¿Pago por subscripción vs Pago por uso como Modelo de Negocio en el sector audiovisual?


ode to olympic television.

El pago por subscripción vs el pago por uso en el sector audiovisual, ¿es la fórmula más adecuada para conseguir rentabilizar el contenido?, ¿es la solución para rentabilizar el Modelo de Negocio AudioVisual?, ¿Existen otros modelos de negocio y rentables?, ¿exieten otras alternativas al Modelo de Negocio de Subscripción, Pago por Uso o Publicidad?.

Que quede muy claro antes de continuar, no pretendo con esto descubrir América a estas alturas y decir que he descubierto la fórmula de la coca-cola, pero si quiero es expresar mis pensamientos en voz alta, quiero expresar mi opinión y visión del tema, una opinión muy personal. Me aplico como siempre lo de: “Yo solo sé que no sé nada  y lo que me queda”.

Aclarado este pequeño inciso, hablemos de Modelos de Negocio, para entrar en materia, este artículo escrito por Gonzalo Martín habla precisamente de Hulu Plus en el modelo de pago por subscripción y dice lo siguiente “Si se me permite, al igual que Spotify ha hecho usuarios fanáticos primero y les ha cobrado después, parece que los señores de Hulu han terminado haciendo lo mismo. Seguramente, estas cosas suceden por descubrimiento y no porque estuvieran en la mente de los creadores desde el origen. Si uno tiene cierta visión de Hulu como experimento, el experimento se amplía.” , por tanto hay que buscar una estrategia válida para crear comunidad que sean fanáticos del servicio, una vez conseguido este objetivo, podemos pasar a modelos de pago ya que muchos estarán predispuestos a ello. Otra reflexión que saco es que el Modelo de Negocio debe ser muy flexible y que venga por la propia experiencia dada de un servicio puesto en marcha en Beta y que los propios usuarios van marcando la senda, es decir, la de disponer del 80% de tu servicio en funcionamiento beta y el resto, el 20%,  que lo aporten los usuarios que utilizan el servicio, dialogando con ellos y atendiendo sus demandas.

Para el tema de pago, Gonzalo vuelve a exponer dentro del mismo artículo, un tema interesante que menciono literalmente para comentar, dice así Precios populares. Al menos en términos relativos: diez dólares al mes (bueno, 9,99)  es más barato que comprar cualquier DVD recién salido. Es más barato que el cable. Y en un mercado enorme de población y renta. Filmin cobra diez en España (si aceptas un modelo trismestral, mes a mes son quince) y sabemos que Spotify tiene su versión más cara en 9,99 con precios inferiores según las demandas del usuario. Netflix son 8,99. Parece que ya hay una amplia gama de servicios trabajando y con experiencia en subscripción online para ver las estructuras de precios. Disculpen que equipare dólares a euros, que ya sabemos que no es lo mismo, pero creo que nos entendemos desde la mirada de los consumidores. ¿Subirán o bajarán? Los agregadores ponen sus precios para alcanzar su propia viabilidad, pero eso no quiere decir que el dinero que devuelven a los productores sea el que ellos necesitan para la suya.

Me hace pensar y reflexionar nuevamente sobre el aspecto del Modelo de Negocio que planteo al inicio de este debate,  Modelo de Pago por Subscripción vs Modelo de Pago por Uso. Quiero destacar dos aspectos fundamentales, uno que dentro de la Cadena de Valor, los Agregadores y los Productores, deben entenderse y buscar una fórmula de explotación y compartir ingresos,  yo lo veo así y además así lo planteamos en muchas ocasiones cuando queremos poner en explotación un canal de televisón en , pero el contenido audiovisual debe ser multiplataforma marcando las reglas del juego el productor del contenido y dos, basar un Modelo en Pago por Subscripción yo en este sentido no lo veo como modelo si lo vemos con los ojos del consumidor y sobre todo en un mercado tan multi-todo, me explico, el mercado Audiovisual de (este término después de leer casi todo el blog entero de Gonzalo Martín y otros artículos en la Red, este término se ajusta mucho más a la realidad, en vez de hablar de muchos términos dentro de la Red, WebTV, WebShow, Televisón por , vídeo en , Grabaciones en Directo por ………etc, queda agrupado en un único concepto), muchos vamos a tener que competir por conseguir audiencias, en mi opinión no encaja este modelo ya que intentar conseguir que todos sean por subscripción, desde el punto de vista del usuario que consume este tipo de contenidos y por otro lado la existencia de una gran oferta, demasiada de contenidos gratuitos (hay de todo), hace más complicado el pago, por tanto como decía, en un entorno tan árido, no veo el Modelo de Pago por Subscripción ya que yo, pensando en este tema como consumidor de contenidos AudioVisuales, ¿cómo me voy a suscribir a 5 sitios o a todos los que me interese?, en todos tengo contenidos que quiero ver y cada uno de ellos es pago por suscripción, estaría tirando el dinero ya que es imposible que pueda consumir tanto contenido y amortizar mi inversión en las suscripciones, por contra yo prefiero disponer de una Modalidad de Pago por Uso, veo y pago, nada más, si estamos diciendo que lo puedo ver cuando quiera, como quiera y donde quiera, pues déjame que pague cuando quiera también, ¿no es lógico?, lo que me puede interesar es comprar un bono que me permita ver un número limitado de contenidos por un precio mayor al pago por unidad. Ahora bien, creo que sobre todo en la era 2.0, el pensamiento de la posesión como modelo de negocio está cambiando, las cosas ya no nos pertenecen, en este artículo de Victor Salgado habla precisamente de esto, de que la posesión ha muerto y nace los derechos del uso. Ahora existe un nuevo pensamiento y no puedes obligar a que vengan a tu portal, que estén ahí y pensar que debes gastar enormes cantidades en fidelizar ya que este tipo de pensamiento de posesión ya no existe, mejor dicho ya no somos fieles como usuarios consumidores a un único servicio.

