Programas en Directo, Participación e Interacción, cobran sentido en Internet


Visión en directo

Los Programas en Directo por Internet cobran mucho sentido ahora, primero por las posibilidades y facilidades de disponer de tu propio programa en Directo por Internet a un coste mucho más razonable y segundo por la forma de poder comunicarte con tu audiencia mediante las Redes Sociales, me explico, en la Televisión tradicional, a la hora de hacer un programa en directo, normalmente es caro y además requiere un esfuerzo altamente complejo, pero para una mejor explicación y una mejor comprensión de lo que estoy diciendo dentro de un entorno de la televisión tradicional, este artículo explica un punto de vista sobre El valor del Directo en la Televisión del Futuro que me ha parecido muy oportuno y refuerza lo que estoy diciendo de que, ahora el valor del Directo en Internet cobra su sentido. En este artículo comenta  que los directos en televisión pierden el valor y cobran sentido en Noticias y eventos masivos de interés general, como Deportes, Estrenos de series, Conciertos……,  finalmente dice lo siguiente:  Así, de la transición que hicimos del diferido al directo pasaremos de nuevo al diferido. Pero un diferido… diferente. A la carta. De más calidad.. En este sentido le doy la razón en la televisión tradicional los directos ya no tiene mucho sentido a no ser que sean acontecimientos, ya que el valor del directo pierde su valor en la posibilidad de que Internet uno puede verlo cuando uno quiera.

Ahora bien, la llegada de Internet y las funcionalidades de Redes Sociales (conversaciones y compartir), el Directo por Internet, cobra aún más sentido, que en la televisión tradicional. Es evidente que en ambos casos no tengo que ver el programa en directo en el mismo instante en que lo está haciendo y que lo puedo ver cuando quiera o pueda, pero aquí es dónde está la gran diferencia entre un Directo de la Televisión y un programa de Directo por Internet,  la Interactividad y la Participación, si bien estarás pensado que en ambos casos es lo mismo y se puede hacer por igual, pues opino que no es igual y no es lo mismo. He visto programas que se emiten por televisión y utilizan las Redes Sociales para comunicarse con los espectadores, pero únicamente para comentar no para interactuar o participar, es decir, te preguntan si prefieres el personaje tal o cual, o se dejan comentarios con sin respuestas, además emiten simultáneamente en televisión e Internet por streaming. En Internet existe una acercamiento a las personas mucho más cercano y natural, Internet es conversación y compartir, un tú a tú y es muy posible que puedas formar parte del programa, pero la Televisión es mucho más lejana y es, en muchos casos muy difícil que salgas en televisión a contar algo. Lo importante en estos casos es la Conversación del Directo.

Javier G. Recuenco de Mirotele, comenta en su artículo, que cuando entra en conversaciones con las Televisiones TDT, deja ver que hay dos mundos distintos pero que la tendencia es fundirse en conceptos innovadores e ideas y dice lo siguiente: Su fórmula tradicional solo tiene camino hacia abajo, y pueden ustedes hacer lo del camión y los frenos, o sumarse al carro de los que proponen algo nuevo. ¿Que plantean muchas complejidades y entre otras cosas no sabemos como gestionarlo publicitariamente? Claro que sí, pero eso es lo divertido. Tambien se puede mirar al otro lado de la acera y ver como les ha ido a las discográficas por mantener con respirador un modelo muerto. Y llorar, ay, por aquellas golondrinas que ya no volverán., está claro que aquí Javier tiene toda la razón, pero yo añadiría que existe un nuevo camino, otro más si se prefiere así, más divertido, que es crear un Nuevo espacio, una Nueva forma de ver la Televisión por Internet, de crearla socialmente, de hacerla entre todos, pero que el Directo y la Conversación mediante las Redes Sociales forma parte de esta nueva forma de concebirla, entre otras.

Si volvemos a un programa en directo de televisión y está asociado a un horario y después una vez finalizado lo trasladado a Internet, dejará de tener sentido, si a esto añadimos que para poder interactuar es necesario tener el televisor y el PC por separado y comentar mientras es viendo el programa, no queda muy natural, pero claro si a esto le añadimos que lo podemos hacer por streaming, el directo de televisión y le añadimos interacción, normalmente no existe conversación en el plató del directo, o alguna vaga mención sin más,  un Directo en Internet existe una vinculación directa, natural, entre el programa y el espectador, dando así un valor al directo y pudiendo ser reconducido o improvisado en función a la participación. Está claro que está sujeto a una programación una hora determinada, en esto no hay diferencia claro, pero tiene la ventaja que puedes alterar la duración en función de la intensidad de la participación. Es como los conciertos en Directo tienes un repertorio de canciones y los añadidos en función del comportamiento del público, pues aquí es lo mismo. Sobre el tema de streaming he encontrado un artículo que se hablaba  en el 2008, de las posibilidades del directo en Internet, pero por eso creo que ahora  las posibilidades del directo en Internet cobran el mayor de los sentidos.

