezas clave de la personalización social, están haciendo que potenciemos nuestra participación en un medio social como es la televisión, siendo los Smartphone, las Tablets, los Smart TV y Televisiones, las Redes Sociales, los PC´s y los contenidos audiovisuales los que cubren dicha necesidad, pero además, la Social TV es multipantalla que se está componiendo. Estos elementos que ya están en nuestras vidas, no todos, ya que podemos tener un SmartTV o una televisión de última generación donde dispone de unos elementos de conexión mínimos, pero ya podemos crear y personalizar nuestra propia televisión Mi Social TV y dentro de nuestra comunidad en la Red Social, participando, aportando, enriqueciendo y aprendiendo más en un medio que no es ninguna moda y en la que veremos nuevas reglas de las que nosotros como colectivo, iremos marcando un camino que nos hará consumidores de contenidos audiovisuales en función al perfíl que queramos adoptar.

Bajo mi criterio, el smartPhone es el core, la clave de todo el entorno donde nos moveremos, no sé si será como lo que ahora mismo disponemos en nuestras manos y/o se dividirá en más piezas, pero ahora es la primera pieza clave social, lo estamos utilizando para leer el email, para interactuar con utilizando etiquetas inteligentes que clasifiquen el contenido, los hashtag, llamadas de teléfono, nuestro pequeño círculo de comunicación rápida WhatsApp, la segunda pieza clave social es el nexo de unión con la Social TV, con nuestro televisor, mientras estamos viendo la televisión estamos comentando a través de nuestro smartphone lo que estamos viendo. En los momentos en los que estamos viendo por nuestra Tablet contenido Audiovial, también el Smartphone pasa por ser pieza clave de conexión y nexo de unión para con las redes sociales. Los contenidos audiovisuales también son claves desde el punto de vista de que no deben estar fijos en una plataforma, deben ser libres y dejar que se muevan allí donde el usuario lo requiera disponer, pero esto dependerá del modelo de negocio.

Fíjate ahora lo que se está diciendo, que el 39% de los españoles estamos conectados a Internet mientras estamos viendo la televisión, y en los datos que te expongo:

Más de 21 millones de españoles (68%) están conectados a internet, lo que supone un 17% más que en 2010 y un 3% más que la media europea. El 35%, además, lo hace a través de más de un dispositivo, sólo un 2% menos que en Europa. Más de 2 millones usan tabletas para conectarse a internet, aunque el dispositivo estrella, tanto en España como en el resto de Europa, continúa siendo el ordenador con 26,6 millones de usuarios (67% en España y 64% en Europa). 8,5 millones se conectan a internet a través del móvil y un 1,6 residual lo hace a través de las videoconsolas.

Añadiendo lo siguiente:

Además, casi la mitad de los españoles (el 44%) posee un smartphone con posibilidad de conectarse a internet y nos encontramos exactamente en el mismo punto que la media europea.

Es un dato potente lo que acabamos de ver y que viene a confirmar lo que anteriormente comentaba, pero otro detalle muy importante. Internet una pieza clave en la decisión de compra:

El 97% de los usuarios españoles de internet (96% en Europa) hace búsquedas en la Red relacionadas con sus compras (online y offline) y el 89% (87% en Europa) compra habitualmente en Internet. El 14% del total de compras en España (19% en Europa) se lleva a cabo en internet. Desde septiembre de 2011 a febrero de 2012, un periodo de 6 meses, se gastaron en España 11.438 millones de euros en compras online, lo que supone más de un 6% de todas las compras en Europa (187.990 M€). Cada persona realizó una media de 9 compras online durante este espacio de tiempo (13 en Europa) y se gastó una media de €500, 44 euros menos que la media europea. Los productos más comprados fueron billetes de avión (46%), vacaciones (36%), ropa y accesorios (28%), entradas a espectáculos culturales (27%) y libros (25%).

Date cuenta que todos estos datos nos arrogan unas pistas importantes, uno los smartphone, la Social TV es social y multipantalla y otro la decisión de compra está en lo social, pero si añadimos otras componentes como las recomendaciones y las App  que definirán el 2012 como el año de la televisión social y otras destinadas a consumir contenido audiovisual de una forma inteligente por así decirlo, nos ayudan como cualquier otro elemento de organización, como los lectores RSS.

Para finalizar, una vez que ya tienen la decisión de compra, la experiencia de usuario es clave, es la que puede hacer que otros decidan o no, pasando por que algunos contenidos los podamos tocar e interactuar con ellos. Una comunicación con un vínculo permanente para mantener a los consumidores pendientes de nuestro servicio. Si no somos capaces de proporcionar lo que se quiere con una escucha activa y permanente, simplemente se van tan rápido que no te dará tiempo a saber el motivo. Ahora hay más  alternativas de servicios, la personalización y experiencia de usuario son claves decisivas.

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