A ver, a ver, pero cómo y dónde TVeo


Television Desert Dream

Hoy día consumimos contenidos de texto y contenidos multimedia (llegará el momento en que no sepamos distinguir y se fundan en una única capa, pero por el momento están separados) de una forma muy distinta en apenas unos pocos años, somos dueños de nuestro tiempo y no podemos estar sujetos ni a la programación, ni a la disposición de las cadenas de televisión en el panorama actual, para que se apoderen de nuestro valioso tiempo. Ya no se trata de ver contenidos y captar audiencia, esto ya no vale en el nuevo paradigma que se avecina, ahora va mucho más lejos que todo esto desde el punto de vista de usuario, todo está cambiado y ya nada, ni es, ni será lo mismo. Seleccionamos todo aquello que queremos, todo aquello que nos intersa y además lo consumimos en el momento en que lo consideramos oportuno, lo compartimos si nos gusta “like” o “share” y dentro de nuestra comunidad, en ocasiones lo debatimos, aunque no siempre es así, ya sé que estamos en un mundo social y tenemos que conversar (no siempre hay que hacer lo que nos dicen que tenemos que hacer), pero una cosa es para lo que se diseñan las aplicaciones y/o servicios y otra muy distinta cuando las personas las utilizamos o hacemos uso de ellas puede que difieran un poco, lo más importante es, encontrar nuestra forma de ver y utilizar la tecnología para ayudarnos en nuestro día a día.

En la parte tecnológica, Samsung con los nuevos televisores SmarTV, lo están haciendo muy bien, creando una experiencia de usuario muy agradable y con la plataforma de apps están abriendo una vía a los que desarrollamos aplicaciones y a los que las consumimos, creando un mundo nuevo de posibilidades (uff, HTML5 en estos nuevos televisores) y a nuevos modelos de negocio que al igual que otras plataformas como las de Google o Apple, Samsung juega con una gran ventaja frente a ellos, tiene mucha tirada, está muy bien reconocida y valorada como decía anteriormente y lo más importante, están estrechando los lazos fuertes entre dispositivos como los móviles, tablets y ahora con los SmartTV, esto le posiciona como un gran competidor y muy serio para Apple y Google, en este orden lo veo yo, que también quieren cerrar el círculo goloso del completo en la nube, con dispositivos.

Ahora bien, del lado de los contenidos, como usuarios, no podemos perder tiempo, los servicios deben ser inmediatos, a un precio muy asequible, por eso creo que los negocios de servicios de consumo audiovisual como filmin entre otros, disponen de contenidos interesantes, asequibles y afines poco habituales de visionar en cualquier otra plataforma, entrando en un listado de interés por parte de usuarios que buscan un cambio.

Ahora bien, en el lado de apps, cuando se trata de contenido de texto como blogs o cualquier otra fuente de tipo texto, ésta muy bien gestionada por nosotros, utilizamos por ejemplo google reader y leemos cuando nos interesa, mejoramos nuestras búsquedas en google utilizando criterios avanzados, guardamos en red nuestros links para compartir y saber que otras personas están también interesadas en dichos links cómo delicious, etc. Estas son algunas de nuestras nuevas habilidades tecnológicas acorde con los tiempos, pero cuando se trata de consumir contenido audiovisual es cierto que aún queda mucho por hacer, por ejemplo, tenemos disponible un youtube, un maremágnum de contenido poco útil para mi en un alto porcentaje (no entro en valorar los comentarios que hay) y para el poco contenido válido que encuentro, tienes que perder mucho tiempo en localizarlo o disponer de la oportunidad una recomendación de alguien o algún canal que mereció la pena suscribirte, por si te interesa te dejo los vídeos que voy seleccionando de Youtube. Es cierto que es indiscutible su gran éxito, yo lo utilizo como muchos claro, pero también creo que hay vida después de Youtube, pero eso para otro post. Por tanto, es necesario que para perfiles profesionales o bien para los que buscamos algo más de lo que nos ofrecen, se deberían crear contenidos (“no canales”, los canales los crea cada usuario en función al contenido y a su gusto, para compartirlos) creados por nuevos actores que tengan necesidad de transferir conocimiento, algo muy normal en los blosg, pero que en algún momento tendrá que explotar el contenido audiovisual y el texto, refundiéndose ambos en un nuevo concepto de contenido entremezclado, creando una experiencia basada en la tecnología e independientemente desde donde estemos accediendo, aportando un valor al usuario, nuevas aplicaciones interactivas y sensitivas.

Por tanto, cualquier formato Audiovisual que exista hoy día, que esté sujeto a una programación, que no ofrezca una experiencia de valor y que no tenga el control el usuario, bajo mi opinión estará destinado al fracaso seguro, bueno seguro seguro…. no, pero que tendrá muy altas papeletas de no cuajar en el nuevo paradigma. Pero si se piensa que debe estar unido a la publicidad en los contenidos, tampoco creo que sea esa la clave de ingresos, nadie se traga un anuncio y si además como he visto en alguna ocasión me dan la oportunidad de saltarme el anuncio a los 5 segundos, lo hago sin compasión y sin prestar la mas mínima atención, eso es así y creo que muchos coinciden conmigo seguro, siempre hay excepciones pero el 95%, se lo salta, pero es que además te implica generar mucho tráfico y reconocimiento para la justificación de pagar para que te pongan publicidad, pero hasta que lo consigues, qué haces, de qué vives……. complicado. Después, los contenidos actuales, si compites con las grandes cadenas y las películas, lo tienes complicado, compites en un mercado que no estás dando diferencia, por qué van a ir a consumir tus contenidos si los tiene otro o como compites son series de TV llevadas a Internet.

He hablado y además pensaba que una solución eran los Directos en Internet, crear pequeñas minicadenas temáticas con entrevistas (Mobuzz TV estaba muy bien)  y demás al estilo de portales verticales, pero no sé que pensarás tú al respecto, pero sinceramente creo que estoy equivocado, la gente no se ata a nada, ni a nadie y el tiempo (eres dueño de tu tiempo) es variable en función a la tecnología que usamos y cómo la gestionamos, estos modos son combinaciones y permutaciones que seguramente no coinciden con tus tiempos de la emisión del programa, es decir, volvemos a que el usuario tiene el control de su tiempo y lo ve cuando quiere o puede. Por tanto los directos para crear conversación y dialogo no es la vía, puedes crear conversación sin necesidad de estar en directo (volvemos a la gestión del tiempo de antes), pero no todo debe ser dialogo o conversación, existe otro concepto más interesante en mi opinión, que es la recomendación y conversación cuando puedas.

Para terminar, sigo pensando y después de reeler hacia atrás mis post sobre estos temas y mi propia experiencia en estos medios, veo la necesidad de que se necesitan nuevos contenidos Media refundidos en textos y vídeos de valor añadido, que creen una experiencia nueva al usuario única  que pueden ser compartidos con los existentes en medios TV tradicionales, todo tiene su interés y también las Apps jugarán un gran papel protagonista conjuntamente con los dispositivos, pero ¿Se puede hacer negocio?, no sé muy bien a que escala, eso dependerá del impacto que causen los contenidos que se ofrezcan y sus precios. Hay mucho por hacer y nuevas oportunidades de negocio.

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