El audímetro – Medidor de Audiencias – Mito o Realidad


El color de la noche

Siempre he oido hablar de este aparato, pero yo personalmente, nunca he conocido a nadie que lo tenga y cómo es relamente. Pero veamos si podemos despejar mis dudas o aumentan más aún. He encontrado noticias que hacen referencia a datos concretos del año 2008 en el Diario Público.es con un artículo denominado Los audímetros sí existen y cada vez hay más“, hace referencia a estos aparatos y la exitencias de los mismos. Estos audímetros son los aparatos que se usan para estimar el número de espectadores o audiencia de una emisión televisiva. Según se comentaba la estimación para el 2007 era de 4.500 aparatos. Para seguir un poco la evolución, he encontrado este otro artículo del periódico El Mundo del 2010 con una cifra de 4.635 hogares con el audímetro. En este arítulo explica que “Kantar Media ya amplió la muestra en 2009 hasta las 4.500 hogares con audímetros para reflejar los cambios como la creciente digitalización, la fragmentación de las audiencias y el aumento de los hogares unifamiliares. En esta ocasión, la nueva ampliación se debe a la puesta en marcha en noviembre de un nuevo ámbito de análisis para Castilla y León.“, aqui te dejo otra referencia de otro artículo del 2010.

Pero me pregunto, ¿Te parece que una muestra suficiente de 4.500, 4.600 o lo que sean de hogares para determinar qué se hace en los millones de hogares españoles? o no se que te pare, que determinen lo que tenemos que ver. Pero todas estas preguntas o dudas serán por desconocimiento en la materia pero, Cuando decíamos antes que se aumentaba el número de audímetros, ¿cómo se hace este aumento? ¿Se mantienen los audímetros en los mismos hogares en los que ya estaban?, ¿Se ponen en nuevos hogares?, ¿Se inicia la distribución desde cero retirando los anteriores? Yo pienso que un poco de todo para poder entrar en equilibro con los datos, porque de lo contrario habría programas, como por ejemplo los infantiles, que tendrían poca o escasa audiencia en los casos en los que el paso del tiempo, esas personas se hacen mayores y cambian los gustos y haría que el share se distorsione, bajo mi punto de vista y por lo tanto, las inversiones publicitarias.

Con la llegada de Internet, se les plantea una variable más para medir su audiencia, además dispersa, pueden ser en las Redes Sociales y en su propia WebTV. Pero esto es otro tema que seguramente abordaré por separado.

Para terminar os dejo este vídeo que me parece muy interesante, saca tus propias conclusiones y las comentamos juntos.

TNS aumentará la muestra a 4.500 hogares para estimar las audiencias televisivas

MIGUEL RUBIO Barcelona 22/10/2008 15:42 Actualizado: 22/10/2008 19:10

Mando a distancia de un audímetro.

Mando a distancia de un audímetro.

Aunque muchos duden de su existencia, haberlos, haylos. Los audímetros son los aparatos que se usan para estimar el número de espectadores de una emisión televisiva. Hasta ahora TNS realizaba sus cálculos basándose en una muestra de 3.845 aparatos instalados en otros tantos hogares. Su número se incrementará un 17% hasta alcanzar los 4.500 el 1 de abril de 2009.

Los nuevos aparatos responden a la demanda generada por el aumento de la oferta televisiva. La aparición de TDT y otros nuevos canales que se han incorporado recientemente han segmentado a la audiencia, por lo que es necesario aumentar la muestra para obtener resultados fiables.

El número de audímetros ha ido creciendo a lo largo de los años con la diversificación de las emisiones televisivas. El último aumento se produjo en 2006 con la incorporación de 540 aparatos que pretendían reforzar las áreas en las que inciaban su emisión los canales autonómicos de Asturias, Aragón, Baleares y Murcia.

Democracia aleatoria

Nadie conoce a nadie que tenga un audímetro instalado en su casa y así debe ser. La lista de los hogares que forman parte del muestreo es confidencial para evitar injerencias de las cadenas en los datos. En España ABC publicó en 1991 parte de la lista de titulares, dejando en entredicho el sistema publicitario y comercial de la televisión en España.

Los aparatos se instalan en hogares según una muestra representativa aleatoria. Esto quiere decir que se estipula qué tipo de personas deben poseer uno para que abarquen el mayor espectro de población posible, según las clásicas variables de edad, sexo, lugar de residencia y nivel económico y cultural.

Dentro de cada grupo representativo se elige una serie de hogares con los que se contacta para instalar el audímetro. Los miembros activos de esta encuesta deben aceptar la confidencialidad a cambio de la cual reciben contraprestaciones en forma de regalos, nunca de dinero en efectivo.

España es el séptimo país en número de audímetros. China encabeza el ránking con 14,164, seguido de EEUU con 12.893 e India que cuenta con un parque de 7.000 aparatos.

Entre uno y tres: 3

Anuncios Google

14 Comentarios
  • ICONOCLASTA
    #1 Vota Vota22 ICONOCLASTA 22-10-2008 16:49

    ¡Y una leche, existen! Queremos datos: nombre, fotografía, DNI de algún ciudadano que tenga uno de esos cacharros en casa… Y no vale que se apellide Vasile, Polanco, Aragón, Rouras, Asensio… ¡Quiero meter el dedo en la llaga o no me creo nada!

