Modelo de negocio del vídeo OnLine, primera compra en España


Movies & Videogames | 165Parece que ahora, el negocio del vídeo OnLine (modelo vídeo club Offline) está avanzando y se ha desatado la primera compra, pienso que no será la última si en los próximos meses la cosa comienza a tomar fuerza en las vertientes de los televisores SmartTV, Social TV y vídeo Online.

Pero también hay otras opiniones contrarias como “El video club online no despega“,es cierto que no hay mucho usuario de pago pero es un comienzo, aunque hay otros artículos que dicen que hay oportunidades de negocio en modelos de a la carta.

Pero a través del blog de Wuaki – Rakuten adquiere Wuaki, del blog de La Chica de la Tele – Wuaki.tv da un paso más en el negocio del vídeo online que bajo su punto de vista como consumidor y en otros medios de comunicación la aportación de algunos datos interesantes de la adquisición y trayectoria que intentaré analizar:  Tecnología ElPaís, Cinco Días, La Vanguardia, Loogic, Expansión, RTVE.es y el Confidencial   me he enterado de dicha compra por parte de la empresa Japonesa Rakuten que es la tercera compañía mundial de e-commerce.

Me llama notablemente la atención por un lado la compra de una empresa Japonesa en el mercado de España (que nadie piense mal que me alegra un montón) ya que es un mercado poco maduro aún y además de todos los posibles candidatos a nivel de España, ha sido elegido Wuaki, pero por lo que he leído, lo que les ha convencido ha sido su tecnología, en la que han invertido unos 5 millones de euros, para lanzar el proyecto a nivel internacional, ya que están dispuestos a competir con empresas como Netflix, Hulu, Amazon o iTunes, una competencia muy feroz y ambiciosa y su visión de negocio añadiría yo.

Wuaki es una empresa española que se fundó en 2009 en Barcelona por Roca y Josep Mitjà , tiene acuerdos con LG, Samsung, Panasonic y Philips para los smart TV y alianzas en contenidos con Warner Bross, Paramount, Walt Disney, Sony Pictures y las productoras españolas Filmax Entertainment, Aurum y Vértice. En 2012 se incorpora en su accionariado Bonsai Venture y Axon Capital.

Los usuarios pueden acceder al servicio de Wuaki.tv a través de un ordenador personal, de las televisiones inteligentes conectadas de Panasonic, Samsung, LG y Philips y de algunos decodificadores. En breve, también se podrá utilizar Wuaki.tv con la consola Xbox 360 y con tabletas equipadas con los sistemas operativos móviles de Apple (iPad) y de Google (Android).

Como comentaba anteriormente, la noticia en si misma de la compra basada en un modelo de negocio que está creciendo en España, es muy interesante para ir descubriendo como va quedando el panorama tan cambiante de la Televisón por Internet y cómo quedará el puzzle del salón con los SmartTV, La Televisión y la Social TV. Pero ¿Por qué ahora tiene entrada y no hace 3 o 4 años? Estos modelos no son mas que una evolución necesaria y que además parecen ser una antesala para habituarnos al pago de servicios online para después pasar a otra dimensión de pagos que aun están por reinventar. Estos servicios le van como anillo al dedo a las cadenas de TV que se ven fuera si persisten en seguir con el modelo actual de Televisión para un futuro no muy lejano de 10 o 15 años y están probando nuevas alternativas vías secundarias de modelos de negocio. Nubeox por ejemplo es una participada de Antena3, después tenemos MiTele de Tele5 y otras alternativas a Wuaki como Youzee, Filmin, Filmotetech o Voddler, pero ¿qué servicio elegir cuando queremos consumir? la elección es personal de cada usuario pero básicamente son dos, uno el contenido y otro el precio ya que por tecnología todas son tecnológicamente parecidas. Yo personalmente no me decanto por ninguna de ellas en especial, yo tendría, como ya he comentado en alguna ocasión, una App que me diga el mejor precio en relación calidad de una película que quiero ver y me da igual en que plataforma se encuentre.

Tampoco hay que pasar por alto que YouTube ya ha entado también en el negocio y conocemos su poder de negociación.

Por último decir que al principio comentaba que lo he visto también el el blog de La Chica de la Tele – Wuaki.tv da un paso más en el negocio del vídeo online y lo he señalado, ya que hay una frase que me llamó la atención como una idea que creo que pordria ser interesante para este tipo de servicios y es que bajo mi punto de vista sería bueno a la par que necesario, crear eventos participativos en las que sean capaces de congregar a sus usuarios y atender sus peticiones como una estrategia de captación de consumidores, no hablo de fidelización eso ya no existe, ya que uno deja de ser fiel a una marca hasta que deja de serlo y punto, además eso a día de hoy carece de importancia, se trata de acercar el servicio a los usuarios para que consuman contando con su opinión para mejorar e intercambiar opiniones y de paso un poco de diversión. ¿Por qué no invitarles a que comenten  sus preocupaciones y de paso hacer demos del servicio y novedades? es una únicamente una idea.

3 comentarios en “Modelo de negocio del vídeo OnLine, primera compra en España

  1. Nicolas dijo:

    Interesante articulo de opinion. Creo que es importante tambien hablar de los contenidos en sus multiples tematicas (personal o profesional), que contituyen el verdadero valor de cualquier canal tv, y es necesario reflexionar sobre el alto valor creativo y su coste.
    Que seria de cualquiera de estos importantes canales sin valiosos contenidos? sencillamente no existirian.
    Por ello es importante destacar tambien a quienes aportan todo el valor creativo en los videos

    • carlossanchezperez dijo:

      Gracias Nicolas por tu comentario, está claro que los contenidos son la base y que tiene un precio, pero de ahí parten los problemas de los modelos de negocio basados en un alto coste de producción e intentar rentabilizarlos en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s