Siguiendo el debate con el pago,  en una entrevista que le hicieron a Gonzalo Martín, que no tiene desperdicio alguno, nuevamente extraigo lo que me gustaría comentar que dice lo siguiente, ” ……..tomemos en consideración ahora la extraordinaria cantidad de contenidos que buscan un público. La mayoría de ellos fracasarán, la mayoría de ellos no tienen capacidad de arrastrar audiencias grandes, la mayoría de ellos tienen muchos problemas para darse a conocer. Y es aquí donde entra el problema del pago y el número de pagadores. pongámonos en la piel del espectador: su tiempo de ocio es limitado y valorado. ¿Tiene sentido para él arriesgar en productos que no conoce sin tener una idea de qué van, empezar a verlos y decidir si le “enganchan” lo suficiente? Ya lo hacen con la : se llama zapping. Los periódicos regalan o cuasi regalan cada domingo algún tipo de DVD con cine.

Es decir, el valor percibido de ver una película por verla, es bajísimo. Pedirle a la gente que corra el riesgo de pagar por cosas que no conoce bien ante la ingente oferta de contenidos y de ocio tiene algo de complicado a mi juicio. Mucho más cuando está acostumbrado a disfrutarlos gratis (es decir sin intercambio monetario) tanto en la como en forma de regalos y todo esto antes del P2P. Si tienes una película pequeña y rara, de culto y de gusto de fans, no esperes que la pague mucha gente. Y los fans, tienen que ser muy, pero que muy fans. Si tienes una película que no termina de convencer (especialmente en tiempos donde es fácil cambiar) no esperes que quieran pagar: no te necesitan para entretenerse. Dicho todo esto como una generalización, pues el valor percibido es siempre una cuestión personal.

Apunta varios temas que a mi personalente me han llamado notoriamente la atención, uno es lo que decía de los contenidos audiovisuales y la búsqueda de espectadores en donde yo argumento estos aspectos en masa de pequeños colectivos, dos el valor percibido de las cosas, estamos acostumbrados a disfrutar los contenidos audiovisuales gratis sin pagar absolutamente nada, tanto en la , en , en forma de regalo y el P2P, dicha percepción del valor puede quedar demasiado diluida y tres tienes que ofrecer una experiencia de valor, es decir que antes de que se subscriba para consumir, debemos ofrecerle una experiencia gratuita y esta deber ser la mejor, a no ser que ya lo conozca y quiera volver a verlo.

Actualmente muchos Modelos de Negocio Audiovisuales se basan en publicidad, en una modalidad gratuita y después hay un segundo nivel de pago con mayores prestaciones de servicio, pero en el mismo contexto que la hace con la publicidad, más dirigida pero igual, indiscriminada e irritante para muchos, yo creo que por un lado nos quejamos que hay mucha publicidad y no queremos, al menos en el contesto actual, pero por otro lo queremos todo gratis, son dos variables dentro de la ecuación que hay que sortear para llegar a un equilibrio.

La publicidad en el modelo de la actual, no nos vale, como decía estamos cansados, saturados y ya no prestamos atención, pero es el modo con el que viven las cadenas televisivas actuales y que no creo que cambie por ahora. En los modelos de publicidad en son mucho más medibles y el impacto del anuncio se puede medir mucho mejor en que en la pantalla del televisor. Este artículo de Enrique Dans sobre Google y el futuro de la , merece la pena echar un vistazo, sobre todo hay un párrafo especialmente que quiero comentar y dice lo siguiente “Si la idea es convertir el contenido televisivo en un objeto social que la gente pueda compartir, comentar, reenviar, etc., no tiene mala pinta, aunque la superposición de uno y otro contenido no funciona necesariamente bien y por el momento se ha dado en pantallas diferentes, como hacen los jóvenes cada día más: ver la tele con el portátil en las rodillas.“, esta es la idea en la que estamos trabajando, que sea una Participativa y que sea Internactiva.

