2010 y La televisión por Internet


AC power plug/socketEstamos viviendo un momento ideal, 2010 es el año de la Televisión por Internet. El espectador de la Televisión actual, es cada vez más independiente del la pantalla del televisor, por varios motivos, pero uno es…. que él mismo gestiona su tiempo y él mismo es dueño de la selección de cuando quiere ver sus programas preferidos y los programas que quiere ver. Muchas cadenas de televisión se han dado cuenta y ya lo están haciendo, disponen de canales a la carta para que los usuarios los pueda ver en cualquier momento, si quieres ampliar información ver este post que escribí sobre nuevas formas de ver televisión. En mi opinión, creo que se crean actualmente muchos programas televisivos muy alejados de una mayoría que demanda otro tipo de contenidos digitales y que además no se les tiene en consideración de opinión.

En esta situación se crean nuevas oportunidades tanto para los creadores de contenidos digitales, como para los que crean tecnologías basadas en la televisión por internet y esto es sólo una parte de lo que está por llegar. La tecnología está cambiando a velocidad de Internet y parte del atractivo de la Televisión en Internet, es que los espectadores tiene el micropoder y pueden crear comunidades para comentar sus programas favoritos y el crear nuevos espacios de contenidos digitales. Ahora ya no tienes que estar delante de la televisión para preguntarse “Qué puedo ver hoy” y seguir estando individualizado y aislado del resto de espectadores que se aproximan a tus gustos, ahora todos podemos interactuar y comunicarnos unos con otros opinando y votando lo que nos interesa ver.

Para mi la clave está en el micropoder del usuarios segmentado y en El Modelo de Televisión Participativa, Interactiva y Social Media, que se basa en la popularidad del contenido digital y en la demanda del mismo, mejorar el servicio en base a lo que se comenta y en la Participación del espectador para crear nuevos espacios o canales temáticos de interés por parte de dichos nuevos espectadores participativos. Además, la Televisión Participativa, Interactiva y Social Media debe ser personalizada, es decir, como espectador, puede seleccionar qué información desea que se muestre, por ejemplo, puede haber un texto que se muestra al espectador lo que las posiciones de la pantalla (quiero resaltar que no hago distinción entre pantalla de PC y pantalla de TV)  y que dicho texto dará el nombre de un actor,  las películas que ha participado en el pasado y créditos. Si el espectador esta viendo un canal de turismo, este sería capaz de acceder a una oferta de escapada de fin de semana. Los usuarios serán capaces de interactuar a través de su pantalla añadiendo una nueva dimensión a la creación de programas diseñados para esa comunidad que estoy seguro estaría dispuesta a pagar por contenidos de calidad y diseñados para dicha comunidad que ya ha dicho que demanda. Por ejemplo, si creamos un  nuevo programa WebTV, de una temática concreta, este programa se pagará en base a los usuarios que tenga, en la medición de las respuestas obtenidas,  por publicidad, patrocino o por abono mensual al canal.

Estamos viendo como están naciendo Proyectos Televisivos en la Red muy interesantes que están dando mucho que hablar y otros tratando de abrirse camino, pero en el 2010 será el año de la Televisión por Internet, Streaming de vídeo, Canales a la Carta y programas en Directo WebTV, que son cada vez más populares, pero los usuarios en la actualidad sólo pueden obtener este tipo de entretenimiento de Internet. Estoy seguro y no se en que medida y cómo pero este año 2010 estaremos actuando en  multidispositivos, Participando e interactuando con las comunidades Sociales creadas entorno a las temáticas de canales de Televisión que sean más próximas a nuestros gustos.

Ahora puedes opinar y participar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s