La Televisión, Internet y yo


Mr. Sinensis again...

La Televisión, tal como yo la conozco a día de hoy, con sus defectos y virtudes, es un formato poderoso sin lugar a dudas, es uno de esos canales con los que te proyectas a una cantidad de personas, pero por otro lado, también me hace pensar que en Internet, el número de personas, es también elevado o incluso mayor, entonces ¿cómo es que si sales por la televisión eres mucho más popular que si estás en Internet? o ¿es la sensación que a mí me da?, estamos viviendo un estado de percepciones por lo que al pasar por televisión rebotan en youtube y tienes otra sensación de éxito.

Muchos de los que conozco y sigo a través de Internet, muy pocos han pasado por programas de televisión (que yo sepa), pero cuando lo han hecho las cosas han cambiado para ellos, se ha popularizado aún más su imagen, esto pude dar lugar a pensar que aún queda camino por andar en la televisión por Internet. Pero recuerdo que en un caso contrario en el que yo veía a Eduard Punset en la TVE 2, y que cuando preguntaba a mis amigos o conocidos sobre el programa, muy pocos lo veíamos y menos a esas horas fuera de lo normal. Pero de buenas a primeras y con Internet le ha dado una popularidad que ahora cobra otra dimensión reuniendo a todos los que le veíamos y otros que no lo conocían con su blog y sus vídeos que se pueden ver y difundir por Internet, que curioso ¿verdad?.

La Televisión e Internet tienen su fuerza por separado y la tendencia es a encontrarse, converger para multiplicar su potencia, además serán ambos canales compartidos con otros canales de los que actualmente disponemos, medios y tecnología. La Televisión interactiva es un guiño de acercamiento al usuario, por hablar con la audiencia, pero no ha dado con la clave o nosotros los usuarios no estamos preparados, quién sabe la respuesta, pero en lo que creo que no se ha acertado es el apartado educativo. La TDT tampoco ha sido muy acertada, es lo mismo, pero es curioso este artículo del mundo sobre la TDT.

Ya sé, que en el mercado televisivo hay una re-unificación o fusiones para aguantar esta crisis, aún así es un canal poderoso, lo sigo manteniendo, pero también es necesario que los ADSL de turno de los que nos alimentamos para disfrutar de todo esto y los servidores de servicio de streaming CNDs, tengan un ancho suficiente como para que tengamos las mismas sensaciones que experimentamos al ver una película, una serie o un contenido en la televisión, quiero decir con esto, continuidad. Esto aún no lo he percibido yo por el momento, además cuando voy a algunas de las cadenas como Antena3 o MiTele para ver series, aún tengo el amargo espacio publicitario y me queda el sabor de tener lo mismo que en la pantalla del televisor, que en la pantalla de cualquier otro dispositivo. Pero por otro lado con los cortes del streaming por ancho de banda escaso o colapsado, es lo que echo de menos en cuando veo la televisión. En el momento que todo esto deje de existir en ambos lados, entonces estaremos preparados para ver el contenido en el momento que queramos y dónde queramos.

La clave del éxito de la Televisión por Internet, está en la nueva forma de ver contenido, ofrecer información adicional, servicios de valor alrededor de éste, el formato sin publicidad y de micropago, donde no tengas que estar horas mirando la tele de una forma pasiva o si quieres ver la tele de forma pasiva, que esta forma de ver contenido, que sea una elección. Hay una oferta audiovisual interesante, con algunas objeciones por mi parte, pero esto está entrando en un estado que se acerca a una realidad de un nuevo consumo de contenido a un precio de muy asequible. Los contenidos de la televisión tal como la conocemos a día de hoy está fatal, para mantener a la audiencia seguirán ofreciendo series de éxito, Antena3 ha sacado un programa que lo descargas en una tablet y te ofrece una experiencia única (el primer día colapsado el servidor), yo la verdad la he desinstalado y eso que lo he intentado varias veces, descubrir su utilidad y la gracia, pero no la veo por ningún lado.

Tímidamente me estoy acercado y consumiendo contenido de espacios como Mitele de Tele5 para ver capítulos de series o series completas que no pude ver en su día y a ofertas de contenidos para consumir de buena calidad a buen precio como Filmin y Fimotech o como la recién aterrizada Voddler. Lo que no veo muy claro es que todos disponen de una tarifa plana de un pago mensual lo bastante asequible para que hagas una comparativa con la oferta de cine y puedas elegir quedarte en casa, pero como digo, lo que no veo claro es el pago de tarifa plana mirando en conjunto, ya que siempre tendremos contenidos que querremos disfrutar en ambas 3 o las que sean y a 10 euros cada uno de ellos ya no es una oferta muy competitiva. Ahora bien, si voy a pago por visión individual, pues tengo que hacer un esfuerzo en control de gasto como cuando antes iba al cine una vez al mes o dos como mucho, ahora los hábitos de consumo están cambiando para todos en función a nuestro bolsillo. Un nuevo modelo que unifique estos contenidos audiovisuales como los portales de compra y ofrezca todos ellos a un precio razonable común, eso si será una buena opción, ya no creo que seamos fieles por decirlo así a ninguno de ellos ¿no crees que ya está comenzando a dar un giro de pantalla?

Responder