También me gustara destacar del artículo lo siguiente  “Si me vas a atacar con anuncios “de los de siempre”, pretendiendo además saber quién soy y darme posibilidad de hacer clic en ellos, dándole a la los ojos, oídos y canal de retorno que no tenía, lo tendrás que hacer muy bien para que el tema me interese lo más mínimo. Publicidad mejor administrada, promociones, ventajas, interacción… no, imposible no es, pero seguramente va a llevar un tiempo…“, esta es la clave,  darte la publicidad que deseas ver pero claro, para ello tienes que dar información, para que se ajuste a los que buscas o te interesa.

Se han visto proyectos que han nacido y han muerto , vuelvo con este artículo de Gonzalo Martín que hace un barrido espectacular y como siempre hace que des muchas vueltas a la cabeza, abras los ojos y tengas nuevos esquemas de las cosas y poniendo las cosas claras, me refiero cuando dice “Un antiguo emprendedor americano, de esos visionarios del primer , me dijo una vez que no se trataba del dinero, sino de la calidad del dinero.” y siguiendo la lectura te encuentras con “La retirada, incumplimiento de algunos compromisos (o, si no eran compromisos, las opciones de ejercerlos) que parecen mucho más motivadas por las circunstancias bancarias que la estricta observación de los proyectos parece, a poco que se hable con los afectados, mucho más probable que la viabilidad o no de las empresas. Pregunta al aire: ¿por qué Blip.tv consigue en EE.UU. en tercera ronda 10 millones de dólares perdiendo dinero desde hace años y nuestros proyectos no? Aquí hay proyectos que no pueden respirar casi ni un año. Difícil corregir errores, construir equipos, aprender de mercados que son nuevos.” aquí otra vez más ha puesto de manifiesto el problema sobre la mesa, es que acaso no tenemos casos de éxito sonados o si los hemos tenido, cual ha sido el problema a pesar de tener audiencia y no conseguir más financiación o usuarios de pago, es algo que me gustría seguir investigando y poder encontrar respuestas si las encuentro. Pero aquí radica el problema, en la búsqueda de financiación, la problemática de Emprendedores e Inversores, ¿es que no tenemos forma de entendernos?, este artículo es muy bueno de Eneko Knörr precisamente hablando de esto.

Pero para poder descrubir cual es nuestro Modelo de Negocio no tendríamos que preguntarnos dónde está puerta de pago y preguntarnos: ¿En qué negocio estamos realmente?, ¿Dónde está mi valor?, ¿Dónde está mi fuente de ingresos?.

Otros ángulos que explican el éxito de Hulu, es otro artículo  de Gonzalo Martín que dice lo siguiente “La palabra portal la teníamos olvidada, a Hulu y similares lo llamamos agregador y nunca he pensado en él como una puerta de entrada, sino como un destino. Tras la idea de Joost y Veoh había, efectivamente, algo así: intentan o intentaban ser la referencia para seleccionar tu consumo de video facilitándote contenido y herramientas para su gestión. Cabría decir que YouTube es más punto de entrada que cualquier otro pues funciona como un buscador, pero lo cierto es que si quieres el contenido profesional de más impacto, no vas a YouTube. Vas a Hulu… en el país que puede verse. Aquí no hay alternativa.“, está claro que debes tener una referencia dentro del mercado que te diferencie y te diferencie de YouTube, Hulu dispone de contenido que se demanda y solamente lo tienes en Hulu, pero cuando miramos a España en este sentido los contenidos de series y este tipo de consumo lo tienen las es y en los portales de a la carta de cada uno de ellos y gratis, aún nos falta algo más de colaboración y compartir mucho más conocimiento en vez de hacer la guerra cada uno por su cuenta.

Por tanto los que queremos ofrecer alternativas a los que actualmente existe en el mercado Español en este sentido, debemos descubrir nuevos talentos en la producción de contenidos y unir los agregadores y distribuidores de contenidos en la red dentro de la cadena de valor, con el talento de producción de contenidos audiovisuales, esto confirma mi teoría de que el reto está en los nuevos contenidos, pero hay que reinvertar nuevos e imaginativos modelos de ingresos para que así pueda haber un interés por parte de los inversores en el sector audiovisual y que la publicidad financie también este tipo de proyectos, pero los consumidores aportarán su granito de arena igualemnte a la cadena de sostenibilidad.

2 comentarios en “¿Pago por subscripción vs Pago por uso como Modelo de Negocio en el sector audiovisual?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s