Cómo veremos la Televisión, sin ánimo de futurismo


teleVISIONHe estado viendo y leyendo un montón de información sobre cómo será el futuro de la (nueva) televisión, hay mucho y distintas vertientes así como opiniones sobre cómo será, pero hay un aspecto que yo no tomaría como referente desde el punto de vista de adivinar el ¿cómo será?, sinceramente bajo mi punto de vista predecir sobre cómo será es un poco complicado, primeramente creo que hay aún demasiadas variables e incógnitas por despejar y estas compiten en la misma línea de salida  y segundo por que no creo que nadie ahora mismo pueda decir cual será el futuro de la televisión en cuanto a la forma de verla, de lo que si estoy convencido es que nosotros como usuarios decidiremos la forma en función a lo que nos ofrezcan.

Pero…….¿A caso piensas que la televisión ha muerto o va a morir? Hay muchas opiniones y cada una muy distinta, seguro que tú tienes la tuya,  lo que es cierto es que cada vez  un rango de la población ve menos televisión, pero yo creo que por ahora y mientras tenga consumidores generacionales y las empresas sigan apostando, la televisión estará ahí. Lo que ocurre es muy simple, se está transformado y adaptando. Esto mismo le pasó a la radio cuando apareció la televisión, que se pensaba que moriría, pero pasó de ser el medio “consumido” en ciertos momentos durante la sobremesa, por la noches, etc, a ser “consumido” masivamente y en cualquier lugar. Hoy siguen estando las dos.

Internet está quitando mucha audiencia a la Televisión y con total seguridad lo seguirá haciendo. esto las cadenas de televisión son conscientes de ello y están haciendo guiños a Internet de una forma u otra para arañar audiencia, pero la Televisión y la Televisión por Internet están adoptando dos roles muy diferentes. Para empezar,  Internet es un medio de unidad, una persona está frente al ordenador o móvil para comunicarse,  frente a otras muchas más conectadas a la Red.  Pero aún queda por resolver el concepto actual que tiene la televisión, el Concepto de Grupo, ya sabemos que hoy en día es posible tener más de un televisor y que  un único individuo sea el que esté frene a este, pero se hace difícil ver a una familia alrededor de un ordenador navegando por Internet o participando en redes sociales.  Por tanto aún estaremos en dos caminos diferentes y sin que esto suponga una fusión.

La Televisión es más cómoda, la enciendes, te sientas y ves lo que están dando en los diferentes canales en solitario o con tu grupo de amigos o familia y la participación en muchos casos está en forma SMS o 905 o teléfonos parecidos, para dar una opinión o lo que quieras. No voy a hablar de los teleconcursos, estos programas son otra historia, pero te dejo este blog dónde puedes echar un vistazo a los concursos de Tv. Por otro lado, Internet es más Individual, Activo, interactivo y Participativo en este aspecto, pero también lo disfrutas en grupo dentro de una Red Social.  Internet es enorme y a veces puede costar mucho descubrir un nuevo contenido interesante, por lo que compartir en Redes Sociales es un elemento interesante y por este motivo tiene tanto éxito, las recomendaciones de otros. Por tanto el Rol Familiar de la Televisión se seguirá manteniendo frente al Rol Individualista, Activo, Interactivo y Participativo de Internet.

Seguiré profundizando en estos puntos claves en nuevos artículos y los modelos de negocio relacionados con la televisión por Internet.

Bueno veamos que tenemos, primeramente la televisión de nuestro salón, aquí estamos viendo evolución en tecnología y una estrategia tiene dos vertientes, la primera, conseguir renovar el parque de televisiones, aunque se ha vendido mucho pero no suficiente con la llegada de la TDT y con dudas para que sirve y que nos va a proporcionar. La segunda y la más interesante, es la que afecta a la industria de contenidos, cuyo objetivo claro es posicionarse como agente indiscutible en el mercado de los contenidos digitales, punto clave del actual futuro. Sony, Samsung, LG, Panasonic, entre otros, se han puesto manos a la obra para conseguir que desde sus televisores se haga imprescindible llegar “a según que contenidos“, pero no estoy seguro que estos contenidos sean de libre elección como Internet, ya se verá. Google que está atacando el televisor con un proyecto interesante que habrá que ver el resultado, puedes ver un artículo Google y la Televisión. En muy poco tiempo también veremos contenido es 3D con gafas activas de estos fabricantes, lo que no tengo claro es el standar tanto de producción como de emisión.

