¿Quién paga la fiesta?


FiestaYa es un denominador común actual, encontrarnos en situaciones en las cuales que a la hora de afrontar un proyecto, una colaboración o lo que sea y llega el momento de abonar la factura, todos se hacen lo remolones o dicen directamente, ¿Pero esto no es Gratis?. Vamos a ver, una cosa es ser pesimista y otra muy distinta es no ser realista y la realidad sea dicha de paso, es que  todos estamos acostumbrados a que en Internet, todo es gratis, hay demasiado gratuito como para pagar por algo, tanto contenido y herramientas, que mucho ni lo verás, ni leeras ya que no tendrás tiempo, pero es que además, en el caso de querer pagar, debe ser muy muy especial y aportar mucho valor ya sea emocional o del tipo que sea.

¿Quén paga la fiesta?, esta pregunta debemos hacerla cada vez que tengamos una idea y la queremos llevarla a la práctica. La fiesta es nuestro proyecto y sobrevive de los ingresos, de tener dinero en caja, esto es común a todas las empresas, nadie vive de lo gratuito, todos tenemos y necesitamos ingresos, desde el más pequeño hasta el más grande, ahora bien si estoy confundido,  me gustaría saberlo. Pero la gente acudirá a nuestra fiesta  no por la fiesta en si misma (servicio o producto), sino por la ventaja que somos capaces de ofrecer y esa ventaja es o porque la hacemos mejor o porque es igual a las demás pero más barata.

Cuando decidimos poner en marcha  nuestra propia fiesta, invitamos a entrar, hay bebidas, aperitivos, reclamos varios y todos los atractivos para atraer a la gente a nuestra fiesta, lo comunicamos y esperamos que la experiencia de aquellos por los que pasen por nuestra fiesta sea tan gratificante como para recomendarnos a otros y estos vuelvan a repetir experiencia. Todo el montaje de la fiesta, cuesta dinero, el local, la decoración, las bebidas, aperitivos, iluminación, los agentes de seguridad, etc. Ahora pensamos en nuestro modelo de negocio para estabilizar esa inversión que inicialmente la hemos hecho de nuestro bolsillo (después si funciona bien tendremos patrocinadores y/o inversores) y pensamos, podemos cobrar por la entrada ya de primeras, pero claro esto es negativo si antes no han tenido experiencia de una fiesta anterior o si eres completamente nuevo, con lo que mucha gente seguro que no entra y es cuestión de tiempo el cerrar el local o podemos hacer que la entrada sea gratis y pagas por las consumiciones o por zonas VIP que la gente esté dispuesta a pagar dando un valor, parece que los micropagos son una buena idea.

Pero el éxito relativo de nuestro modelo de negocio, depende de cómo sea nuestra fiesta y del tipo de personas que queremos entren en nuestra fiesta, aquí es donde entra nuestra estrategia de captación de clientes, si no seleccionamos el perfil del cliente por la categoría que sea, estamos expuestos a que no podemos cubrir todas las necesidades, es decir, si decimos que tenemos entrada a todo tipo de personas, edades y gustos  a nuestra fiesta y una vez dentro, si tenemos que se pagar por consumición y únicamente tenemos marcas de bebidas caras a un precio alto por consumición, tendremos personas que no consuman, o si la música es de un estilo determinado o general, estoy seguro que muchos se marcharán cuando pongas algo que no es de su agrado, debemos buscar nuestra tribu.

El éxito como decía es relativo, podemos decir que hemos tenido un aforo completo, pero cuando miramos la caja que es lo que nos marca el ritmo, no tenemos casi ingresos,  entonces hay que replantearse las cosas otra vez, es muy parecido cuando decimos que buscamos mucho tráfico, pero sin apuntar a nada en concreto, sin un objetivo determinado y cuando medidos los resultados son pocos o nada, esto no sirve de nada.

Siempre y esto es una ley inmutable, alguien debe al final de la noche, pagar la fiesta, necesitamos tener dinero en caja para pagar los gastos y tener algo más para continuar nuestra andadura, no esperemos que todo sea gratis, podemos dar cosas de valor gratis a cambio de otras, pero siempre tenemos en la mente ganar dinero,  ¿a caso tu modelo de empresa es especial y no tienes necesidad de ingresos? .

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