¿Hay que innovar más en el sector audiovisual en Internet?


Audiovisual gets a makeover

Hace poco en una conferencia conocí a Antonio Fumero, un ingeniero, un humanista, un vividor profesional dedicado a enredar en la Red, tal como se define él mismo y comentó que seguimos sin innovar poco o nada, me dejó sorprendido y pensativo, es decir,  que seguimos hablando de lo mismo,  seguimos llamando Televisión a la Televisión por Internet y esto me hace reflexionar sobre los conceptos y si necesitamos conceptos más innovadores. ¿Por qué hay proyectos Audiovisuales en Internet en España que fracasan? o mejor ¿Por qué no tenemos casos de éxito sonados en España de proyectos Audiovisuales por Internet? ¿Nos falta más conocimiento en el entorno? ¿Subestimamos el medio y lo magnificamos todo mucho más? o es más bien una cuestión de madurez de la tecnología.

Estas preguntas me hacen plantearme si realmente estamos en un mercado Audiovisual en Internet maduro para este tipo de tecnologías, desde el punto de vista del consumidor de contenidos claro, ¿se trata de una relación inversa entre la confianza y el propio control que se intenta ejercer en los servicios?. Pues, yo pienso,  que para poder resolver todas estas incógnitas es necesario que los servicios estén orientados a que el usuario tome el control y eso al mismo tiempo y en la misma proporción, crean confianza. Otra cosa muy distinta si todos estamos preparados tecnológicamente a disponer de estos servicios, esto es algo que poco a poco va creciendo y avanzando, esto lo vemos en los pasos que se dan en algo tan básico como el ADSL, si disponemos de un buen ancho de banda y una calidad de ADSL, este tipo de servicios tendrán más repercusión y aceptación. Pero debemos por otro lado confiar en la gente y esto me recuerda cuando por primera vez vi el mando a distancia del televisor (hace ya un porrón de años, no me hagas ponerlo…..uffff), en ese mismo instante supe que tenía el control de lo que yo quería ver, esa sensación es espectacular y ahí es dónde los servicios de Internet deben enfocarse garantizado confianza y calidad.

Si seguimos diciendo “Canales de TV por Internet”, esto me ha dado pie a reflexionar un poco sobre el post que me he encontrado a través de Hector Milla, y que os dejo el post original de AlterlatinaAlgunas Reflexiones sobre el Vídeo en Internet” . ¿Nos hace falta un poco de imaginación en este sentido y deberíamos innovar más?, pero la esencia está puesta, me refiero que un parte importante que proporciona Internet es la interactividad y la colaboración, estas  deben formar parte de los ingredientes de un Canal de Televisión por Internet y así es como nosotros lo dejamos ver en nuestro proyecto de Quiero Mi TV. Aquí me gustaría abrir un debate a todo el que quiera participar en encontrar formas más innovadores de actuar alrededor del la TV por Internet o cómo prefieres verlo. Comenta en este post y seguimos el debate.

Otro aspecto que relevante dentro del mercado Audiovisual en Internet son las Televisiones Convencionales, Tele5, Antena3, TeleMadrid, Cuatro, La Sexta………..ellas tienen el poder de la marca en la Red a pesar de su prematuro desembarco en la Red, todas tienen un portal audiovisual en Internet. Ya apuntada en otro post anterior que si , ¿Deben las cadenas de televisión y las nuevas cadenas de Televisión por Internet, tender a entenderse?, pues yo creo que por lo menos intentarlo si deberían, ya que si unimos los conocimientos de televisión e Internet, puede salir un nuevo modelo televisivo que merece la pena explorar.

Por otro lado a nivel global, Google, YouTube y Hulu son marcas en la Red potentes, esta última está apoyada por NBC, News Corporation y Disney. Por lo que planteo lo siguiente: ¿Tenemos un  Mercado Audiovisual en Internet en España que aún está en un punto de crecimiento y está en un grado aún por madurar?, si es así ¿Qué fururo se presenta para todos los que queremos hacer negocio en este sector? o por contra ¿es una cuestión de unirse y ver los nuevo modelos de negocio como Hulu?.

De momento en España estamos viendo iniciativas por separado compitiento en un mismo mercado audiovisual, el tiempo dirá como queda el campo de batalla. Otro de los factores fundamentales es conseguir audiencia ya que debemos reconocer que en Internet el usuario tiene el control y la decisión de tomar el proceso de comunicación con tu servicio. Aquí es donde adquiere la  importancia de la Participación y la Interacción con el usuario, dando paso a un nuevo concepto en comunicación audiovisual dónde cualquier dispositivo será la clave de entrada.

