Territorio de Contenidos Audiovisuales y cómo verlos


Remezcla Audiovisual - Martes 8Es espectacular la cantidad de noticias, artículos, informes y demás, que he podido encontrar sobre la Televisión en Internet y el futuro, googleando y creo que hay demasiada expectación, especulación y para gustos colores.

Yo,  hace unos cuantos años atrás, dichos conceptos: la Televisión e Internet, los tenía por separado y es normal, para mi la Televisión, independientemente del contenido audiovisual, lo tengo catalogado como ocio/entretenimiento o así nos la han hecho ver, si ya se que tiene poco, pero hay algo que puede salvarse, pero a los que pregunto,  algunos ni tienen un televisor en su casa, pero claro en el mundo de la televisión solo cabe destacar que los contenidos audiovisuales, es lo que hay, no lo que se demanda, es mi opinión, yo sinceramente al igual que otros muchos, no hemos demandado (por lo menos, no me han preguntado) que los actuales contenidos audiovisuales que tiene la televisión, son los que yo quiero ver, pero el mundo de Internet cambia mucho el concepto, la verdad es que aquí también a mucho donde seleccionar, bueno y malo, pero me atrevería a decir que una gran mayoría de lo que consumimos contenidos audiovisuales en Internet lo hacemos para adquirir conocimiento, también es cierto que podemos ver contenidos de música, series, programas ya emitidos en televisión y algún otro fuera de este ámbito que nos apetezca…….también eso que estás pensando si si.

Otro paso de nexo de unión, son las cadenas de Televisión que se acercan a Internet volcando sus contenidos para que los podamos disfrutar en cualquier momento y aquellos que nos interesan, pero bajo mi punto de vista no creo que el problema sea,  Televisión NO, Internet SI, o cosas parecidas, la cuestión es bien sencilla, el Televisor, el móvil, Internet, con sus variantes y conexiones, son dispositivos, no le des más vueltas, bueno vale, aún el televisor a día de hoy es, mayoría caja tonta, pero ya están transformando esto también, pero los propios consumidores de Contenido AudioVisual, van a decidir cuándo, cómo y con qué dispositivo quieren hacer uso de dichos contenidos, nada más.

Ahora bien, cuando dicen la Televisión ha muerto, se consume más en Internet, no es cierto, me explico, la televisión ya he dicho que es un dispositivo más de consumo, el gran reto está en los contenidos como siempre, el verlo puedes o podrás hacerlo dónde quieras, pero en la producción de contenidos, estará la clave para captar a la audiencia o micro-audiencias, ahora todos podemos producir contenidos de mejor o peor calidad, hacer negocios con ellos (sobre esto ya comentaré con más detalle en otro artículo), pero si es cierto que en Internet, en cuanto a la producción de contenidos, existe mucha pero que mucha imaginación.

Por último, será muy importante el asociar dichos contenidos a una buena plataforma de gestión de contenidos dónde nos oriente que es lo que quiere o no el consumidor. Mi idea de la Televisión Participativa es trabajar en este sentido del lado colaborativo del que hace contenidos y busca alternativas a las existentes, aportando valor en la comunicación interna (audiencias participativas) y comunicación externa con las Redes Sociales.

3 comentarios en “Territorio de Contenidos Audiovisuales y cómo verlos

Responder

