Se habla de la forma y no del fondo de ver televisión por intermet


TELEVISIONHasta ahora, lo único que se comenta, es la forma de ver la televisión por Internet, por ejemplo, es la revolución, la televisión ha muerto y que la televisión por Internet destierra a la televisión que actual y otras muchas más, pero yo personalmente pienso en dos grandes vertientes, la primera gran vertiente es, la revolución de “televisiones que mezclan tecnología” conectando en un todo y aplicaciones de valor alrededor de dicha tecnología dando una experiencia de uso, intentando llevarnos a una experiencia  más social que no sea únicamente ver un contendo en cualquier tipo de dispositivo, sino que nos aporte una experiencia social con nuestras redes “estar conectados”  y la segunda gran vertiente es, “los contenidos audiovisuales”, pero distintos a los que hasta ahora estamos viendo en modelos como youtube u otros contenidos de películas.

Esto confronta dos modelos muy distintos y que están condenados a unirse, pero son dos modelos tremendamente opuestos, el nexo de unión entre ambos mundos son los contenidos y no la tecnología que ésta, únicamente nos acerca y nos facilita el acercamiento dónde, cuándo y cómo. Ahora, las televisiones disponen de sus contenidos para entretener y son lo que son, para algunos buenos, para otros malos, es lo que hay. Pero como digo son contenidos, que es lo más complicado de hacer y rentabilizar. Pero tenemos que pensar en que si no pagas en Internet, te conviertes en producto.

En este artículo sobe la TV 3.0 de Pablo Martinez comenta algunos aspectos en los que discrepo en los planteamientos y me ha hecho dar un giro al post original ya que considero este camino interesante e inspirador para comentar. Por ejemplo cuando dice, “Dentro de 5 años todos nos mataremos por tener una televisión Apple en nuestras casas. En ese momento veremos cómo los grandes hermanos de los últimos años – Microsoft y Google – perderán su posición dominante y la pasará a tener Apple.” a ver, en este aspecto Pablo tiene razón sobre Apple frente a Google y Microsoft, pero hay un factor a considerar cómo y dónde ver la televisión,  sin olvidar que hay que meter a Samsung a jugar en el campo con sus dispositivos de móviles, smartTV y tablets, elementos fundamentales para un nexo de unión fuerte en movilidad que siempre se ha hablado, aquí es entonces cuando no tengo muy claro el liderazgo dentro de 5 años pero actualmente como digo Samsung lo está haciendo muy bien y se está ganando posiciones en el mercado global. Pero es que además, Samsung dispone de una plataforma de Apps y éste es otro de los factores esenciales de competitividad, que los desarrolladores tengamos nuevas oportunidades de negocio y apertura de campo a dejar libre nuestra imaginación, hay que construir negocios en vez de aplicaciones App móviles, otro reto para los desarrolladores españoles. Esta es la forma de ver televisión, pero simplemente “es”.

Siguiendo con el artículo, dice, “Volviendo al título del post: ¿Estáis de acuerdo en que los Directivos de las cadenas de televisión ya se han dado cuenta de que el Futuro es Internet?. Yo creo que si, por suerte pero ….. todavía no saben cómo serán los nuevos modelos de negocios televisivos.”

El caso es que el modelo de negocio actual de las cadenas de televisión, es difícil de encajar en este nuevo entorno y se puede transponer al mundo Internet, pero aún no está claro cómo aplicar un modelo rentable en internet, ha habido muchas iniciativas y otras tantas fracasadas en España, pero tengo la sensación de que hasta ahora, se hace lo mismo en TV que en Internet, o ¿me lo parece sólo a mi?. En este artículo del 2010 tengo algunas reflexiones al respecto “Cómo veremos la TV, sin ánimo de futurismo” y otro artículo en el que hablo de los primeros pasos “Las cadenas de televisión no se han enterado aún….o si“.

Por otro lado, he tenido la oportunidad de pasar y hablar sobre la industria audiovisual en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión antes de que presentarán el libro «La industrial audiovisual en España: escenarios de un futuro digital» y la verdad en que coincidíamos en muchos aspectos. En la presentación estuvieron presentes  Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Alfonso González, director de EOI y Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia en la que comentaron las grandes oportunidades de negocio que se presentan en los nuevos mercados digitales.

