Hola TDT, ¿Adiós TDT?


Campaña Dinamización TDT - San Fermín 2009, Pamplona

Poco, mucho o nada, han cambiado las cosas desde el 2005 hasta ahora en el terreno de la TDT, dónde había una gran promesa en todos los sentidos se ha quedado en lo mismo pero más caro, aunque actualmente, la televisión sea uno de los principales medios de comunicación de masas en España, estando en un 99,7% de los hogares españoles, según datos del INE. Pero hagamos un poco de historia. El nacimiento de la TDT data del 1956, fecha en la que se iniciaron las emisiones de Televisión Española en sistema analógico, pero realmente entra en acción en el año 1999 de la mano de Quiero TV comenzando las emisiones en el año 2000, dos años después en el 2002 sin cubrir las expectativas esperadas cierra las emisiones y deja un vacío en espacios de la TDT, que hasta el año 2005 tenemos la emisión simultánea, es decir, la misma programación que el canal analógico. A principios del 2005 se relanza y se empieza a elaborar un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre con la intención de impulsar esta tecnología en un entorno un poco perdido. Podéis ampliar mucha más información Televisión Terrestre en España, que aconsejo echar un visto a este enlace de historia de lo más interesante.

En el 2006, el responsable de aplicaciones interactivas de RTVE Digital, José Juan Gutiérrez, comentaba que la penetración de la TDT en España, era muy baja, el 10%, pero fue una apuesta que a poco de cumplirse un año de su lanzamiento, veo que  en el 2006, la TDT apenas cobre un 3% de la audiencia total media diaria que ve esta televisión, eso si, no contamos los que están abonados al satélite, cable y el ADSL, que pueden ver los canales digitales terrestres, una cifra poco esperanzadora comparada con las cuotas de cada una de las principales cadenas en analógico y que hacen que este negocio esté todavía lejos de ser rentable para los operadores, por otro lado, hasta que los operadores no cambien su negocio,  los espectadores no tendrán prisa para ver la misma televisión., pero ¿Será la TDT otra caja tonta?,  este artículo del año 2006 de Periodistas 21 no está mal encaminado diciendo: “La mezquina apuesta por las ventajas de interactividad con la implantación de la TDT en España nos conducen a un modelo de cambio de tecnologías (apagón analógico, 2010) bajo la amenaza de mantenimiento del modelo de contenidos actual.”, creo que ha quedado muy clara la visión y comparado con el panorama actual, lo reafirma. También se está pidiendo un estándar único para el desarrollo de la televisión interactiva en España y no cometer los mismos errores, ya veremos. Después el sobreprecio de la TDT de pago, dónde  hay confusión más que potra cosa y dónde se produjo un aumento de las altas en Imagenio, la televisión por Internet de Telefónica; en las plataformas de cable y en Digital Plus, por las urgencias en la puesta en marcha de la nueva plataforma de pago. Bajo mi punto de vista s cosas deberían ser menos costosas y más sencillas.

Finalmente en España hemos adelantado el apagón 2 años antes, que sinceramente ser los primeros no significa ser el mejor, pero según comenta Eudald Domènech, la TDT nos dice adiós, esta evidencia, está basada en la consultora The Diffusion Group que dice que en el 2019 más o menos, la audiencia de TV online conseguirá superar a la TDT, es decir, que parece que en una década los ciudadanos recibirán mayoritariamente sus programas de televisión vía Internet en vez de por aire.

Creo que lo que hace falta, es dar rienda suelta a que entre todos seamos capaces de crear la televisión que todos queremos, una televisión más participativa, interactiva, más Social Media, que apostamos por una nueva televisión, en todos los sentidos, no únicamente en tecnología y medios, me refiero al gran reto de crear nuevos contenidos, nuevos contenidos de interés, que sea una televisión participativa por votaciones de los mejores videos los que pasen a una parrilla de emisión, que sean los usuarios los que formen los contenidos y las programaciones (a todos no gusta de vez en cuando sentarnos y ver la pantalla sin necesidad de ser activos), disponer de canales a la carta, un TV que puedas verla allí dónde quieras verla, una TV interactiva con conversaciones, recomendaciones, con valor añadido y una TV social que puedas compartir con los demás, un modelo basado en programas de emisiones en directo temáticos participativos, compartidos entre el PC y el Televisor del salón, pero sobre todo….. hecha por y para todos, cómo veremos la televisión, sin ánimo de futirosmo.

emisión simultánea de la misma programación que el canal analógico

Un comentario en “Hola TDT, ¿Adiós TDT?

  1. comunicoluegovendo dijo:

    Hace muchos años leí en una entrevista a alguien a quien no recuerdo, decir que, en el futuro, quien quisiese buena televisión (ahora podermos decir buenos contenidos) la tendría que pagar.

    Por lo tanto, lo que obtengo ahora de la TDT actual en función de lo invertido no me parece mal: nuevos canales (la mayoría no valen para nada pero me doy por satisfecho con Clan Y Disney gratis), mejor calidad de imagen, sonido estéreo (por fín) y posibilidad de audio original y subtítulos.

    Lo siguiente que me gustaría es ver en breve la TDT HD, que sí que me parecería un salto relevante, ya que el parque de televisores está en gran medida actualizado ya para aprovechar dichas señales.

    Sin embargo, de lo que puede pasar en un futuro no lo tengo tan claro:

    * Como bien dices, no siempre quiero ser activo.

    * La tv interactiva con conversaciones suena bien pero, ¿no será mucho conversar? Para eso ya tenemos Facebook, Twitter, los SMS… y las personas de al lado. El ocio televisivo es uno de los pocos espacios colectivos de una familia. En mi casa sólo tengo una tv en la sala por esa razón y no me gustaría que ver un rato de tv se convirtiese en tres personas tecleando en cacharritos.

    * Yo no estoy interesado en una tv en la que vea los contenidos más votados, ya he tenido bastante con la experiencia de Chiquilicuatre para ver lo que es la democracia digital y los rankings de vídeos más vistos están llenos de chorradas. Por la misma razón dudo mucho del atractivo (para mí) de lo participativo: lo más parecido a la participación interactiva lo tenemos en esos infames programas de la mañana donde cualquier soplapollas busca su momento de gloria estampando durante unos segundos sus ocurrencias a precio de SMS premium.

    * Sí estoy interesado en una tv que pueda ver allá donde esté. Quiero canales variados y con programas que no me hagan pensar que pierdo el tiempo o me hagan pasar verguenza ajena, quiero verlos a la hora que me convenga, no me importa que haya publicidad si eso me libra del pago, necesito prescriptores en los que confíe y que tengan mis mismos intereses para llegar a los contenidos que me gustan,quiero poder configurar el acceso para que mi hija no esté expuesta en horario infantil a contenidos que no está preparada para asimilar (algunos de ellos tampoco los puedo asimilar yo).

    * En cuanto a compartir contenidos, la teoría es buena pero puede acabar como con los emails: no tengo tiempo para leer emails de chorradas, así que mucho menos para ver 13 episodios de una serie nueva que me recomienden cada miércoles.

    No sé, será cosa de darle muchas vueltas pero creo falta cocina para llegar a un producto atractivo, que aporte algo nuevo y que no exista ya.

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

Responder

