¿Quién ha abandonado a quién?, tú a la televisión o la televisón a tí. Primera parte.


Happy EcoBin La cuestión que quiero plantear a debate es muy simple ¿Quién ha abandonado a quién?, he sido yo, en un acto inconsciente que sin querer, me ha hecho fugarme en busca de contenidos audiovisuales que se acerquen a mi demanda o por contra, ha sido la televisión que ha hecho que me aleje sin preocuparse de lo que me interesa. La televisión sabe perfectamente que existo, pero hay otro segmento de población que interesa mucho más y que consume ese tipo de programas, pero es que además, es más rentable. Puede que yo sea un público poco interesante para la televisión actual, pero conecta un poco con mi perfil, supongo que como a muchos, alguna serie, películas sin cortes, cine blanco y negro, una parte muy pequeña.

Yo, como muchos de nosotros, no demando mucho más allá de informarme, adquirir conocimiento constante y entretenimiento, las dos primeras las cubre Internet y la segunda las cubre la televisión, bueno creo que así debería ser, ah! y mi DVD o cualquiera del resto de aparatos, hasta que no exista una conexión directa a Internet con más diversificación de contenidos en el televisor o dispositivo televisivo audiovisual que pasará y será mi entretenimiento. Pero claro, una vez que mi interés disminuye en los contenidos audiovisuales de la televisión actual, ¿Será capaz de recuperarme en su audiencia televisiva?, pues hombre no creo que sea un extremista a estas alturas y que no voy a volver a ver la televisión, eso no, pero como siempre, para mi, depende de los contenidos, de dónde los pueda encontrar y los horarios de emisión, pero claro ¿Será una recuperación de una audiencia perdida cuando Internet y la televisión se encuentren o todo lo contrario? o será lo mismo en contenidos, la televisión dividiéndose en dos, contenidos televisión y nuevos contenidos bajo demanda. Lo que es cierto, es que el televisor, será un dispositivo más con la tendencia de que internet cubrirá las necesidades de un público generacional cada vez más cercano a las tecnologías. Ahora bien, ¿Por qué no me gusta o muy poco, la Televisión de nuestro salón? y ¿Por qué consumo más contenidos en Internet y algunos otros aún en la Televisión?, ¿Cuáles son mis preferencias de consumo en ambos sentidos?, ¿qué me gustaría encontrarme en ambos lados de la Televisión e Internet?, ¿Qué me encontraré cuando se unan la Televisión e Internet o viceversa? y ¿Tendremos una nueva actitud cuando tengamos Internet y la Televisión juntas? o Internet pasará de ser consumo individualista a ser un consumo en grupo.

Unas pocas preguntas para múltiples respuesta en función de perfil de la persona que se ponga a responder y no hay respuestas globales para todo tipo de perfiles, se que algunas no son fáciles de encontrar respuesta a primera vista, más que nada por la razón que adoptamos múltiples comportamientos en función del entorno dónde nos situamos.

¿Por qué no me gusta o muy poco, la Televisión de nuestro salón? pienso bajo mi punto de vista, que el modelo de contenidos audiovisuales en un contexto de entretenimiento concebido por y para un publico de masas en la actual televisión, no es el adecuado para mi perfil y mis necesidades, no digo que lo que hay ahora esté bien o mal, al que le guste pues que lo vea, al igual que el fútbol y otros temas, tienen su público, pero lo que si digo, es que debería haber más diversidad y esto lo está cambiando Internet, Internet da más variedad y da mucha más capacidad a la entrada de nuevos creadores de contenidos, en cambio, las televisiones están orientando nuevos contenidos a un público mucho más selectivo y ya están creando canales destinados a un perfil mucho más concreto, pero aún de masas igualmente. Entonces, mi propio concepto de modelo de consumo personal, gustos y la poca coincidencia de los actuales contenidos, hacen que cambie de ecosistema a la hora de encontrar todo lo que necesito ver, criterios y gustos en una actitud activa (tengo que pensar, buscar y encontrar), mi porcentaje ahora se inclina mucho más hacia los contenidos de Internet.

