Los desarrolladores y la Social TV, los nuevos protagonistas.


Television takes too much spaceHasta el momento, la televisión tal como estamos consumiendo sus contenidos, lo hacemos de una forma  pasiva y muchos de esos consumidores así seguirán haciéndolo. Pero con la aparición de nuevos elementos al terrenos de juego, se ha pasado a la actividad de muchos usuarios a comentar y/o interactuar con las personas que hay detrás de la pantalla sin determinar si es smartTv, tablet o móvil de la que están consumiendo dichos contenidos audiovisuales. De esto ya sabían mucho algunas de nuestras abuelas en las como ha dicho SebasMuriel de Tuenti en una conferencia de Internet es tuyo en 2010 o 2011 no recuerdo bien, cuando la abuela veía el “Parte” (telediario o Noticias) decía el presentador…. “buenas tardes” y la abuela contestaba, “buenas tardes“…… con esto ya intuía en cierta forma, la interacción con la pantalla, aunque atónitos la generación que hoy estamos interactuando, mirábamos a la abuela pensando pero ¿espera que le conteste? , hoy ya es posible con los distintos dispositivos y las aplicaciones desarrolladas de las que disponemos y lo que queda aún por descubrir.

Está claro que los dispositivos móviles están transformando la forma de interactuar entre otras muchas cosas más, pero tendremos, diría yo, que hacer una reflexión sobre el modo de esta interacción o participación en la que estamos involucrados. En general no existe una alta participación y/o interacción, pero de ésta participación e interacción hay que ver la calidad de dicha participación, ya que en muchas ocasiones se traduce a un “me gusta“, críticas o comentarios que nos llevan a pocas conclusiones (ya me entiendes lo que quiero decir), únicamente unas pocas (y creciendo), se pueden reflexionar y llegar a conclusiones de valor, pero eso es otro cantar y lo dejo para otra ocasión.

La era de la televisión se está transformando hacia un nuevo modelo de negocio que aún está por llegar. ¿Pero de qué forma se está transformando?.

Actualmente tenemos un ecosistema de elementos demasiado amplio y confuso bajo mi criterio para el consumidor, a la hora de hacer frente cuando está decido a comprar un televisor para su salón,  no existe una linea clara para responder a una sola pregunta, quiero una televisión para el salón con conexión a Internet, quizás la única que se acerca es la solución SmartTV, pero le queda un poco de recorrido en cuanto al desarrollo de Aplicaciones para dar un valor al usuario.

Fíjate bien en el siguiente gráfico (gracias  @lopezchema por descubrirlo en Jal21) todos los componentes que tenemos y de los que tenemos que pensar cuando queremos actualizar nuestro viejo TV o queremos estar a la última. Podemos decir que son componentes tales como Operadoras de canales de TV tradicionales pasados por Internet en la modalidad de ADSL o Fibra, después tenemos elementos de TDT (si no lo tiene incorporado ya nuestra TV), BlueRay, PVRs, las consolas de juegos y por otro lado tenemos los elementos de SmartTV y TV y los elementos OTTs Over The Top . Pero para disfrutar de los contenidos o bien compramos los canales de las operadoras o bien disponemos de los players de películas.

Cloud TV / Connected TV

Pero la clave está en los Desarrolladores Web/App Sociales en las que hagamos aplicaciones dentro de estos entornos y hagan que los usuarios tengan nuevas experiencias dentro de cada uno de los dispositivos, pero además hay que ir más allá, que en movilidad, tampoco vean la diferencia entre estar frente al televisión, tablet o su SmartPhone, pero si es importante diferenciarse en cuanto a la forma de exponer el contenido en cada dispositivo, experiencia y comportamiento. Todo esto surge de leer este artículo que dice,  “Oteando el futuro de la televisión” en el que me gustaría resaltar lo siuiente:

Así, el siguiente campo de batalla de esta época es la televisión. Y el futuro no está en manos de los grandes conglomerados de medios, de las estrellas, o de los servicios de vídeo en línea. El futuro está en manos de los desarrolladores.

La televisión es la última plataforma sin explotar totalmente. Se han hecho muchos esfuerzos para hacerla más inteligente, conectando los televisores a internet. Pero ninguna empresa, sin embargo, ha tenido un éxito significativo. Y eso es lo que va a cambiar. Durante los últimos años, las grandes empresas han sentado las bases para una explosión de las aplicaciones desarrolladas no sólo para televisiones como un dispositivo aislado, sino también para conectar estos con teléfonos inteligentes y tabletas.

Sinceramente no puedo estar más en linea con lo que se dice, es clave y además las oportunidades que nos ofrece son espectaculares en las que tendremos que trabajar.

Pero por otro lado, también nos queda saber cómo es nuestra audiencia y medir su valor. Para ello recomiendo leer este artículo de @lopezchema en Social Media y las audiencias en TV en las que expone un punto de vista muy interesante sobre ello en el que destaco el siguiente párrafo:

Por otra parte, en cuanto al impacto real  Social Media en las audiencias, los datos bailan. Cuando hablamos  número de espectadores que utiliza una segunda pantalla mientras ve la televisión, aún sin saber el porcentaje exacto, sabemos que sin ser altísimo, va en progresivo aumento. Cuando hablamos  papel de los medios sociales en la labor de promoción de un producto televisivo, es innegable que hoy en día tienen mucho que decir. Sin embargo, no lo tengo tan claro si hablamos de medición o relación con las audiencias.“. Está claro que en este terreno aún hay cosas por descubrir.

Para terminar los Desarrolladores Web/App sociales nos toca tomar un poco de protagonismo y transformar el concepto de la Nueva Televisón Participativa e Interactiva Social Media 2.0. en la que los usuarios tenemos que hacer que sean los verdaderos protagonistas. ¿no crees que es nuestro momento?

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