La Evolución del Desarrollo de Software


Luna de San José

Quiero comenzar con este nuevo apartado de “Desarrollo de Software” que llevo ya tiempo pensando en escribir sobre ello, algunas ideas sobre mi visión del tema, cómo deberíamos verlas y observar lo que tenemos actualmente, pero sobre todo, la forma de hacerlo, ya que está íntimamente ligado a mi ADN, la programación y la creación,  yo personalmente, no concibo la programación sin una dosis creativa.

Pero antes de entrar en materia, quiero hacer un breve paréntesis y comentar sobre los programadores en España, creo que desde mi punto de vista y a título personal, el posicionamiento, reconocimiento y el papel que desempeñamos los programadores en los distintos proyectos en los que participamos, es y debe ser una parte muy importante dentro del conjunto de un proyecto, así como la implicación dentro del mismo, llegando a formar el proyecto parte de ti, de principio a fin, aportando toda tu experiencia y valor añadido al proyecto. Pero un proyecto, no es de 1 mes o 2 meses o los que sean, un Proyecto de Internet tiene su propia identidad y debe evolucionar en el tiempo, tiene que tener una dosis de cambio evolutiva en que la influencia del que lo haga no afecte en nada al conjunto, vamos que si quieres cambiar de programador/es puedas hacerlo sin repercusiones de volver a comenzar el proyecto o te condenes a seguir con lo que tienes.

También se ha hablado mucho de la calidad de los programadores de otros países y además a buen precio, sin duda alguna, pero es que también hay que decirlo, en España hay mucho y de muy buena calidad y esto no lo sabemos valorar por las razones que sean, creo que se están dejando escapar u ocultar mucho talento o pasando a un segundo plano sin potenciarlo. Posiblemente, un factor que influye notoriamente, es el estatus profesional, normalmente cuando dices a alguien que eres “Programador“, “Desarrollador de Software“, “Ingeniero de Software” o el título que quieras ponerle, está muy poco reconocida como estatus social en España, me refiero como reconocimiento al progreso en tu carrera profesional, es como cuando dices que si llevas más de 20 años dedicado a la tecnología y a la programación, estás estancado si no has pasado por otros puestos de dirección y en mi caso, nada más lejos de la realidad. Creo que a lo largo de mi carrera profesional he desempeñado distintos puestos siempre ligados eso si a la tecnología y el desarrollo de software, aprendiendo siempre de todo un poco y de los demás, que me han aportado mucho, tecnológicamente y a nivel de persona, pero tengo que decir que yo pertenezco a la generación “In the Middle of the technology” que quiere decir que o bien evolucionas con la tecnología o la tecnología te aparta, debes estar siempre al corriente de programación, sistemas, diseño, gestión, SEO/SEM otros, base de datos y todo lo que pueda ayudarte en tu carrera profesional y especialidad. Pero hay algo de lo que siempre me ha llamado la atención y es que Estados Unidos los programadores están vistos de otra forma, deberíamos aprender y a importar (estas y otras cosas) este tipo de conceptos donde un Programador tiene una valoración muy distinta a la de aquí, tardaremos pero estamos en ello.

Dicho esto, voy a centrar un poco ya el tema, veamos que evolución ha tenido durante estos últimos años el Desarrollo del Software. En mi opinión y mi percepción es que ha tenido una evolución escasa en cuanto a la explotación de la información y demasiado rápida en los conceptos funcionales, es decir, me explico,  a los largo de estos últimos años conceptualmente, el acceso a la información se ha transformado de portales de información a un única entrada por medio de los buscadores, hasta el punto que yo sólo pregunto ya a google y ahora para mi está teniendo más importancia y relevancia la recomendación, escrita o enlazada, de personas que yo considero relevantes con información relevante y con enlaces de mi interés, para todos aquellos que aterricen en mi Blog tengan una fuente donde beber y alimentarse antes de irse. Después pasamos a las Redes Sociales, aquí cambia mucho la forma de acceder a la información y compartir la información, pero  estamos poco evolucionados o con escasa innovación es la explotación de la información y posiblemente los modelos de negocio no salen. Deberían estar los proyectos sostenidos a mi juicio, por una pata más, la explotación de la información, al igual que tenemos en consideración la imagen, la seguridad, etc, deberíamos considerar un nuevo concepto de cómo deberíamos explotar la información para mejorar nuestra relación o la percepción que se lleva el usuario una vez terminada su vita, esta debería ser como parte integral del proyecto apoyándonos en herramientas complementarias externas.

