¿Es posible crear un Modelo de Pago y sostenible?


Metro MadridSigo dando aún algunas vueltas a la cabeza y buscando Modelos de Negocio en Internet Sostenibles y de pago dentro del mundo audiovisual en España, pero no todo vale, eso está claro, lo que pienso por lo que hasta ahora he podido observar es que a día de hoy, debe ir combinado en un Modelo de Negocio Mixto, es decir, que si uno de los pilares en los que se sostiene nuestro Modelo es Internet, lo tengo que hacer es, por un lado tener fuera (offline) de Internet un modelo de pago sostenible de servicios y por otro en online Internet, es un escaparate de difusión de los que hacemos, es decir, una estategia de Marketing. En los modelos que en España se basan al 100% en Internet a día de hoy vemos que no culminan en éxto, pero me pregunto ¿Es esto posible sacar adelanle un Modelo de Negocio 100% online? o ¿Estamos en un proceso de evolución, cambio de mercado y tenemos pasar por una primera fase mixta como decía enteriormente? o ¿Es que acaso estamos en desventaja con respecto a empresas de fuera y esto da pie a que empresas de fuera aterricen en España con una oferta muy competitiva? …..hombre la verdad sea dicha, no es fácil pero es posible y con el tiempo. Te cuento….

Voy a intentar argumentar lo que yo creo que está pasando. Creo que hay una serie de barreras iniciales que hacen que sea un poco complicado utilizar sólo Internet como plataforma de ventas de nuestro negocio Audiovisual, pero también depende lo que nos plateemos. Veamos primero las barreas que yo creo que son interesantes considerarlas antes de plantearnos cualquier Modelo de Negocio. La primera barrera con la que nos enconramos es el Plan de Tarifas de Acceso a Internet, la verdad es un poco alta en España con respecto a otros paises de Europa, debería ser menor para hacer que nazcan nuevos proyectos y más cometitivos, la segunda barrera, los precios de los contenidos son muy poco competitivos. Vemos algunos ejemplos en los tenemos Generación de Contenidos Propios y otros de necesidad de Adquirir Contenidos. Algunos Modelos de Negocio que ya se han montado alrededor del concepto del Video Club On Line, no han funcionado en España por una sencilla razón, bueno al menos eso es lo que yo creo claro, que el precio no es competitivo y por los añadidos de alrededor que hay que considerarlos como parte del precio final de nuesto servicio, los intermediarios que disponen del catálogo de películas a comercializar (majors) pedían o piden unos mínimos garantizados, teniendo unos costes resultantes que llegan a alcanzar 4,95 € por el alquiler de una novedad, es decir, según explica Edudald en su post, que por ejemplo uno de los majors más representativos, pedía 10.000 alquileres como mínimo con un ingreso garantizado de 2,80€ , esto es para ellos por alquiler, vale pues ahora le añadimos a la SGAE que cobra por cada alquiler legal 0,60€, pero además si añadimos el margen del 20% margen algo tendremos que ganar no? y finalmente no nos olvidemos del famoso 18% IVA, esto nos da la cifra de los 4,95 €, como decía, poco competitivo para este Modelo de Negocio y no hemos hablado en ningún momento que necesitas un Inversor para arrancar que esto ya son palabras mayores en este sector, pero bien seguimos analizando el tema, ah!! si quieres ampliar más información, te dejo aquí el caso de MediaXPress, un copycat de NetFlix.

Otro caso que me sorprendió fue MobuzzTV y siendo muy sincero la verdad es que el proyecto MobuzzTV fue muy popular y me sorprendió mucho el final, buenos contenidos, los formatos en varios idiomas, la repercusión, un modelo de negocio basado en publicidad y cesión de contenidos, los seguidores y los promotores que participaban en el proyecto, Anil de Mello, CEO y fundador de Mobuzz TV, Enrique Dans, Socio fundador y Javier Capitán, Socio inversor, también me consta que Martin Varsavsky invirtió en el proyecto, entonces ¿Qué ha pasado? si vemos los promotores y el Modelo de Negocio, que es lo que pasó, yo pienso que me hace falta alguna pieza/s en España para completar el puzzle y poder obtener el éxito del proyecto en este setor, tal vez sea una pieza externa al proyecto, como decía al principio, que esté situada fuera de internet y que no estemos basándonos en conseguir mucho tráfico para explotarlo con publicidad, por ejemplo hace un año que escribí sobre el Cocinero Fiel, un modelo de negocio un tanto peculiar un trabajo de muchos años y muy interesante sobre lo que antes decía del negocio fuera del campo de Internet, por ejemplo, las conferencias, un libro de recetas ……. entre otras, forman parte del negocio, contendio de valor , además sus contenidos son de libre distribución, un formato muy interesante a tener en cuenta que además le beneficia y mucho. Este modelo podría ser la antesala hacian nuevos modelos que tendrán que nacer de nuevos proyectos.