En cuanto a la Interactividad y Participación de los usuarios, la utilización de las Redes Sociales es fundamental, ahora bien, el cómo se utiliza, aquí está el matiz. He recopilado alguna información sobre tendencias en este sentido y por el año 2009 salió un proyecto nuevo, Kakoe, una de las primeras utilidades del modelo de comunicación tipo Twitter. La idea básicamente era facilitar el comentar con otros lo que se está viendo por la televisión tradicional, con “salas” para cada uno de los canales que emiten en abierto en España. Puedes conectar con tu usuario de Fabook o Twitter y elegir si quieres que salgan los comentarios en los Time Line o Muro y que esto lo pueden ver el resto de seguidores de estas Redes Sociales, en Error500 he encontrado un artículo del 2009, Kaoe tele + ordenador + twitter que define y enlaza con algunas de las iniciativas de Anten3 y CNN, en vincularse a las redes sociales, dónde dice “Kakoe tiene a su favor dos elementos importantes. Uno es no estar ligado a ningún canal de televisión, lo que no le ata a una sola programación o a grandes eventos; el segundo es no repetir errores como los de Antena 3.0 y estar más cerca del modelo CNN: invitar a los usuarios a integrar sus contactos en Facebook para poder crear la experiencia “comento la televisión con mis amigos” (o bueno, al menos con “mis contactos”).“. En el mismo artículo Error500, Kaoe tele + ordenador + twitter, hace un comentario sobre los errores de Antena3 en este tipo de acciones y dice: Antena 3.0 es un paso adelante a la hora de añadir interactividad y un factor participativo o social, pero sin filtros ni moderación va a ser complicado que consigan una buena experiencia.” es lo que decía y confirma lo que pienso en este sentido tan generalista. Algunas otras opiniones que he encontrado son: Antena3 la tecnología chocó con la masa de la Chica de la Tele en el mismo año 2009. A día de hoy Antena3 es una de las cadenas que más está trabajando y de las que más iniciativas está generando en el mundo de Internet.

En el caso de CNN, Error500 también por el año 2009, comenta:  ¿Podrían haberlo hecho sin él, añadiendo algún tipo de chat con o sin registro? Indudablemente, pero Facebook ha mostrado su poder, resumido en dos elementos: sus usuarios emplean su identidad real en el 99% de las ocasiones y, no menos importante, vienen con su red de contactos de entrada. El resultado es una experiencia mucho más positiva que si CNN lo hubiese armado por su cuenta: muchos más trolls con pseudónimo y más ruido para cada espectador que no habría invitado a un montón de contactos sólo por un evento.. Yo en este sentido creo que es una buena opción la participación y la utilización de elementos ya creados, allí donde se encuentre tu audiencia.

Jesus Encinar unos de los artífices de la idea de Kakoe, comenta lo siguienteComentar la tele usando Twitter o Facebook es divertido pero puede resultar molesto para tus followers o amigos si de repente ven cientos de actualizaciones de estado. Siempre he pensado que yo comentaría la tele mucho más si hubiese una forma de hacerlo sin llenar mi muro de updates que, al día siguiente, nadie iba a entender. Kakoe está pensado precisamente para esa necesidad.

Ver la tele comentándola es más divertido, por eso a muchos nos gustan los mensajes que la gente envía por SMS a los programas. Añaden diversión y conversación a algo que de otra forma puede resultar estático. La lástima es que esos mensajes son de pago, no sabes si van a salir, a menudo no te interesan y, si un amigo tuyo envía un mensaje, ni te enteras. Tiene que haber una forma mejor de hacer la tele más conversacional. Kakoe es un intento, no dudo que habrá más., bueno en un directo, unidos ambos en un mismo entorno, participativo e internactivo es mucho más enriquecedor.

También he encontrado estos otros enlaces hablando y opinando sobre Kakoe:

Loogic: en este artículo del 2009, comenta que Kakoe lleva la idea de los SMS que podemos ver en muchos programas de televisión y amplia en cierta forma una experiencia que ya vimos cuando hablamos del uso de Twitter en un programa de televisión realizado por Crossmedia. , primero no creo que las televisiones quieran dejar de lado los jugosos SMS que la gente envía y que nadie hace caso, salvo los que están viendo el programa y muchas veces si estas a una cosa no estás en el programa, no veo mucha utilidad al respecto si vamos a lo práctico. Pero esto me lleva al enlace de la experiencia de utilizar Twitter en  la emisión del programa sobre cultura web Nick dut nik , que se emite en ETB3 a través de TDT. Esta experiencia se realizó junto con ETB, la primera prueba de publicación en directo de mensajes de twitter, fue realizado en el 2009 por Crossmedia

ABC: en este artículo del 2009, no hay mucho que me llame especialmente la atención, salvo el comentario final en el que dice La herramienta, por ahora, se encuentra en fase de pruebas y, por tanto, es posible que presente problemas de funcionamiento, algo por lo que Encinar pide disculpas por adelantado. En el proyecto participan otros tres emprendedores de la red, Carlos Paramio, Juan Leal y Daniel Calamonte, quienes completan un cuarteto que ya está preparando la versión para móvil de una aplicación que puede cambiar la forma de compartir las experiencias televisivas.“, como digo el contenido audiovisual se va a ver allí dónde uno quiera verlo, Territorio de  Contenido Audiovisual y cómo velos.

