¿Cómo hacer que paguen por ver o consumir contenido audiovisual?


Entrevista

EL 23 de Marzo del 2012 en iRedes hubo un debate abierto entre Risto Mejide y Fernández Mallo una combinación que te aseguro merece la pena descubrir y te doy algunas claves de dicho encuentro que me gustaría exponer.

El título del debate es: ¿Para qué valen las redes sociales? en las que RistoMejide y Agustín Fernández Mallo han participado en iRedes con un diálogo en el Teatro Principal de Burgos. El primero es director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor. El segundo, narrador, poeta, físico y músico.

Hay una parte del debate a partir del minuto 3 que creo que es muy acertado desde mi punto de vista y es que hablamos muchas veces de obviedades que no nos llevan mucho más allá de lo que ya tenemos entre manos y que yo mismo también lo echo de menos, dice Risto Mejide: “me hubiera gustado ver mucha más discusión sobre los contenidos y menos sobre las cañerías”, es totalmente cierto, en muchas ocasiones hablamos más de esas cañerías,  que de los contenidos que existen y cómo monetizalos. En este sentido yo particualrmente intento descubrir los modelos de negocio que van saliendo e ir aprendiendo más sobre el Social TV, que es un nuevo paradigma disruptivo apasionare. Pero hay una ley inmutable y es que la gente lo que quiere es consumir contenido, que les cuenten historias y si a esto le añadimos que es gratis, pues mejor.

Pero me gustaría centrarme como un punto de reflexión en:

“¿cómo hacer que la gente pague por ver o consumir contendido audiovisual?”

Sé que es una pregunta difícil de responder de una forma contundente, rápida y concisa, pero hay caminos muy interesantes que ya se están explorando como “Modelo de negocio del vídeo online” y otra línea muy reciente que esta liderada por Paco León que hace estallar la guerra en el cine español, en la que considero que es un paso muy interesante y ha sido necesario dar, además, alguien tendría que ser el primero. La postura valiente de Paco León, da mucho para pensar sobre la realidad de una situación en la que se está transformando todo y en este otro post de Eudald Domènech explica muy bien Bravo!, bravo! Paco León (Booooo a la industria), pero bajo mi punto de vista, no estoy muy seguro de que este paso sea para solucionar el problema de la piratería en España pero si que creo que es la primera primera piedra.

Precisamente, la pregunta “¿cómo hacer que la gente pague por ver o consumir algo?”  ha sido el comienzo de la intervención de Agustín Fernández Mallo en las que comenta “a mi lo que me gusta de las redes es que no pago apararentemente” pero claro de ahí la puntualización de “aparentemente” ya que nada es gratis y además cuando no pagas te conviertes en producto y si te conviertes en producto te vendes a la empresa de servicios, esto no es ni bueno ni malo, es una opción y es otro modo de verte en la red. El problema del pago también hay que verlo desde el punto de vista de que las creaciones pueden tener un valor y un precio, pero muchas creaciones que tienen tienen precio puede que no tengan ningún valor, es una forma de crear una red distinta y adaptar la creación al medio. Voy a poner un ejemplo, yo nunca me consideraré pirata y tampoco ilegal por consumir contenido descargado de la red o visionado en la red, es una cuestión mía de ética, respeto y educación el que no trafiques y saques beneficio de las creaciones de otra persona, pero ¿por qué hay posibilidad de grabar siempre contenido?  o es el precio de la duda de lo que hacemos con el contenido. Entonces es que hay mucho contenido del que nunca pagarás, pero si consumes y otro del que consumes de forma también gratuita, del que estarías dispuesto a  pagar en un momento determinado. Pienso que el contenido por si mismo, puede hacer que lo pagues, pero seguramente si pagas, es que hay algo que te gusta emocionalmente y además, alrededor del contenido hay un valor añadido de historia, libro contando los personajes, letras de canciones, un valor que hace que tengas una vinculación hacia la creación y entiendas lo que hacen.

Por tanto, los pasos por los que se decide Paco León a estrenar su película Carmina o Revienta son simultáneamente en salas de cine, internet y DVD. La distribución online a través de Filmin (tanto en fimin.es como en Itunes, MiTele, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio, Boquo, el servicio VOD del operador de cable R, entre otras) por 1,95€, en DVD con Cameo por 5,95€ y en salas a través de Jaleo Films. Una idea que hace estallar los cimientos en los que se ancla la vieja industria, para poder dar paso a un nuevo modelo de negocio posiblemente rentable, por tanto creo que se están dando buenos pasos en el modelo de pago y rentabilidades iniciales en este sentido, que siga a así.

Pero un aspecto también a reflexionar es: “a mi me gustan mucho las redes sociales para poder espiar”, creo que casi todos tenemos un puntillo de espías ¿no crees?, observamos y nos quedamos ahí mirando que es lo que está ocurriendo, por eso nos gustan. Si nos consideramos espías, ¿no crees que es un punto de no participación? y  ¿nos puede llevar a ser consumidores de contenido gratuito para después pasar a pagarlo? y por otro lado, a caso intentamos encajar viejos anclajes de industrias que no se pueden casar con Internet, lo que se tendría que hacer, son nuevos elementos que hagan que encajen las piezas en el nuevo modelo en Internet, por ejemplo si haces música, sigues haciendo música pero de otra forma tal que encaje en el modelo de Internet, no se puede pretender que la gente siga comprando discos cuando nos gusta personalizar.

Te dejo aquí el vídeo completo, ¿Para qué valen las redes sociales?:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s