Algunas otras reflxiones. He leido recientemente este artículo de Juan Varela sobre “Esperando al Pago de Contenidos” y es muy interesante , recomiento que le eches un vistazo, pero creo que hay tres factores más a tener en consideración en cuanto a contenidos, uno es la cantidad de información que existe en Internet sobre un mismo tema, el que sea y esto redunda finalmente en que yo quiero encontar calidad, el segundo factor es el tiempo y el tercer factor y uno de los más importantes es la Confianza que proyectes como persona, no nos olvidemos que esto es y ha estado siempre, en definitiva la Marca Personal (Andrés Pérez unos de los mejores Blog que recomiendo sobre este tema) que crees con tus contactos independientemente, si combinas estos 3 factores es posible que tu propia valoración pase por pago de contenido de calidad para ahorrarte tiempo le añadimos un micro-pago puede llegar a ser totalmente atractivo y decisivo a pagar por ello ¿no crees?, en cuanto al servicio prestado es importante valorar si es pago por subscripción o pago por uso, ahora bien, en el escenario actual y en el marco español de los proyectos de videoclub, creo que aquél que consigra entrar en el Salón Digital con una buena y amplia oferta, con un precio muy competitivo y tenga un pago por subscripción, bajo mi opinión se ganará a un público importante, el resto de competidores que entren después, tendrán la posibilidad de adquirir a un precio más alto por usuario la subscripción de los mismo, eso si la experiencia final es buena del primer proveedor, ahora para los nuevos usuarios de estos nuevos competidores, será el pago por uso, ya que la media de usuarios no creo que se subscrita en un alto porcentaje a más de una plataforma de servicios. Aquí te dejo otro artículo muy interesante que recomiendo leer de Miguel Angel Uriondo que titula Pagar es compatible con el todo gratis

Pero, pensemos por un momento, cobrar por el contenido se lleva haciendo desde hace mucho, en otro medio fuera de Internet, pero se hace, por tanto en concepto no nos sorprende (no debería) y lo hacemos en mayor o menor medidia, pero lo hacemos (me refiero a pagar por contenidos, eh!), el tema está en que Internet existe una oferta fuera de la legalidad y mucho más amplia que la legal, además creo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero yo desde aquí quiero decir que tengo muy claro que hay que repensar los derechos de autor, pero también tengo claro que debemos pagar por los contenidos a precios muchos más competitivos para poder reducir drásticamante lo ilegal, pero pagar se paga por contenidos de valor, se venden CD´s y DVD´s y libros cada vez muchos más, eso para mi es contenido de valor, pero verás, yo mismo (y tú seguramente si lo piensas) en ocasiones prefiero pagar por un peaje de carretera para evitar tráfico o ganar tiempo, no siempre es así, depende del momento y la valoración del momento, pero es el mismo contecpto si lo miras con las gafas de Internet, yo no veo mucha diferencia, otro caso que me pongo a mi mismo como ejemplo, fue cuando buscaba un documental que vi ya hace tiempo en televisión, un documental de uno de los grandes, Eduardo Barreiros en “Barreiros Motor Humano” un emprendedor nato, uno de los mejores empresarios españoles y más representativos de los “años del desarrollo” que desde un pequeño taller en Orense, fue capaz de levantar un gran complejo industrial empresarial que contribuyó una referencia en España y escribí este artículo, pero a lo que voy, es que dicho contenido audiovisual lo encontré en Filmotech a un precio de 1,42 € (micro-pago por un SMS fue mi elección) durante 24h, algo más que razonable, pagé por ello, por tanto es un concepto “Natural”, pero seguramente con los nuevos aparatos en nuestro salón digital nuestros hábitos cambiarán y con un catálogo de Contenidos apetitoso, algunas de estas razones y otras habla Pablo Herreros.

Ahora bien, esto me lleva a preguntarme por otro lado lo siguiente:  ¿Por qué entonces los contenidos de valor como los libros se siguen vendiendo en librerias ? y me refiero a libros de Emprendedores, Programación, Estrategias….etc, escritos por personas que entienden y están muy metidos en Internet, pero a pesar de eso lo hacen por fuera de Internet, en librerias, ¿la razón? será que tendrán que pagar sus facturas y demás cosas. Internet a pesear del tiempo que tiene, en Modelos de Negocio en lo que se refiera, aún tiene lagunas, por ejemplo el pago por artículos pèriodísticos online, en esto no lo veo nada claro como se está planteando, más que nada pienso que es simpre dar vueltas sobre lo mismo, la prensa escrita es de pago y la prensa online es gratuita, es simpre lo mimso pero con otro nombre, cuando intentan hacer de pago este servico online, creo que está mal planteado desde el comienzo, se ha dejado gratis internet y se ha seguido cobrando el periódico, yo creo que debería haber sido una  buena fórmula en la que internet fuese un periodico personalizazo que confeccionas a tu gusto y compras lo que necesitas, aquello en lo que estás interesado, pero las soluciones actuales son difíciles de poder dar con una fórmula mágica que salve la situación, pero esto es otro cantar.