Además el comportamiento de un usuario, ya no lo podemos tipificar en un único clasificatorio etiquetado, ahora un usuario pude adoptar múltiples actitudes en diferentes estados, podemos comportarnos de diferente forma en función al dispositivo por el que accedemos, podemos comportarnos de forma distinta reaccionando de una forma u otra dependiendo del producto o servicio y sobre todo por las recomendaciones de otros nos hacen ver las cosas desde diferentes puntos de vista. A mi por ejemplo, me gusta saber los precios comparativos y más aún hoy por hoy, pero me encantaría recomendaciones cuando voy a hacer la compra del mes, por ejemplo, no recomendaciones genéricas basadas en precio, lo que realmente me gustaría sería recomendaciones personalizadas en función a los productos que compro, pero es que además ya no hago la compra en un único sitio, suelo hacerla en varios para equilibrar mi economía doméstica y combino grandes superficies con tiendas del pequeño comercio, esta información interconectada y compartida daría otra dimensión conceptual de recuperar o mantener al cliente. Aquí los grandes comercios con comercio electrónico podrían dar una vuelta más con sentido y no meramente como un servicio de comodidad para los que no disponen de tiempo. Te dejo este artículo de Carlos Barrabés que a pesar de ser del 2008 sus pensamientos van muy acordes con la actualidad, pero fíjate que ya no digo fidelizar, este es un concepto que ya no tiene sentido, por ejemplo, si hablamos de líneas aéreas en las que con frecuencia y por cuestiones laborales viajas mucho, seguramente dispones de una amplia gama de tarjetas de casi todas las compañías aéreas, el fidelizarte por precio o puntos es ya complicado, está todo equilibrado más o menos, hay que buscar nuevas fórmulas de captar la atención del cliente.

Finalmente y para terminar te dejo un artículo muy interesante de Conexión del Cerebro y las Máquinas, un paso más en la evolución, pero mientras deberíamos sacar partido a  la Explotación de la Información en sus derivadas de Observación y Comportamiento que deben ser una parte a incorporar en nuestros proyectos de la clase que sean, esto es algo que nos podrá diferenciar de la competencia y hacer que las recomendaciones formen parte de los usuarios que nos visitan y compran.

2 comentarios en “La Evolución del Desarrollo de Software

  1. comunicoluegovendo dijo:

    El problema de la valoración de los programadores en España y de todo tipo de asesoría, recomendación o análisis es que casi nadie esta dispuesto a pagar por ello.

    Vivimos en el país de Europa con el indice de piratería de todo tipo mas alto y antes que pagar por una asesoría, preferimos recurrir al cuñado de turno. Esto es así hasta en grandes empresas y seguro que todos tenemos algún amigo trabajando en alguna de ellas que nos cuenta historias escalofriantes.

    Ademas, en todo todo tipo de actividades, especialmente las relacionadas con la tecnología, tenemos un alto grado de intrusismo. En cuanto algo huele a dinero, salen expertos de debajo de las piedras y es muy difícil separar el grano de la paja. No hay mas que ver cuantos “expertos” diseñadores de paginas web han aprovechado todo tipo de subvenciones para hacer trabajos chapuceros, ordinarios y contraproducentes para un cliente al que le habían vendido la urgencia de “estar en Internet”.

    Mientras que haya gente dando vueltas para evitar pagar por aplicaciones unos pocos euros o incluso céntimos, ¿como va a estar respetado ni pagado un programador?. Por suerte, los buenos programadores triunfan a nivel mundial y ahí es donde se ganan la vida.

    Ademas, ha calado en la gente la idea de la piratería como un rollito antisistema en plan Robin Hood que les viene de coña para no tener cargo de conciencia. A ello ha contribuido en buena medida la avaricia y la poca vista de la SGAE y las empresas audiovisuales.

    Así que todas las cosas que propones están muy bien pero, por ejemplo, ¿Quien invierte en una base de datos de productos españoles que tu puedas consultar leyendo con tu móvil el código de barras para ver una comparativa o leer una recomendación si nadie esta dispuesto a pagar por ello?.

    Respuesta rápida: se pagara con publicidad. Pero ¿Cuantos cientos de aplicaciones y programas se sostienen gracias a la publicidad? ¿Al final quien pagara por tanta publicidad y en cuanto se encarecerán los artículos publicitados?

    Al final, como bien decías en uno de tus post, todo se reduce a la eterna pregunta: “Esto esta muy bien pero ¿quien va a pagarlo?”

    Un saludo,
    Celestino Martinez.

    • carlossanchezperez dijo:

      Hola Celestino, me alegra verte de nuevo por aquí!!.

      Efectivamente, has narrado una realidad que cae a plomo, ahí queda tu comentario, pero… pensando en el problema de “quién paga”, este puede ser el gran problema de muchos de los proyecto que han fracasado anteriormente (hay que innovar en este sentido en mi modesta opinión, copiamos pero no innovamos) y que en sus modelos de negocio estaban basados en publicidad y te llegas a preguntar cuando ya dejan de funcionar…¿Pero si ese proyecto tenía una audiencia de miles de usuarios con un alto interés, cómo es posible que fracasara? o en similitud haca ya unos años, en la Era de la Burbuja de Internet que se presentaban proyectos en los que muchos estaban apuntando al mismo segmento de clientes y parecía que había miles de millones de clientes si todos ellos llegaban a cumplir sus Business Plan, pero en realidad no había tantos clientes y ¿cuántos a pagar?, pues lo mismo pasa con los Modelos basados en la publicidad.

      Otro gran problema que sigue habiendo, es que existe un desconocimiento en las utilidades que puede ofrecer las tecnologías en un sentido práctico y en positivo, creo que se expande más información negativa que positiva en general de Internet. Hay mucho por hacer, eso está muy claro, pero mientras que ahora unos pocos confíen en profesionales del sector, valoren los trabajos y sean capaces de hablar de ello a otros o en sus blogs, es un gran paso ya que es una cuestión de tiempo que los demás también vean que hay buenos profesionales en España y que se valora su trabajo, el tiempo hará que se sumen muchos más….o así lo creo yo.

Responder

