Las cadenas de Televisión, las Redes Sociales y La Nueva Televisión Participativa e Interactiva en Internet


ode to olympic television.Hace ya un tiempo estaba buscando la participación de las cadenas de televisión en las Redes Sociales y escribí (el 24/01/2010) sobre dichas relaciones de algunas cadenas de televisión y las redes social, concretamente me llamó la atención Antena3 y su relación con Facebook (puedes ver el artículo completo Nuevas formas de ver la televisión) que es una forma interesante de participar, aunque con matices claro, ya que creo que siguen pensando en su modelo de comunicación hacia el espectador de una forma unidireccional, pero con Internet y las Redes Sociales se pueden aplicar el concepto de bidireccionalidad y con todas las ventajas que esto les puede proporcionar a todas las cadenas de televisión. Con esto pongo una reflexión sobre el tapete de debate, ¿Deben las cadenas de televisión y las nuevas cadenas de televisión por internet, tender a entenderse para crear un nuevo modelo?.

Después de la reflexión a debate, he asistido al nacimiento de de Twision de Veo7 centrado en el uso de twitter intentando acercar más a la audiencia de internet y hacerla partícipe del programa en muchos sentidos, con lo que escribí otro artículo sobre mi visión que puedes acceder Las Cadenas de televisión aún no se han enterado…o si, una visión muy particular de cómo lo están haciendo.

Y ahora en relación con el artículo anterior, me he encontrado con este otro artículo muy interesante del uso de Twitter y la Televisón y expone un punto de análisis de cómo están haciendo uso de Twitter mediante una tabla que expone la situación muy clara. No voy a repetir lo que ya expone tan claro en dicho artículo, pero bajo mi punto de vista hay algunas diferencias si te decantas por usar FaceBook y/o Twitter en este modelo de uso bidireccionalidad, una de ellas es que dispones  los hashtags (identificadores de conversaciones, #contenidostv por ejemplo) con los que puedes seguir una conversación en tu timeline, tuyo y de otros. En ambos casos puedes hacer una integración de las conversaciones en una página donde tengas el streaming del programa para poder seguirlo y al mismo tiempo opinar todo por internet, lo podrías hacer por móvil y seguir el programa en la pantalla del televisor o utilizar el PC, en fin muchos medios y dispositivos para hacerlo.

Finalmente y en este sentido, llevamos tiempo proclamando la Participación y la Interactividad en la Televisión por Internet, dos conjugaciones muy interesantes y muy potentes en un entorno de internet. Para nosotros uno de los grandes retos que nos hemos marcado es la creación de nuevos espacios para contenidos y la Nueva Televisión Participativa e Interactiva Social Media 2.0. El ver todos los movimientos, opiniones y artículos escritos, vemos que estamos caminando en la linea correcta.

Pero….¿Cómo estamos aplicando nosotros todo esto en nuestro proyecto Televisivo por Internet? Bien, primeramente lo estamos poniendo en práctica en QuieroMiTV, la Nueva Televisión Participativa e Interactiva Social Media 2.0. Después estamos utilizando las redes sociales para comunicar, conversar y forjar una relación de persona a persona para aprender a escuchar y adquirir conocimiento y finalmente hemos encontrado una forma de tener un Canal Interactivo y Participativo con Picotea.com, un microbloggin diferente de 160 caracteres, donde podemos encontrar la conversación integrada en el canal. La ventaja es que está todo integrado, lo que se ha comentado y fuera del canal por el hashtag correspondiente, es decir, lo que intentamos hacer es acudir al long tail, la especialización buscando micro audiencias suscritas al canal temático y por otro lado fomentar la clara colaboración entre empresas obteniendo un beneficio mutuo.

2 comentarios en “Las cadenas de Televisión, las Redes Sociales y La Nueva Televisión Participativa e Interactiva en Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s