Volviendo a los contenidos audiovisuales, ¿Por qué en España estamos menos avanzados que en otros paises Europeos o a nivel de Esatados Unidos y por qué aún no han aterrizado empresas de Estados Unidos en España como ya está planeando NetFlix? tal vez en primer lugar y volviendo al inicio del artículo, la tercera barrera sean las infraestructuras de las redes que posiblemente no sean capaces de soportar tanta demanda de servicios audiovisuales como se piensa que habrá y esto está frenado la entrada de nuevas oportunidades, no nos olvidemos que las Telco en este país, marcan un poco los modelos de negocio a los que puedes acudir, por ejemplo, si tenemos unas comunicaciones de muy pocos Kbs pues montar una televisión por internet sería logicamante un fracaso, a esto me refiero. Entonces los precios de conectividad y después los modelos de negocio que existen alrededor de los contenidos audiovisuales, son modelos que si funcionan y están con ingresos interesantes…… para que cambiarlos, adapta tu modelo al mio si quieres contenidos, esto tampoco es sano y no es competitivo, cierra muchas nuevas oportunidades, pero abren otras, por eso creo que tiene más sentido que actualmente se hagan Programas en Directo por Internet Propios a bajo coste con un mínimo de calidad  y de alto interés para nuestro público objetivo (Generador de Contenidos Propios) ya que entonces en este marco cobran mucho sentido pero además con posibilidades, primero por las posibilidades y facilidades de disponer de tu propio programa en Directo por Internet a un coste mucho más razonable de produción y segundo por la forma de poder comunicarte con tu audiencia mediante las Redes Sociales ya que en la Televisión tradicional, a la hora de hacer un programa en directo, normalmente es mucho más caro y además requiere un esfuerzo altamente complejo, pero para una mejor explicación y una mejor comprensión de lo que estoy diciendo dentro de un entorno de la televisión tradicional, este artículo explica un punto de vista sobre El valor del Directo en la Televisión del Futuro que me ha parecido muy oportuno y refuerza lo que estoy diciendo de que, ahora el valor del Directo en Internet cobra su sentido, si quieres ampliar un poco más sobre este tema aquí te dejo este otro artículo que escribí.  Por eso, el gran reto es la Creacón de Nuevos Contenidos Long Tail TV de programas en directo a través de Internet donde la interactividad y la participación son esenciales, este artículo de Eudald en su blog Desde la Nube refuerza lo que digo de la Long Tail TV.

Resumiendo:

1) Las Telco Españolas tendrán que dar una oferta mucho más competitiva en precios para dar paso a nuevos proyectos audiovisuales de pago.

2) Los negocios que existen alrededor de los contenidos audiovisuales tendrán que querer adaptarse para poder apoyar los nuevos proyectos sobre interner sin que los vean como un enemigo, incluso parf¡ticipando como socios del proyecto.

3) Todos debemos tender a entendernos y encontarnos en el nuevo modelo de internet.

4) Nuevas oportunidades de nuevos contenidos en Directo en el Long tail TV.

5) El pago de contenidos pasa por servicios alternativos fuera del medio Internet o por contenidos a precios competitivos.

6) Calidad + Confianza + Ahorro en Tiempo + Micro Pagos = Pago por servicios.

y tú ¿Crees que esta es la linea o el camino? ¿crees que aún queda mucho por recorrer? ¿En la actualizada el gran reto son la creación de nuevos Contenidos en Directo LongTail TV?

2 comentarios en “¿Es posible crear un Modelo de Pago y sostenible?

  1. Isabel dijo:

    Hola Carlos:

    Un tema complejo para el que seguro que nadie tiene la respuesta, o al menos no una respuesta simple. De todas formas yo creo que tenderemos a una hibridación, es decir a no separar internet-no internet de una forma tan drástica.

    De todas formas creo que eso de que hay empresas que sólo existen en Internet es una manipulación conceptual. Que sólo comercialicen a través de la red no quita que existan en el mundo virtual y si no, que se lo digan a sus proveedores de equipamiento, papel, oficinas, luz, teléfono…

    Cierto que en el audiovisual Internet lo ha cambiado todo, y aunque aquí llevemos retraso, tampoco creo que el modelo de otros países más avanzados sea el definitivo. Supongo que nos quedan muchas cosas por ver.

    Pero soy una mera espectadora de esta evolución, no es que pueda aportar mucho.

Responder

