¿Quién dijo miedo al fracaso en España?


UntitledCuando me planteo escribir este post, pensé durante un momento en el problema real de la situación en España sobre este aspecto y después de leer algunos post y libros como “El libro negro del Emprendedor” de Fernando Trías y “La guía del emprendedor” de Hernán Herrera y Daniel Brow, escuchar a otros emprendedores nacionales muy buenos que han tenido éxito, como por ejemplo Angel María en un post de su libro que recomiendo leer, por precio y contenido (no hay escusas), lo que me hubiera gustado que me contaran cuando empecé #FundamentalParaEmprender, entre otros, pero me pregunto si realmente hay miedo al fracaso o hay algo más. En este post de SeedRocked que a pesar de que es del 2011 merece la pena echar un vistazo El miedo al fracaso, un freno para la creación de startups, yo pienso que a lo que realmente se tiene mideo no es al fracaso en sí mismo, esto dependerá de cada caso y cómo les puede afectar el “ya te lo dije, lo sabía”, “cómo pudiste meterte en ese fregao!!”, ” a ver ahora que van a decir”……., noooo ese no es realmente el problema en España, puede formar parte de una cara visible, pero no es la raíz.

Verás, el fracaso como tal, forma parte y debe formar parte de todos aquellos que emprenden, también debemos y/o tenemos derecho a disponer de segundas oportunidades para continuar emprendiendo, sin importar el qué dirán, aprender desde fracaso y seguir aprendiendo, pero seguro que también existen muchos casos en los que ya no vuelven a tener una segunda oportunidad para emprender y quedan anclados en un futuro incierto, los emprendedores institucionalizados. Este tipo de emprendedores son aquellos que están ya paralizados después de haber fracasado y se encuentran en una situación económica muy complicada, como condenados a  “cadena perpetua” (recomiendo ver la Película de titulada “Cadena perpetua” y entender un poco mejor estas líneas, es buenísima), perseguidos para pagar sus deudas, no estoy diciendo que no se paguen ni mucho menos, pero se podría cambiar este aspecto a nivel empresa, pero la cara opuesta es que vemos ejemplos en los que hoy día no se cumple esta condición en casos de corrupción por ejemplo que el dinero no aparece, pero a lo que voy es que tampoco me parece nada bien que por el pasado del emprendedor y su fracaso empresarial, se le ponga en cuarentena permanente y no puedas pisar nuevamente ningún banco, ni tarjetas…….etc.  En estos casos, los sueños de libertad y de fuga de esa situación en muy pocos casos quedan aún como recuerdo y que son necesarios mantenerlos a pesar de todo, la esperanza es la clave, hay que encontrar nuestro propio “Zihuatanejo” un lugar dónde no tiene memoria y volver a crear, todo se reduce muchas veces en empeñarse en vivir o empeñarse en morir.

En  mi opinión, en España, tal como está montado el entorno o ecosistema de creación de empresas, algunos de los que deberían echar una mano y que además está en sus manos hacerlo, son los políticos, lo que deberían tomar medidas muy pronto, lo antes posible, si se me permite la osadía, entendiendo que son medidas a tomar nada populares, pero que son necesarias, vitales si realmente queremos que existan creaciones de empresas nuevas.

Pero llegados a este punto, podemos pensar que esto tendría un riesgo si trabajamos dentro de una empresa startups, si asumimos que somos trabajadores de ella, pero yo creo por mi forma de pensar que debemos también asumir riesgos, nada es ni será seguro o eterno, pero no me preocuparía por el si fracasan, ya que si el propio ecosistema favorable de creación de empresas, multiplicado por la cantidad de personas que quieren emprender, tendríamos posibilidades de entrar a formar parte de otra si somos trabajadores y los emprendedores también, al tener segundas oportunidades de seguir creando. Creación de riqueza y calidad de vida.

Pero cuando se dice que hay miedo al fracaso y esto supone un freno a la creación de emprender, bajo mi opinión personal y seguro que unos cuantos coinciden conmigo, no es en si el fracaso y que no esté bien visto por la sociedad, en mi caso no me preocuparía mucho por  el que dirán, el miedo real a emprender en España, es el fracaso a la runia economica que te puede llevar a un estado vegetal y no tengas segundas oportunidad de emprender.

Como decía son medidas poco populares en todos los sentidos, medidas laborales, medidas financieras, cambios socio culturales para favorecer el emprendimiento, pero si nos preguntamos que a pesar de ello,  en estos entornos poco favorables, se crean empresas, pocas pero se crear y que además unas pocas tienen la fortuna  de tener éxito, ¿no sería necesario crear un clima más favorable de emprendedores de startups? y me pregunto ¿Qué serías capaz de hacer si no tuvieras miedo, ni a fracasar ni a la ruina?

Quedan muchos matices por profundizar en el tema, pero ojo y que conste que no quiero, ni voy de listillo teniendo en mis manos la soluciones, únicamente necesitaba o sentía la necesidad aportar mi opinión de cuando se habla del miedo al fracaso y que es un freno, la ruina es el peor de los enemigos de creación de empresas. Pero ¿que piensas tú al respecto?

3 comentarios en “¿Quién dijo miedo al fracaso en España?

  1. Miguel Pantaleon dijo:

    Hola,
    Lo primero gracias por tu post. Yo vengo de un sector, la música, donde no hay ningún miedo a emprender, donde la gente es capaz de idear cosas asombrosas para financiar sus proyectos y crear infinitas sinergias con tal de sacar sus proyectos adelante con una determinación digna de elogio que a veces roza la temeridad. En la mayoría de los casos, como bien dices, después está la ruina.

    Creo que carecemos de una cultura emprendedora en España, no sólo desde las instituciones o los bancos, sino también desde las escuelas que forman a los emprendedores y que hablan de la emprendeduría o la innovación desde la barrera. El otro día pude asistir a una conferencia sobre la innovación a través de compartir conocimiento y me encontré metido en una charla con 30 minutos de agradecimientos donde ponían como ejemplo a Iberdrola como empresa innovadora. Lo que quiero decir con esto es que ser emprendedor, al igual que la innovación, son actitudes empíricas y necesitan de un entorno especial para poder ser desarrolladas. Los políticos son los responsables que generar este entorno para que os emprendedores fracasen con el fin de mejorar sus propuestas sin necesidad de arruinarse en el intento, porque las ideas, bien ejecutadas, serán las que saquen a este país de la ruina.

    Saludos
    Miguel

    • carlossanchezperez dijo:

      Gracias Miguel por tomarte tiempo en leer y responder.

      Efectivamente estás en lo cierto, faltan muchas cosas aún por hacer independiente del sector, pero es cierto que siempre tenemos los mismos ejemplos de innovación de grandes corporaciones, parece que se vive en paralelo en dos mundos distintos y además una startup si emplea a personas las meten dentro del mismo reglamento que una empresa de hace 20 años. Todos tenemos derechos indudablemente, pero hay que buscar equilibrios entre todos para tener mejor calidad de vida.

      Un saludo
      Carlos

  2. Miguel Pantaleon dijo:

    Hola Carlos,
    Sin lugar a dudas, quedan muchas cosas por hacer. Desde nuestra startup nos preguntamos cómo podemos mejorar e intentamos compartir información para crear algo que esperemos que sea útil.
    Saludos
    Miguel

Responder