Pero espera un segundo antes de seguir, quiero comentar un momento lo he mencionado, nuestra actitud frente a dos secciones por ahora separadas técnicamente y psicológicamente: la Televisión y la Televisión por Internet están adoptando dos roles diferentes. Vuelvo sobre un artículo que ya publiqué y que dije que volvería a entrar en discusión, Cómo veremos la Televisión, sin ánimo de futurismo, en este sentido se ha dado un paso en la que quiero volver a debatir sobre el asunto. En el comentaba que Internet es un medio de unidad y a día de hoy lo sigue siendo indiscutiblemente, una persona está frente al ordenador o móvil para comunicarse, frente a otras muchas más conectadas a la Red, pero ahora queda por resolver el concepto actual que tiene la televisión, el Concepto de Grupo, ya sabemos que hoy en día es posible tener más de un televisor y que un único individuo sea el que esté frene a este, pero se hace difícil ver a una familia alrededor de un ordenador navegando por Internet o participando en redes sociales. Por tanto aún estamos en dos caminos diferentes y sin que esto suponga una fusión,  se me plantean más preguntas, ¿Qué me encontraré cuando se unan la Televisión e Internet o viceversa? ¿Tendremos una nueva actitud cuando tengamos Internet y la Televisión juntas?, seguramente experimentaremos un cambio y adoptaremos multiples estados y comportamientos, pero si el camino no se tuerce una posibilidad es que exista un modelo de pago para ver contenidos en la Televisión de tal manera que los proyectos nacidos nativos de internet tengan vías de un modelo de negocio de sotenibilidad y crecimiento.

Lo que está claro es que la Televisión es más cómoda, la enciendes, te sientas y ves lo que están dando en los diferentes canales en solitario o con tu grupo de amigos o familia y la participación en muchos casos está en forma SMS o 905 o teléfonos parecidos, para dar una opinión o lo que quieras. Ahora, Internet es más Individual, Activo, Interactivo y Participativo en este aspecto, pero también lo disfrutas en grupo dentro de una Red Social, es radicalmente diferente. Otro aspecto de Internet es que es enorme y a veces puede costar mucho descubrir un nuevo contenido interesante, por lo que compartir en Redes Sociales es un elemento interesante y por este motivo tiene tanto éxito, las recomendaciones de otros. Por tanto el Rol Familiar de la Televisión se seguirá manteniendo frente al Rol Individualista, Activo, Interactivo y Participativo de Internet. Esto está relacionado con la multifuncionalidad del individuo que comentaba antes en cuanto al comportamiento que adoptamos frente a entornos distintos.

Otro problema que se comenta mucho es, la cautividad de las parrillas de programación televisivas, pero no creo que el problema sea una parrilla cautiva, a mi me gusta adoptar un rol pasivo de sentarme en el sofá y disfrutar de la tele sin más, pero más bien me inclino por los contenidos, aunque hay que reconocer que en ocasiones, veo programas buenos, escasos eso si, pero los hay, lo malo es que los van cambiado de horario sin saber mucho más, esta es otro de los grandes problemas, la falta de información y aquellos que merecen la pena nos condenan a horas un tanto complicadas si queremos verlos. Ahora con la nueva entrada de las cadenas y sus contenidos puestos en Internet, la cosa cambia puedo ver contenidos que ya no soy capaz de verlos en la televisión.

Seguirá en la segunda parte…

2 comentarios en “¿Quién ha abandonado a quién?, tú a la televisión o la televisón a tí. Primera parte.

  1. Isabel dijo:

    Por un lado el rol familiar hace mucho tiempo que ha cambiado. Ya no existe la familia como realidad inmutable sino múltiples tipos de familias.

    Lo del rol pasivo ante la TV como elemento de evasión no va a desaparecer, sólo que nada va a impedir que esa pasividad sea ante lo que tú has seleccionado (o lo que te han recomendado), pero cada vez menos dependiendo de una parrilla impuesta.

    Las cadenas no van a perder esta batalla, ya se están adaptando a lo híbrido. Los que pierde son los productores de contenidos porque cada vez tienen menos poder de decisión.

    Un saldudo

  2. carlossanchezperez dijo:

    Muchas gracias Isabel por tus comentarios, una cosa nada más, bajo mi opinión, los productores o los nuevos productores de contenidos, tienen mucho que decir y decidir en el entorno de Internet,seguro. El tema está en las posibles alianzas en combinación Productores + Creadores de Tecnología.

    Por cierto muy interensate tu blog, tomo nota.

    Un saludo
    Carlos Sánchez

Responder