Larga vida a la masa de pequeños colectivos

2 comentarios en “¿Hay que innovar más en el sector audiovisual en Internet?

  1. comunicoluegovendo dijo:

    Hola Carlos.

    He leído tus post de los últimos meses para empaparme un poco y no lo tengo demasiado claro pero te lanzo mis reflexiones por si fuesen de utilidad.

    Vamos a empezar por decir que soy un pésimo consumidor de tv convencional. No sigo ningún programa ni serie y la mayoría del contenido multimedia que veo es de Youtube, del cine o de algún DVD que alquilo (paso de descargas, no entiendo la gente que invierte unos miles de euros en un equipazo de tv plana y sonido dolby para luego ver películas con calidad mierdosa donde oyes toser al tío que estaba al lado de la cámara).

    Lo poco que veo tv convencional es, cuando está mi hija, Disney y Clan y, cuando se ha ido a dormir, muy pocas veces algún programa tipo “Españoles en el mundo”.
    A veces empiezo a ver alguna serie pero no puedo estar viendo la televisión hasta tan tarde y soportando minutos y minutos de anuncios, aunque, por otro lado, sé que son estos los que “pagan la fiesta”, utilizando tu expresión.

    Trasladado esto a Internet como canal del mismo tipo que veo en TV no sería a día de hoy interesante. Los anchos de banda no hacen posible una calidad decente en streaming aunque no se tardará mucho. Pero el caso es que aunque se pueda, ¿no tengo lo mismo ya? Ahora tengo un montón de canales pero nada decente que ver.

    Vamos a partir de la convicción de que los dos tipos de TV van a convivir todavía bastantes años pero mientras…

    Mi idea de la TV (si es que se tiene que llamar así), en Internet es una serie de contenidos a los que yo tenga acceso pero sin horarios, con calidad de imagen decente para que fuese posible conectarlo a la tv plana y ver contenido en Full HD y, muy importante para mí, con la posibilidad del sonido original y subtítulos en inglés cuando proceda. Sería como un Youtube de contenidos “serios”.

    Por un lado surge la necesidad de encontrar estos contenidos “filtrados” en algún sitio para que no fuese el maremágnum que es Youtube y por otro lado está la cuadratura del círculo: ¿de dónde sale el dinero para pagar esto?. En este país hemos escarmentado de cuotas y ya pagamos un pastón por la telefonía móvil, la cuota del ADSL, la tarifa de datos para el móvil, cada vez más la tarifa plana para el notebook o el tablet y puede que algunos sumen a estas tarifas las de la tv de pago.

    El caso es que todas estas tarifas las tenemos que pagar porque no hay manera de encontrar esos servicio gratis. Pero, ¿por qué pagar por usar Spotify Premium o una cuota para ver contenidos de TV que puedo descargar o ver en la web de una cadena? Así que si sumamos estos dos factores, veo difícil ese camino… a no ser que sea un servicio incluido en las tarifas que ya pago, bien en el ADSL o en Internet móvil, y que sea este otro atractivo que utilicen los operadores para atraer a clientes de la competencia o como aliciente para que contratemos tarifas “Premium”.

    Otra opción, y puede que no sea “en lugar de”, sería que cada contenido fuese patrocinado. Yo estaría dispuesto a ver dos o tres anuncios, o alguno más, por ver un contenido que me atraiga. Esta publicidad sería más efectiva al ser yo quien me acerco al contenido y sería más medible pero dejaría la duda de lo que yo decida hacer mientras salen en pantalla esos anuncios. Con lo cual, tenemos que ir a un tipo de publicidad participativa para asegurarnos de que el receptor del contenido está recibiendo el mensaje.

    Y por último, la pregunta sería: ¿qué cantidad de recursos puede generar un funcionamiento de este tipo y qué calidad de contenido puedo financiar con ello? O, hablando en plata: ¿Puede ser viable “Lost”, “The Sopranos” o “The wire” en un contexto sin venta de DVDs y sin TV convencional?