Mirotele: Aquí Javier G. Recuenco que también hace referencia al servicio Kakoe, dice algo muy muy curioso que destaco Mirotele y Kakoe son ejemplos de los tipos de aplicación que pueden devolver a la gente a la televisión tradicional. Eliminan problemas de sobreoferta, adecuación, tiempo y proporcionan capacidad de sorpresa (Mirotele) o proporcionan interactividad y servicio extendido a la programación tradicional (Kakoe). Como mencioné en un twitteo, el problema de la transmedia es que los usuarios han ido muy por delante de las cadenas en crear servicios asociados. , pues que razón tiene, en este sentido es lo que me he preguntado en algunas ocasiones, hay una linea aún de separación entre la televisión y el mundo de Internet.

François Derbaix en su artículo del 2009 destacar que “Es la TV hecha social. Es web en tiempo real. Es contenido 100% generado por el usuario. Es escalable en cuanto a idiomas y a países. ¡Y es novedoso! Tiene poquísimos costes fijos para arrancarlo. En fin, ¡pinta bien!” es la base por la que forjar la nueva televisón por internet, así lo creo yo.

Gonzalo Martín, en este artículo también del 2009, no deja como siempre indiferente y con sus aportaciones, mis reflexiones, comenta lo siguiente, ¿Se puede crear una comunidad de recomendadores de programas de televisión? y sigue preguntando ¿Cuánta distracción puedo efectuar sobre una narración bien estructurada?, pues si estas recomendaciones se le añade una televisión por Internet con nuevos canales y nuevos contenidos, ¿podría ser interesante?, en cuanto a la distracción no creo que se genere más de la que actualmente hay. Enlazo un artículo de la Chica de la Tele en Experimento twittero fallido, que me ha gustado mucho el comentario de El inconveniente fundamental que yo encuentro a todo esto es que no se pueda decidir si uno quiere ver la emisión con la integración de twitter o si, por el contrario, prefiere disfrutar del episodio completamente apoltronado y sin distracciones. También me pregunto si esto afectará a los torrents que circulan por la red, grabados directamente de la emisión y supongo que con Twitter integrado, lo que hará imposible para aquellos espectadores que necesitan subtítulos enterarse de lo que pone, puesto que aparecerá por encima de los twitts en un amasijo de letras inescrutable.. Creo en este sentido que tiene mucha razón y debería filtrarse los contenidos ya grabados limpios y resumidos en el blog del programa.

Siguiendo con el artículo de Gonzalo Martín, dice lo siguiente: Si el SMS es una forma de hacer dinero, cosas como twitter y el chat traen las malas noticias de que otro servicio telemático mucho más rico como elemento de contenido y participación destruye un modelo de negocio que ahora da lo que da, que es mucho., es lo que viene a confirmar cuando decía antes que para la televisión ahora es un ingreso, al igual que los 90x de llamadas participativas (opiniones o como se quiera llamar, pero participativas poco) y no creo que estén dispuestos poner otra tecnología que además no les aporta beneficios.

Finalmente comenta Gonzalo Martín en el mismo artículo: ¿Pueden vincularse los timelines de audiencias, sucesos y comentarios de forma que podemos tener comprensión cualitativa de las reacciones de los espectadores incluso de forma segmentada o filtrada? , bueno en las métricas esta el trabajo que aún queda por hacer pero en lo comentarios está el debate del artículo que comenta, algo en lo que estoy en línea con lo que expongo en este artículo y dice el comentario tiene fuerza mientras vemos programas altamente vinculados al resultado en un momento concreto: deportes, noticias en vivo, debates, coloquios y magazines. Pero como en los blogs, para otros casos son de valor los comentarios que han hecho otros al verlos. En fin, se verá. A mi me gusta como un complemento de directo asociado a eso que ahora llamamos la web en tiempo real., lo deja muy claro.

La Información: Simple noticia que hace eco de la misma sin aportar nada para comentar.

Para terminar, el Valor del Directo en Internet está en la Participación y la Interacción que en definitiva debe ser conversación, compartir, algo más moderado y no es tan chocante que de los comentarios que a día de hoy puedas tener en tu Muro de FaceBook o el TimeLine de Twitter. Pon un directo en tu negocio y verás como todo cambia.

Las posibilidades del directo en Internet

3 comentarios en “Programas en Directo, Participación e Interacción, cobran sentido en Internet

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