  • Jon Mikel
    #2 Vota Vota30 Jon Mikel 22-10-2008 17:20

    4500 y en España hay 45 millones de personas y varias televisiones en cada hogar.

  • Daniel
    #3 Vota Vota-13 Daniel 22-10-2008 20:53

    ¿No sería más real introducir un simple sensor del canal que está funcionando en todos los televisores que se venden? Los datos dejarían de ser estimaciones para ser reales y totales y, por tanto, sencillamente REALES.

  • GorGorito
    #4 Vota Vota6 GorGorito 22-10-2008 21:03

    ¿Y la gente que acepta que la estudien es representativa del país? ¿¿Tan borregos somos los españoles? ¿Y sin dinero contante y sonante?

  • Teleadicta
    #5 Vota Vota12 Teleadicta 22-10-2008 22:45

    A Daniel: en Alemania se negaron a un sistema como el que planteas porque el Estado podría llegar a saber que ve cada quien en su casa sin tu saberlo, sin hablar de la posibilidad de que cualquier pirata informatico acceda a esos datos. Por eso debe ser algo voluntario.

  • teleco
    #6 Vota Vota4 teleco 22-10-2008 23:58

    A Daniel: poner un sensor plantea muchas cosas a tener en cuenta: por una parte los televisores deberían venir con un sensor instalado de serie, cosa que a día de hoy sería imposible poner a todos los fabricantes de acuerdo. Segundo, si fuera posible incorporar algun tipo de sistema, debería implantarse también algún sistema para comunicar los datos con una central. Lo más sencillo (y barato) sería utilizar la línea telefónica como soporte y un equipo que transmita los datos en casa y otro que los reciba allá donde se quieran registrar. Los datos podrían cifrarse para mantener la privacidad (igual que en los cajeros automáticos), pero ya digo son demasiadas cosas a tener en cuenta y mucho dinero a invertir…

  • ganorabako
    #7 Vota Vota10 ganorabako 23-10-2008 09:02

    La muestra podrá ser aleatoria, pero nunca podría ser representativa, ya que tiene de entrada un sesgo importante: Solo conoce los datos de gente que esté dispuesta a dejarse poner en casa un cacharrito de esos con lo cual quedan eliminadas de la muestra un montón de familias (que también ven la tele) Además seguro que a quien tenga el audímetro le da más corte poner determinados programas (una peli guarrilla, por ejemplo) Yo si conozco a alguien que tuvo un chisme de esos y es un auténtico coñazo, no vale con cambiar de canal sin más.

  • Hablar por hablar
    #8 Vota Vota7 Hablar por hablar 23-10-2008 09:07

    A todos en general y a JonMikel en concreto: Hay 45M de personas pero sólo en torno a 15M de hogares, así que mejor no mezclar conceptos. Respecto al número de audímetros, la teoría de muestreo está ampliamente documentada y contrastada, con lo que si lo están haciendo bien, es probable que con ese número reducido les baste para obtener cifras globales con poco error (1-5%)

  • Francisco__
    #9 Vota Vota4 Francisco__ 23-10-2008 09:39

    Que nadie se engañe. Se trata de afinar la maquinaria para poder contratar más publicidad. El espectador solo cuenta para eso.

  • Jon Mikel
    #10 Vota Vota-4 Jon Mikel 23-10-2008 11:04

    Efectivamente, estás en lo cierto. Hay en torno a 15 millones de hogares con dos o tres televisores por cada hogar (en mi casa hay 4 teles). Con lo que, si no me equivoco 15 millones x 2 televisores = 30 millones de televisiones. Y sólo 4500 audímetros. Que por cierto, menuda foto de un audímetro. Que ni siquiera es la foto de un audímetro, ¡sino del mando! Menuda trola. Yo ayer vi 59segundos, mi hermano una serie en FOX y mis padres FACTOR X. Míde eso.

  • MENTIRA
    #11 Vota Vota-2 MENTIRA 23-10-2008 12:55

    y cuando yo tengo el aparatito ese en mi casa tambien mide que el sabado por la noche estoy viendo el futbol en un bar con mis colegas???

  • Aprender algo nuevo
    #12 Vota Vota8 Aprender algo nuevo 23-10-2008 14:11

    He encontrado una entrevista a un poseedor de audímetro. Os puede ayudar a saber cómo funciona. http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=11843

  • Raul
    #13 Vota Vota-2 Raul 17-11-2008 00:15

    He encontrado un blog donde explica cómo serán los audímetros del futuro🙂 http://www.terceraopinion.net/?p=97

  • Campota
    #14 Vota Vota-1 Campota 08-02-2009 23:39

    Especialmente para el “iconoclasta”: No se pueden hacer públicos los datos de las personas que tienen un audímetro en su casa, porque recordemos que la televisión no es, como se pretende, un servicio público, sino un negocio de un tremendo volumen. Si se supiera quién tiene en su casa un audímetro, ¿quién podría evitar que se presentara en dicha casa alguien en nombre de un determinado canal de televisión, ofreciendo unos cuantos millones por alterar la información que se transmite por el audímetro?

Debe iniciar sesión para publicar comentarios. Normas para comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s