Programas de TV en la nube y algo de Social TV


Television SetEn la TV2 por la noche, aunque se puede volver a ver por Internet y eso a día de hoy da igual, me refiero a la hora y día de emisión del programa, se han emitido como digo, una serie de programas de los que han sido unos más interesantes para mi que otros, pero en general es un espacio necesario y que en este caso las audiencias no son nada despreciables y además han sido en algunos de los programas emitidos, según lo ha anunciado, TT. Me refiero al Programa La Nube.

Para mi es un formato como digo que está muy bien, pero creo que se podría haber hecho de una forma más interactiva, algo más de Social TV con la audiencia preguntando y dinamizar el programa, me explico, se ha hecho algunas iniciativas interesantes de hacer conexiones en videollamada con protagonistas anónimos y otros no tanto, pero voy más a que en ocasiones han traído a invitados, que durante la entrevista personal se ha quedado muy corta porinterés despertado durante la entrevista e incluso en algunas ocasiones me ha parecido que en momentos de máximo interés se ha tenido que cortar y no ha quedado demasiado bien, un trueno marca los tiempos de las entrevistas y el tiempo es algo muy arraigado de la TV, eso como digo se podría mejorar preguntando si se amplia a la audiencia que está viendo el programa en ese mismo instante.

Por eso digo en el título del post “algo de Social TV“, ya que es una parte en la que todos escribimos en twitter sobre opiniones o preguntas y únicamente se lanzan en la mesa de debate rápidamente pero sin que trascienda mucho más allá del ego del que lo ha escrito que puede decir que ha tenido un microsegundo de gloria al salir en el programa. Habría que aprender de cada programa que se emite que esto es una gran ventaja que debería aplicarse en estos y todos los formatos, si hay una segunda temporada podrían escuchar sugerencias y si lo consideran aplicarlas. Esto es un poco lo que ya he dicho en alguna otra ocasión que las críticas constructivas hay que darlas salida y aplicarlas para que la audiencia sea un poco más participativa.

El formato del programa no es nuevo, en el 210 escribí un artículo sobre los primeros pasos de conexión con FaceBook y algunos programas de TV en emisión simultanea en esta red social  que le puedes echar un vistazo en Nuevas formas de ver la televisón, otra iniciativa que ya hablé en su día y que puedes echar un vistazo “Las cadenas de televisión no se han enterado aún…o si” era un programa con formato televisivo twision con una dosis 2.0 utilizando twitter para comunicarse con los usuarios.

Las particularidades del Programa La Nube que destaco son:

  1. Se emite en directo por televisión, concretamente en la TV2.
  2. Después de terminar el programa, se emite en streaming con una mesa redonda de debate.
  3. Se puede comentar mediante en las Redes Sociales de Twitter con el hashtag de #lanube o en la página de FaceBook.
  4. Un programa patrocinado por una empresa privada, esto es una noticia que me gusta, que se repita en estos y otros.

Lo interesante del programa es el formato y los contenidos, algo necesario que he comentado en alguna ocasión pero nada sencillo de hacer y sobre todo de mantener. Pero la verdad es que el presentador Toni Garrido anima mucho el cotarro y además no se corta ni un pelo y eso es de agradecer.

Han pasado personas muy interesantes de las que puedes seguir e interactuar si se dejan, que bajo mi punto de vista y según los temas tratados como:

  • Carlos Jean Músico, cantante, productor, remezclador y DJ @carlosjean
  • Rodrigo Pineda Director de Nuevos Negocios de Telefónica @R0DRIG0P
  • Risto Mejide Director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor @ristomejide
  • Ricardo Vaca Presidente de Barlovento Comunicación @www.barloventocomunicacion.es
  • Ana PastorPeriodista y presentadora @anapastor_tve
  • Pau García Milá Emprendedor. Fundador de eyeOS @pau
  • Lutz Emmercih Director general de Spotify en España @LutzatSpotify
  • David Cuartielles Co-creador de Arduino, plataforma de código abierto de electrónica de prototipos @dcuartielles
  • Enrique Dans Profesor de Sistemas de Información y blogger @edans
  • Agustín Cárdenas Gerente de Aplicaciones y Nuevos Medios de Telefónica @agucardenas

como digo son interesantes por los temas que han tratado y que puedes ver los programas e ir directamente en los que aparecen, pero aquí tienes otros muchos más de los que puedes echar un vistazo si te parece en la página del programa de invitados y colaboradores. También destacar que los más de 22.000 seguidores de Twitter y los más de 600 en FaceBook.

Al final de cada programa  lo pasan por streaming en Internet a una mesa redonda de debate, supongo que será para descubrir seguramente como se ve el programa y si en ambos casos los espectadores cambia, pero no creo que varíe mucho de un lado a otro de la balanza, además se ve muy claro que muchos usuarios y dónde realmente se cuece todo el programa está en Twitter. Podría ser también un experimento del funcionamiento en streaming para nuevas temporadas a emitir por este medio.

Lo programas recomendados son:

  1. Primera entrega titulada ‘Usted está aquí’, sobre la posición en la que se encuentra el ciudadano dentro de la revolución digital.
  2. La cultura del picoteo en la que nunca había sido tan fácil como hasta ahora acceder a todo tipo de contenidos a través de Internet. La inmediatez del acceso, la gratuidad y la superabundancia han generado una ansiedad informativa aparente, que amenaza con sustituir el conocimiento por la simple curiosidad, la opinión fundada por ocurrencias de 140 caracteres.
  3. ¿Todo gratis? es muy interesante y se preguntan ¿Es lícito bajarse contenidos de la red sin pagar nada? ¿Qué beneficios procura a los artistas la cultura del “Todo Gratis”? ¿Acabarán las descargas con la industria cultural? ¿El cierre de MEGAUPLOAD será el fin de las descargas ilegales? ¿Cómo cambiar la mentalidad de los nativos de Internet para erradicar la ‘Piratería’? En esta entrega “La Nube” aborda unos de los mayores problemas a los que se enfrenta actualmente Internet: las descargas gratuitas.
  4. El futuro de la televisión: del mando al click Internet ha revolucionado los medios clásicos de comunicación de masas, obligando a vertiginosos cambios estructurales para no perder la comba digital. En el caso de la televisión, hemos pasado de la estampa tradicional de la familia peleándose por el mando para elegir entre media docena de canales, a un panorama televisivo extraordinariamente atomizado tras el apagón analógico de 2010.
  5. Negocios en Red: Vendedores y vendidos En plena crisis económica mundial, Internet se ha desvelado como pujante lanzadera de nuevos negocios para una sociedad que demanda nuevos productos y nuevas formas de consumo. Las cifras son abrumadoras: 475 millones de internautas europeos generaron el pasado año 160.000 millones de euros en comercio electrónico. Y esto sólo es el principio.

Puedes ver todos los programas de la nube en todos los programas y en los vídeos a la carta de la 2, son otra forma de verlo. El último programa muy recomendado ver se pude ver Un instante en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s