En segundo lugar, tenemos alrededor nuestra televisión de siempre, una serie de elementos, los codificadores de TDT en nuestro salón, en algunos otros casos tenemos vía satélite canales de TV, si a esto le metemos la variante desde dónde nos llega la señal tenemos los operadores de ADSL, cable y satélite entre las que destacamos clasificadas por tecnología, Digital Plus (satélite), ONO (cable), Gol Televisión (TDT premium), Imagenio (IPTV), Orange TV (IPTV), Jazztelia TV (IPTV), Telecable Asturias, R y Eusaktel (cable regional) y otros.

En tercer lugar, los Reproductores tradicionales de nuestras queridas y añoradas cintas de vídeo VHS o DVD que forman parte de nuestra pequeña librería de películas, documentales, etc, aquí los componentes de quienes tengan este tipo de elementos en su salón dependerá de la generación a la que pertenezcan. Los nuevos formatos que están saliendo al mercado Bluray, y añadimos, los Media Center y otros dispositivos grabadores con acceso a Internet por ejemplo YouTube dónde podemos disponer de cualquier vídeo de este conocido portal. Los aparatos de juegos, parece que pueden ser un “media” más de conexión a Internet y de nexo de unión con el televisor del salón.

En cuarto lugar, el Software Desktop que nos permite que nuestro PC se convierta en un Media Center, donde disponemos de un montón de canales y portales de vídeos a la carta. Estos elementos pueden ser un primer paso de nexo de unión entre el PC y el Televisor. Aquí podemos mencionar a Miro que hace tiempo salió y es un software que instalas en el PC y mediante descargas de videos puedes ver un montón de programas que se han añadido, otra variante es Boxee y en la versión española está Pomelo TV y Telebision. Zattoo es el concepto de televisión llevado al PC.

Como podemos ver, disponemos de muchas variantes y todas luchando por conquistar al espectador de una forma u otra, pero la demanda y a lo que más estemos acostumbrados a utilizar nos definirá la manera de acercarnos a un nuevo medio de ver la Televisión, así como a la generación a la que pertenecemos.

Una entrada muy interesante y con futuro, está en que hay mucha gente que dispone de un PC y este es ya un  medio claro de consumo multimedia, informarse y comunicarse, deberían pensar que por aquí existe un camino muy interesante, natural sin forzar, sin necesidad de disponer de 3 o 4 aparatos electrónicos en el salón con nuestro televisor.

Desde la entrada de Televisores, veo muy interesante que un televisor esté conectado a Internet por ejemplo a Twitter donde podemos ver mensajes de nuestros amigos/seguidores y que se está viendo o debatiendo, por ejemplo, estamos viendo un programa cualquiera y vemos un mensaje en la parte inferior de nuestra pantalla diciendo, mensaje de twitter en pantalla: “viendo el programa de Eduardo Punset sobre -El momento en que aprendimos a mentir -“ en ese mismo instante si estamos interesados y en tiempo real podemos saber de otros programas de interés común y en tiempo real, después se puede ir al debate del programa y opinar sobre lo que hemos visto en Internet.

El reto más importante con el que nos vamos a enfrentar las televisiones por Internet, es crear nuevos contenidos de programas de televisión con un modelo innovador y sostenible, ya que no podemos trasladar el mismo concepto de televisión con los mismos contenidos y modelo a Internet. Aquí la creatividad y la innovación serán dos factores decisivos. Todas las televisiones están pasando sus contenidos a Internet para que podamos verlos cuando quieras, esto está muy bien, es la tendencia, pero ¿es rentable para las cadenas el ofrecer este modelo? otra cosa es que tengan tiempo y dinero para ver que pasará y descubrir como rentabilizarlos. Puedes visitar un artículo que escribí sobre “El cambio del sector audiovisual“.

Volveré sobre este tema en un tiempo para ver como se desarrollan los acontecimientos en este sentido.

3 comentarios en “Cómo veremos la Televisión, sin ánimo de futurismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s