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

    • carlossanchezperez dijo:

      Hola Muy buenas Celestino, quiero agradecerte tu comentario y por tomarte la molestia de leer mi blog, por supuesto que es un comentario reflexivo de lo más interesante, tocas muchos puntos a debatir. Voy a continuar este debate que como digo me parece muy interesante, pero antes de continuar decirte en primicia, ahora que nadie nos ve, que estoy preparando varios post sobre lo que comentas, seguramente salga alguno nuevo y en breve los que se está, cociendo los publico, te espero y a todos los que queráis, seguir conversando sobre ello. La verdad es que tiene mucha miga espero estar a la altura y debatir:

      En primer lugar, las comunicaciones, sin que estas sean buenas y superiores a las actuales en Megas, estos servicios son difíciles de poder ofrecerse con mayor calidad de continuidad en España, se ha avanzado mucho y la maduración a sido un poco larga en mi opinión, ya que se estaba hablando de tecnología UMTS cuando aún el ADSL no esta maduro, hay mucha disparidad y el tiempo tecnológico es relativo.

      El segundo aspecto, las comunicaciones están sujetas a unas tarifas implantadas por las operadoras en España que son más o menos caras en relación con otros países de Europa, hablamos de ADSL, esto efectivamente es una de las barreras, comunicaciones y precio de acceso, pero si a esto le añadimos cualquier otra forma de acceso móvil pues añadimos más carga económica a nuestro bolsillo, si después tenemos que suscribirnos a más servicios que podamos estar interesados y añadimos el pago de TV TDT, pues es un presupuesto en tecnología. Hay que considerarlo.

      El tercer aspecto sobre lo que comentas, de pasar la TV a Internet, así como tal, no tiene sentido y tienes razón, ofrecer lo que tienes en TV pero en internet, pues no lo veo a no ser que sea una salida de poder seguir emitiendo en un medio nuevo si no quieres emitir por TDT por ejemplo, aunque hay muchas cadenas de TV que hacen lo mismo en internet y en TV, pero por poner un ejemplo, Zatoo (programa que te descargas en el PC y pagas un SMS y ves los canales TV Españolas) hace esto con éxito inicial ya que era gratis y después se pasó a un modelo de pago por SMS, pero hay personas que están interesadas en este tipo de servicios. Por otro lado, las TV está pasando programas, series y todo lo que producen, a internet, es la TV a la carta, sujeta a publicidad en algunos casos, por poner un ejemplo Antena3. Pero todas lo están haciendo, pero no tienen claro el modelo de explotación, es mi opinión personal por lo que he podido observar de ellas.

      El cuarto aspecto, el pago de contenidos, es otro punto interesante de debate, pero hay una cosa que apuntas que es evidente, si tengo un contenido extendido en internet en el que lo puedo ver gratis y el mismo lo puedo ver pagando y sin tener diferencia alguna, pues está claro que no puedes plantar un modelo de negocio así, debe ser exclusivo que nadie tenga y sea altamente interesante como pagar. Es una cuestión de percepción de valor, te invito a que leas si no has hecho ya, ¿Pago por subscripción vs Pago por uso como Modelo de Negocio en el sector audiovisual?

      El quinto aspecto, el patrocinar contenidos es una vía de explotación como modelos de negocio factible, pero lo que cambia es la forma de hacer publicidad en este tipo de modelos. En España no hay apenas nada en este sentido, solo conocemos los vídeos que tienen los add de google, los anuncios antes de ver el vídeo y cosas parecidas. Hay mucha innovación aquí en este campo por hacer.

      El sexto aspecto, sobre si dices que sería viable hacer este tipo de producciones únicamente en un entorno internet, pues si estamos hablando de España pienso que aún no, muchas cosas tendrían que cambiar y cambiarán, pero esto no quiere decir que no salgan nuevas formas de hacer innovación y a unos costes mucho más asequibles, las nuevas producciones en el entorno Internet existen, por ejemplo hay webserires que están ya en internet en España.

      Para terminar, me gustaría decir que nosotros en nuestro proyecto de Quiero Mi TV, apostamos por una nueva TV por internet, en todos los sentidos, no únicamente en tecnología y medios, me refiero a Contenidos, ese es un gran reto, nuevos contenidos de interés, que sea una TV participativa por votaciones de los mejores videos los que pasen a una parrilla de emisión, que sean los usuarios los que formen los contenidos y las programaciones (a todos no gusta de vez en cuando sentarnos y ver la pantalla sin necesidad de ser activos), disponer de canales a la carta, un TV que puedas verla allí dónde quieras verla, una TV interactiva con conversaciones, recomendaciones, con valor añadido y una TV social que puedas compartir con los demás, un modelo basado en programas de emisiones en directo temáticos participativos, compartidos entre el PC y el Televisor del salón, pero sobre todo….. hecha por y para todos, pero esto será otro post.

      Gracias y un saludo,
      Carlos Sánchez Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s