Seguimos comentando el artículo de Pablo Martinez , “Internet está acaparando, cada día más, los espacios televisivos tradicionales: Cada vez hay más anuncios de Startups y de empresas que quieren promocionar sus Servicios a través de Internet y, por supuesto, todos los programas de televisión ponen en valor sus hashtags para seguirlos a través de las redes sociales más influyentes – como Twitter – pero sobre todo, y aquí comienza el cambio, las cadenas ofrecen más contenidos a través de sus páginas webs.” En este sentido únicamente lo que están haciendo es abrir una vía de comunicación unidireccional en la que salen su comentario en la TV, pero no es conversación y los usuarios comentan programas de TV sin que estos respondan. También tenía este artículo sobre el uso de Uso de twitter en las cadenas de TV españolas.

Ahora bien cuando Pablo Martinez dice, “Mientras tanto, desde 2011, las cadenas ya están luchando por posicionar sus plataformas online pero …. ¿Han llegado a tiempo? …. yo creo que no. Ahora los grandes grupos de comunicación de nuestro país están invirtiendo en promocionar sus plataformas de contenidos digitales ….. pero, estoy convencido, que la única motivación que tienen es porque: “Hay que estar ahí” ….. ni siquiera ellos saben cómo van a monetizar toda esa inversión …“, no discuto si han llegado o no tiempo, eso es circunstancial, lo importante es que intentan hacer lo mismo que hacen en TV y ese no es el camino, entiendo que encontrar modelo de negocio es complicado y además se han acercado un poco en cuanto a que ya no estamos sujetos a una parrilla pero poco más, lo cierto que es muy complicado monetizar fuera de una publicidad que ya resulta molesta. Hay que seguir dando vueltas hasta encontrar un modelo que se sostenga.

Lo que si es importante es que las cadenas de televisión tiene lo que hasta ahora no tiene Internet, contenidos audiovisuales………Pablo Martinez comenta “Mi opinión es que da igual lo que hagan porque dentro de unos años llegará Apple y ofrecerá no sólo el mejor Hadware para disfrutar de los contenidos televisivos sino que además, ofrecerá una experiencia de usuario única integrando la gran cantidad de servicios que ofrece – más alguno nuevo más innovador – online y, entonces, será el comienzo de una nueva era televisiva.

La incertidumbre es: ¿Qué harán las cadenas de televisión cuándo vean que una marca como Apple reinventa su sector? …. imagino que, de primeras, se pondrán rojos de vergüenza y luego ….. intentarán negociar con Apple y con Samgung para sacar paquetes de servicios televisivos online …. la verdad es que va a ser divertido …

Pero como decía, no nos olvidemos que la televisión dispone de contenidos, generadora de contenidos de los que vende o alquila, pero si en internet no hay nuevos modelos de contenidos audiovisuales, nos moveremos en el mismo entorno que estamos actualmente y poco más. Mucha experiencia tecnología pero vacía en experiencia de nuevos contenidos audiovisulaes, los mismos contenidos y formas, si si más social aunque tengo mis dudas si únicamente lo hacemos con twitter o facebook, es un inicio eso si y todo lo que queramos pero ya está, ahí nos quedamos. Hay que hacer mucho más, nuevas oportunidades.

Por último Pablo Martinez dice: “Además de todo esto …. no debemos olvidar que es una oportunidad única para que los Emprendedores innoven con Proyectos que revolucionen en sector televisivo tradicional … ¿Qué opináis?

En mi opinión  la clave estará en la experiencia de los elementos electrónicos Apple TV, Smart TV y otros, también estarán el las App asociadas a estos dispositivos sin olvidar que el contenido se moverá de un dispositivo a otro como el texto ahora, aportando un valor añadido alrededor de dicho contenido en conjunto. Por tanto el reto estará en el diseño aplicaciones que deberán ser multiplataforma para hacer viajar y crear valor añadido en texto a los contenidos audiovisuales.

Hasta el momento nos hemos centrado demasiado en la tecnología que ya en sí misma es un modelo de negocio y hemos dejado un poco apartado al contenido que debe formar parte de otro modelo de negocio. Esta parte es la más complicada de elaborar y de rentabilizar, ya que no se pueden seguir los mismos modelos de televisión en ambos casos,  contenidos y forma de explotarlos. Viendo el panorama actual de contenidos en internet audiovisual, nos queda mucho camino por recorrer y muchas oportunidades de modelos que tenderán a entenderse para poder sacar todos un poco del trozo de tarta.

Un ejemplo de lo que yo pienso que se aproxima a los nuevos contenidos, son entre otros, un primer artículo que escribí en este blog de “Un cocinero con mucha web 2.0” y además los canales si se crean ni se destruyen, los modela el usuario a su criterio.

Los contenidos y el valor añadido alrededor del contenido, está la clave sumada a la experiencia tecnológica.

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